anillos verdes anillos verdes

Los 5 mejores Anillos Verdes para recorrer en bicicleta

En las grandes ciudades los espacios verdes no abundan entre tanto asfalto y hormigón. Por fortuna, varias ciudades españolas han creado los “Anillos Verdes”, rutas que circunvalan y conectan los espacios verdes limítrofes con los núcleos urbanos. ¿Quieres conocer algunos de los mejores de nuestro entorno? ¡Sigue leyendo!

Los Anillos Verdes ofrecen a peatones y ciclistas rutas por espacios naturales conectados con las ciudades. Estos espacios verdes mejoran la vida de los ciudadanos, además de ser importantes focos de biodiversidad.

En este post te recomendamos algunos de los 5 mejores Anillos Verdes para recorrer en bicicleta. ¡Seguro que alguna de estas ciudades te pilla cerca o la visitarás más temprano que tarde! 🙂

 

1. Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea (Green Capital) en 2012. Entre los motivos que convencieron al jurado se encuentra su Anillo Verde, el más destacado de España por su carácter pionero y su extensión, y al que se puede acceder a pie o en bicicleta desde el centro urbano.

 

anillos verdes

 

En sus más de 800 hectáreas recuperadas de zonas degradadas, los peatones y ciclistas disfrutan de 90 kilómetros (km) de itinerarios. Entre sus áreas de gran interés natural destaca el parque de Salburua, declarado Humedal de Importancia Internacional.

 

2. Ronda Verda de Barcelona

La Ronda Verda es un circuito señalizado de caminos y carriles bici que atraviesa los grandes sistemas naturales de la comarca del Barcelonés.

Cuenta con una longitud de unos 72 km que combina tramos urbanos y áreas naturales y permite disfrutar del entorno de Barcelona y de los municipios más cercanos, como el Parque de Collserola o la montaña de Montjuïc.

 

anillos verdes

 

 

3. Gran Recorrido de Bilbao (GR)

La reconversión industrial y urbana de Bilbao de las últimas décadas ha supuesto el aumento de las zonas verdes para sus habitantes, tanto en el centro de la ciudad como a su alrededor, con el Gran Recorrido de Bilbao (GR).

 

anillos verdes

 

▶️ Ver imagen a tamaño completo

 

Este Anillo Verde circunvala el núcleo urbano y atraviesa cinco parques forestales con un recorrido de 71 km. entre caminos y calles señalizadas.

A este GR se tiene acceso desde el centro de Bilbao por diez itinerarios auxiliares que conducen al eje central.

 

4. Anillo Verde Ciclista Madrid

El Anillo Verde Ciclista es una vía ciclista de trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid. Con una longitud de casi 65 km., en su mayor parte ofrece un carril bien pavimentado y segregado del tráfico de vehículos.

A lo largo de esta vía, y cada kilómetro y medio, dispone de un área de descanso con fuentes, horquillas para bicicletas, bancos y un plano informativo.

Gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, aunque en ocasiones lo hace por áreas urbanas señalizadas y acondicionadas para el cruce de los ciclistas.

 

anillos verdes

 

 

5. Anillo Verde de Zaragoza

El Anillo Verde de la capital aragonesa permite recorrer 30 km de espacio natural sin tráfico rodado a pie, en bicicleta e incluso a caballo.

Discurre por los tramos recuperados del Ebro y del Canal, unidos a través del Corredor Oliver-Valdefierro al Oeste y del cierre al Este por La Cartuja Baja, y los vincula a otros espacios naturales y otras Vías Verdes del Valle del Ebro.

 

anillos verdes

 

 

Fuente: Consumer

 

Otras rutas que te pueden motivar son:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *