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Cómo realizar el mantenimiento de pedales Shimano: ¡sigue estos 12 pasos!

Hoy vamos a enseñarte cómo se hace el mantenimiento de pedales Shimano. Estos pedales automáticos son los más populares del mercado por su fiablidad y por ello son los que más bikers llevan puestos en sus bicicletas. ¿Es tu caso? ¡Pues sigue leyendo!

Otra de las ventajas de los pedales Shimanoes que su mantenimiento es fácil de realizar. Vamos a darte los pasos que debes realizar para que puedas conservarlos en perfecto estado, ya que su sistema de cojinetes permite mantenerlos como el primer día.

Y es que, en caso de que aparezca holgura, permite ajustarla.

Las herramientas que necesitarás para el mantenimiento de pedales Shimano son estas:

1. Destornillador. Siempre hay grasa sucia que limpiar.
2. Cepillo. Para retirar la suciedad externa.
3. Grasa. Especial para rodamientos.
4. Llaves fijas. Para ajustar el eje de los pedales y hacer la contratuerca.
5. Llave de 15 mm. Para sujetar el eje en caso de no tener tornillo de banco.
6. Extractor. Especial para pedales Shimano. Su denominación de catálogo por parte del fabricante japonés es TL-PD40.
7. Llave ajustable. Para usar con el extractor.
8. Lubricante. Este es especial para pedales.

Podrás encontrar muchas de ellas en la sección «mantenimiento bicicleta» de nuestra web.

 

mantenimiento pedales Shimano
 

PASO A PASO DEL MANTENIMIENTO

Los pedales Shimano tienen una configuración de eje y rodamientos peculiar. Es un sistema tipo “cartucho» con dos rodamientos de hileras de bolas ajustables, como los conos del eje de un buje de rueda.

 

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El cartucho encaja a presión dentro del cuerpo del pedal, permitiendo que el eje gire libremente dentro de él. Todo el conjunto se fija en su lugar con una tuerca roscada de plástico.

Para desmontar el eje necesitaremos una herramienta especial para esta tuerca, la TL-PD40, que cuesta 1€.

 

¡COMENZAMOS!

 

1. Antes de nada realiza una limpieza externa a fondo

No queremos que al meter el eje engrasado se cuele tierrilla dentro que destroce los rodamientos.

 

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2. Una vez liberada la tuerca se afloja a mano

  • Utiliza el extractor y la llave ajustable para hacer más fuerza.
  • Afloja en el sentido indicado en el extractor. Pone “Loose –>» que indica el sentido de afloje y “R o L» para el pedal derecho o izquierdo.

 

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3. La grasa ennegrecida y fluida indica que la humedad y la suciedad han entrado

Límpialo todo, no dejes ni rastro.

 

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4. Extrae la tuerca y el cono, sujetando el eje con la llave de 15 mm

Este debe salir a mano. Bajo él está la primera hilera de bolas. Cuéntalas, y no pierdas ninguna (hay 12).

 

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5. Aquí están todas las piezas que componen el eje y los rodamientos

Simple, pero el resultado es excelente, de hecho es un sistema que ha permanecido invariable desde hace más de dos décadas; los primeros Shimano PDM737 salieron al mercado a finales de 1991.

 

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6. Engrasa el eje y coloca la primera hilera de bolas

Recuerda que son 12 bolas.

 

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7. Ahora pon el casquillo metálico

En el interior debe ir colocado un centrador plástico (lo verás en la foto 5).

 

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8. Engrasa la pista superior y coloca las bolas igualmente

El resultado debe ser más o menos así: las bolas alineadas, sin hueco entre ellas.

 

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9. Rosca el cono y la tuerca

  • Aprieta ligeramente el cono y ve haciendo girar el casquillo para comprobar que vaya fino y sin holguras. Cuando lo consigas sujeta el cono y aprieta suavemente la tuerca.
  • El último “apretón» debe ser aflojando el cono a la vez que aprietas la tuerca, para realizar la tuerca-contratuerca. De esta forma se crea una sólida unión.

 

 

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10. Revisa el giro y la holgura nuevamente

Es normal que al hacer la contratuerca aparezca un poco de holgura. Después instala el eje en el cuerpo del pedal.

 

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11. Realiza un engrase externo de todos los elementos: muelles, fijaciones…

Utiliza lubricante en spray, o un producto específico para pedales.

 

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12. Revisa el apriete de los tornillos

Que aflojan más de lo que parece y ya está listo.

 

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Ahora que ya sabes cómo realizar el mantenimiento de pedales Shimano, te dejamos con más publicaciones que vas a consultar mecánicamente…:

 

 

Un comentario

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  1. Tengo otro modelo de pedales Shimano y este consejo no me vale, que pena mi modelo es el 505