longitud de las bielas longitud de las bielas

Longitud de las bielas: ¿Cuál es la adecuada?

Si hay un tema que da para debatir largo y tendido es el de la longitud de las bielas. ¿Cuál es la más adecuada? ¿Existen diferencias significativas en rendimiento con diferentes largos de biela? Si quieres conocer un punto de vista experimental y científico al respecto, sigue leyendo.

El tema de la longitud de las bielas ha sido estudiado en numerosas ocasiones con el objetivo de determinar cuál es el tamaño adecuado para cada ciclista. Tanto a nivel experimental como práctico es una de esas cuestiones con las que siempre surgen debates y opiniones encontradas.

 

longitud de las bielas

 

LONGITUD DE LAS BIELAS: ¿SE NOTA EN EL RENDIMIENTO?

Desde el punto de vista experimental, multitud de estudios científicos han llegado a la misma conclusión: es difícil encontrar diferencias significativas en rendimiento con diferentes largos de biela.

No se consigue mover más vatios con unas bielas o con otras y tampoco se pueden medir diferencias en economía cuando se comparan bielas con diferencias de hasta 2cm entre ellas (180mm vs. 160mm).

Aún así, seguro que muchos ciclistas y “expertos” asegurarán que es mucho mejor 175mm que 170mm porque se hace más palanca y por otros motivos con poca justificación científica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
longitud de las bielas
 

La teoría de que se hace más palanca no explica que el recobro de la biela o la parte ascendente de la misma se ve dificultada o que se penaliza la cadencia.

Así pues, debemos tener en cuenta que una variación en la longitud de la biela de 5mm no va a tener ningún impacto sobre el rendimiento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

longitud de las bielas
 

¿Y A NIVEL DE SALUD?

Otra forma de analizar la influencia de la longitud de las bielas es desde el punto de vista articular. Partimos de la idea de que cuanto más largas sean las bielas mayor será el rango de movimiento articular, principalmente a nivel de la rodilla.

Esto supone que cuando el pedal se encuentra en la parte superior de la pedalada, la rodilla va a estar más o menos flexionada en función tanto de la longitud de la biela como de la altura del sillín.

Cuanto más larga es la biela, más se flexionará la rodilla en el punto más alto de la pedalada.

 

longitud de las bielas

 

En este sentido, la tendencia en el ámbito de la biomecánica del ciclismo es conseguir, desde una perspectiva basada en la experiencia, unos correctos ángulos tanto de flexión como de extensión de la rodilla, partiendo de la idea de que un exceso de flexión de rodilla (bielas largas) podría tener consecuencias negativas a nivel articular, ya que se incrementa la presión sobre la rótula.

 

Longitud de las bielas: recomendaciones generales

En función de la altura del sillín, se podrían hacer las siguientes recomendaciones generales sobre la longitud de las bielas que se necesitan:

  • Menos de 67 cm.: 165 mm.
  • Entre 67 y 72 cm.: 170 mm.
  • Entre 72 y 77 cm.: 175 mm.
  • Más de 77 cm.:  180 mm.

Por desgracia, estas recomendaciones son difíciles de llevar a cabo, ya que conseguir bielas de 165 y de 180mm es realmente complicado. Por tanto, hay muchísimos bikers que llevan las bielas de una longitud que teóricamente no les corresponde.

Y lo bueno es que no tienen mayores dificultades a la hora de pedalear.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

longitud de las bielas
 

Normalmente la principal causa de los dolores de rodilla es una mala altura de sillín, tanto por defecto como por exceso.

Si un ciclista se ha pasado a unas bielas más largas es necesario bajar el sillín los mismos milímetros que hayamos alargado las bielas para mantener el mismo ángulo de extensión de pierna que teníamos.

 

longitud de las bielas

 

Y al contrario si hablamos de acortar bielas: debemos subir el sillín para igualar.

Una última recomendación para ciclistas con lesiones graves de rodilla: ante la duda, mejor bielas más cortas para reducir el trabajo de la rodilla (menor rango articular).

 

 

Aquí tienes respuesta para otras dudas que pueden surgirte a cerca de estos temas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *