mantenimiento y ajuste de la direccion mantenimiento y ajuste de la direccion

Mantenimiento y ajuste de la dirección en 12 pasos: así debes realizarlo

¿Has notado algún ruido, crujido o golpeteo en la parta delantera de tu bicicleta cuando realizas una bajada por un sendero? En ese caso, seguramente lo hayas notado aún más si hay piedras en el camino. Probablemente se trate de un problema de la dirección, que ha cogido holgura. Veamos cómo realizar el mantenimiento y ajuste de la dirección: ¡Sigue leyendo!

Verás que el mantenimiento y ajuste de la dirección es una tarea sencilla que no requiere de mucho instrumental. 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Realizar el mantenimiento y el ajuste de la dirección es muy sencillo, sólo necesitarás un par de herramientas, según tu bicicleta, y un calibre si necesitas sustituir los rodamientos.

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

  • Calibre o pie de rey. Hay muchos tipos de rodamientos, así que habrá que tomar medidas para seleccionar los correctos en caso de sustitución.
  • Llave Allen. De 4 o de 5 mm son las más habituales. Algunas bicis utilizan tornillos Torx.

 

CÓMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO Y AJUSTE DE LA DIRECCIÓN PASO A PASO

¿Qué es lo más importante en la dirección? Que el ajuste sea el adecuado para que los rodamientos giren suaves y sin holgura.

El ajuste se realiza desde el tornillo superior de la dirección, el cual, mediante la tapa de la dirección, empuja la potencia hacia abajo, que se desliza sobre el tubo de dirección, comprimiendo todo el sistema de rodamientos y pistas hasta eliminar el juego.

Comenzamos:

  1. Comprobación recomendada: desmonta la tapa (retirando el tornillo) y comprueba que hay un margen de 3 a 5 mm entre el borde de la potencia o espaciador y el tubo de la horquilla. Si no hay margen la potencia no podrá bajar y por tanto, no será posible eliminar la holgura.

 

mantenimiento y ajuste de la dirección

 

  1. Afloja los tornillos de la potencia hasta que gire libremente sobre el tubo. Si sólo quieres corregir la holgura, puedes pasar al punto 8 directamente.

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

  1. Extrayendo la potencia se libera el conjunto.

 

mantenimiento y ajuste de la dirección

 

  1. Nuestra bici utiliza una dirección de tipo integrado, donde los rodamientos se colocan y apoyan directamente sobre el cuadro. Es el tipo de dirección más ligera. El siguiente tipo más utilizada es la semi integrada, donde unas cazoletas de aluminio se insertan en interior el cuadro, y los rodamientos sobre éstas. El último tipo es la dirección tradicional o de cazoletas externas, con rodamientos en el exterior de la pipa de dirección del cuadro.

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

  1. Si vas a cambiar rodamientos, asegúrate de pedir los nuevos con la misma numeración que aparece generalmente en el exterior.

 

mantenimiento y ajuste de la dirección

 

  1. Actualmente la dirección de casi todas las bicis de gama media y alta es conificada o tapered, con el rodamiento inferior más grande (y resistente) que el superior.

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

  1. Engrasa externamente los rodamientos (si quieres puedes levantar su retén de goma con cuidado y engrasarlos internamente) y colócalos en su posición.

 

mantenimiento y ajuste de la dirección

 

  1. Vamos a corregir la holgura. Empezamos apretando ligeramente los tornillos de la potencia, lo justo para que gire libremente pero no demasiado suelta sobre el tubo de la horquilla. Aprieta poco a poco los tornillos hasta que, moviendo el manillar como en la foto, no se aprecie suelto, pero aún gire fácil de lado a lado.

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

  1. Ahora comprimimos el sistema, apretando el tornillo de la tapa superior. Cada media vuelta comprobamos la holgura como en el paso siguiente, y vemos si se va reduciendo.

 

mantenimiento y ajuste de la dirección

 

  1. Sitúa las yemas de los dedos entre cazoletas y cuadro, y frena el delantero con la otra mano. Balancea la bici adelante-atrás: si hay holgura, la sentirás en los dedos. Corrige, reapretando la tapa superior, hasta eliminarla.

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

  1. Ahora vamos a poner el manillar recto, es decir, perpendicular a la rueda delantera. Para esto hay un buen truco: igual la distancia entre el manillar y la cabeza de la horquilla.

 

mantenimiento y ajuste de la dirección

 

  1. Aprieta los tornillos de la potencia y todo listo ¡a montar!

 

mantenimiento y ajuste de la direccion

 

¿Te has quedado con ganas de más post sobre mecánica? Pues aquí tienes más post para salsear:

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Mantenimiento de la horquilla: cómo limpiar y lubricar las barras