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Mantenimiento y cambio de rodamientos: ¡Revisa tus bujes!

Si cada vez que pedaleas sientes que el giro de tu bicicleta no es lo suficientemente manejable y cómodo y notas ciertos chasquidos, quizás sea un buen momento para realizar una revisión a tus bujes. En este post, te enseñamos en 12 sencillos pasos cómo hacer correctamente el mantenimiento y cambio de rodamientos de tu bicicleta.

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HERRAMIENTAS

Las herramientas son muy variables, en función de las ruedas que tengas puedes necesitar unas u otras, incluyendo llaves planas que aquí no te mostramos. Para las SRAM Roam 30 que hemos usado, con estas son suficientes:

  1. Martillo de Nylon. Para extraer el eje y los rodamientos sin dañarlos.
  2. Alicates. A veces las tapas de los bujes no salen tirando sólo con la mano.
  3. Extractor. Esto es una herramienta para embutir arañas en tubos de dirección, pero puede servir para insertar rodamientos, luego te lo mostramos.
  4. Botador. Lo utilizaremos para extraer rodamientos de donde estén alojados.
  5. Rodamientos de repuesto. Para sustituir si los tuyos están dañados.
  6. Grasa con Litio. Mejor para rodamientos que giran a gran velocidad y calor.

 

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Paso a paso: Mantenimiento y cambio de rodamientos 

Salvo Shimano, que usa rodamientos de conos ajustables donde las bolas van sueltas, prácticamente el resto de marcas del mercado utilizan rodamientos sellados.

Estos van embutidos a cierta presión entre el eje y el cuerpo del buje, y no son ajustables. Si el rodamiento se desgasta y adquiere holgura es el momento de cambiarlo por uno nuevo, aunque con un sencillo mantenimiento puedes alargar su vida útil mucho más.

Te enseñamos a realizar el mantenimiento y cambio de rodamientos.

 

    1. ¿Tienes holguras?

  • Para localizarla empuja la rueda en transversal, sin hacerla girar.
  • Si notas algo “suelto», esa es la holgura.
  • Si girando a mano el eje notas que no va suave, también es un indicativo de que los rodamientos necesitan cuidados.

 

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2. Extrae las tapas, tirando.

  • En algunos bujes van roscadas al eje, lo sabrás si presentan una hendidura para una llave plana o Allen. Los rodamientos quedan a la vista.
  • Si no presentan holguras, no los extraigas (los dañarías), pasa a los pasos 5 y 6 directamente para engrasarlos.

 

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3. Si los rodamientos tienen holgura hay que sustituirlos.

Golpea para que el propio eje empuje fuera el rodamiento contrario.

 

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4. El eje sale con el rodamiento; sepáralos con unos golpecitos en el eje.

  • Ahora, con el propio eje puedes sacar el rodamiento del otro lado de la misma forma.
  • O bien con el botador, golpeando desde dentro en la pista interna del rodamiento.

 

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5. Los rodamientos se pueden engrasar.

Levanta con extremo cuidado el retén (si dañas el borde entrará suciedad).

 

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6. Aplica desengrasante en spray para que la presión expulse la suciedad.

Deja secar completamente y pon grasa.

 

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7. Busca un tubo, herramienta o llave de vaso de una carraca que coincida con el diámetro de la pista externa del rodamiento.

  • Nosotros hemos utilizado un extractor Shimano. Golpea a través de él para introducir el rodamiento.
  • No golpees la pista interna nunca, dañarías el rodamiento.
  • Después introduce el eje por el otro lado y a continuación el segundo rodamiento.
  • Unos golpecitos y queda ajustado.

 

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8. Para el buje trasero, el procedimiento es similar.

  • Retira las tapas primero y luego tira del núcleo para sacarlo.
  • Si no sale a mano, unos golpecitos al eje por el lado contrario.

 

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9. Limpia a conciencia el dentado y los trinquetes.

Aplica grasa, pero no en exceso, ya que puede llegar a bloquear los muelles de los trinquetes.

 

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10. El núcleo tiene 2 rodamientos.

Si los cambias, recuerda introducir los espaciadores, cuyo cometido es no forzar lateralmente los rodamientos.

 

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11. En algunas ruedas, como estas SRAM Roam 30…

 Puedes desmontar rápidamente el núcleo, simplemente tirando.

 

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12. Así podrás limpiarlo y engrasarlo una vez al mes, prolongando su perfecto funcionamiento durante muchos años.

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Ahora que ya sabes cómo es el mantenimiento y cambio de rodamientos te dejamos otros post para el mantenimiento de tu bicicleta:

 

 

 

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