Mantenimiento bici eléctrica en invierno Mantenimiento bici eléctrica en invierno

Mantenimiento bici eléctrica en invierno: así debes realizarlo

El frío ya ha hecho su aparición y no son las fechas más agradables para usar la bicicleta, eléctrica o no: lluvia, viento, pocas horas de sol…. Nosotros por supuesto te animamos a seguir practicando tu pasión, pero también entendemos que estos factores te pueden desanimar a usarla. Tomes una decisión u otra, apunta estos tips para el mantenimiento bici eléctrica en invierno.

¡Ahora más que nunca es el momento de cuidar de tu bicicleta eléctrica y en especial de su batería para preservar su rendimiento!

 

Mantenimiento bici eléctrica en invierno

 

Si somos de los que tenemos claro que vamos a tomarnos un respiro de la bicicleta y vamos a estar un tiempo sin usarla, aquí van unas recomendaciones:

 

MANTENIMIENTO BICI ELÉCTRICA EN INVIERNO SI NO VAMOS A USARLA

 

Limpieza:

Lo primero sería hacer una buena limpieza, evitando como siempre digo, las mangueras de alta presión.

 

Mantenimiento bici eléctrica en invierno

  • Un balde de agua, una esponja y, para lugares de difícil acceso, un cepillo con mango, son las herramientas de limpieza más recomendadas.
  • Si la suciedad es particularmente rebelde, rocía previamente la bicicleta con un desengrasante.
  • Después del lavado, seca la bicicleta y lubrica las zonas habituales.

 

Lubricación:

Tras la limpieza y secado, dejaremos nuestra bicicleta bien lubricada, sobre todo lo que es la transmisión.

 

Mantenimiento bici eléctrica en invierno

 

  • Echaremos unas gotas a la cadena mientras giramos las bielas hacía atrás para que se distribuya por todos los eslabones. A mí me gusta echar unas gotas al cambio y al desviador por las zonas de rozamiento con la cadena, muelles y puntos de fricción.
  • Los elementos de suspensión de la horquilla delantera y del basculante trasero ocasionalmente necesitan un poco de lubricación especial en los casquillos.
  • Sobre todo, hay que tener mucho cuidado de que no caiga aceite en las pinzas o discos de los frenos.

 

Frenos:

Si eres un poco manitas, aprovecha para echar una ojeada al desgaste de las pastillas de los frenos.

 

Mantenimiento bici eléctrica en invierno

 

Siempre será mejor que te asegures de que están aptas para tu próxima salida, si no es así aprovecha una tarde de invierno para darlas el cambiazo por unas nuevas, y si no sabes, buen momento para intentarlo y ver que esa tarea no es nada del otro mundo.

 

Batería:

Las baterías actuales tienen un mecanismo de protección de descarga total. Esto permite que si la batería se va quedando sin energía, ésta se apague a tiempo, con un gran margen de seguridad, antes de alcanzar el «límite de descarga profunda».

Sin embargo, una batería puede seguir descargándose después: se agotará gradualmente, aunque no se utilice.

Si la batería supera este límite de descarga profunda, sin duda tendrá daños o incluso puede que llegue a quedar dañada permanentemente, sin poder utilizarla.

 

Mantenimiento bici eléctrica en invierno

 

El coste de la batería en alguna bici puede ser entre el 25 y 35 % aproximadamente del precio final, con lo cual la avería hará un agujero en nuestra cartera.

Por suerte, es muy fácil evitarlo:

  • Antes de guardar la bici, has de cargar la batería al menos al 70%, no es bueno tampoco que esté al 100%  y es muy importante que la retires de la bici y la mantengas en un lugar en el que esté a una temperatura entre los 10 y 20 grados .
  • Cuando vuelvas a por la bici, pones a cargar la batería hasta el 100% y ya puedes usarla sin problema, esta estará perfectamente.

Lo único que tendrás que hacer aparte de esto será hinchar las ruedas porque siempre pierden algo de presión con el tiempo y, ¡ya está, ya puedes ponerte en marcha!

 

MANTENIMIENTO BICI ELÉCTRICA EN INVIERNO SI LA USAMOS:

 

Si quieres seguir disfrutando de tu bicicleta eléctrica, también es necesario seguir alguna recomendación:

 

Impacto del frío en tu batería

Al igual que tu cuerpo, la batería de tu bicicleta consume más energía para combatir el frío. Por lo tanto, se descargará más rápidamente cuando bajen las temperaturas. Ten cuidado de conservar la batería manteniéndola a buena temperatura, para que conserve la máxima autonomía.

Cuando la temperatura exterior sea baja, después de usar tu bicicleta, incluso si aún tiene carga suficiente para otro día, retira la batería y guárdala en un lugar seco a temperatura ambiente, lo más cerca posible de los 20º.

Antes de conectar la batería a la red, espera hasta que se adapte a la temperatura ambiente.
Si sueles utilizar la bici en un entorno en el cual las temperaturas están por debajo de 5 grados, protege la batería con una funda de neopreno.

 

Mantenimiento bici eléctrica en invierno

 

Por último, no debemos olvidar que a menudo vamos más rápido en bicicleta eléctrica. Esto aumenta la distancia de frenado, y todavía más en carreteras mojadas. Ten esto en cuenta y ¡anticípate!

Ahora que ya sabes cómo realizar el mantenimiento bici eléctrica en invierno, sigue estos consejos ¡y cuida tu herramienta de disfrute!

 

Por Federico Vuelta Fernández, de Forum Sport Alisal (Santander)

 

Otros posts sobre mecánica:

CAMBIO DE PLATO: ¿HAY QUE QUITAR ESLABONES A LA CADENA?

MANTENIMIENTO DE LOS FRENOS DE DISCO: ASÍ DEBES HACERLO

LIMPIEZA Y ENGRASADO DE LA TRANSMISIÓN DE LA BICICLETA: CÓMO HACERLO EN 6 PASOS

 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Aparcar la bici: 3 errores que no debes cometer entre salida y salida
  2. Pingback: Mantenimiento de la horquilla: cómo limpiar y lubricar las barras