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Las 6 claves para elegir el sillín de la bicicleta

Elegir el sillín de la bicicleta es algo esencial a lo que debemos prestar la máxima atención puesto que  constituye el punto de apoyo más importante del cuerpo desde el punto de vista cuantitativo cuando éste se halla sobre la bicicleta. En este post te contamos los factores claves a tener en cuenta a la hora de escoger el tuyo, en particular desde el punto de vista de la biomecánica.

El sillín recibe entre un 40 y un 50% del peso total del ciclista en intensidad submáxima y su estudio en profundidad es un reto  para todos aquellos que se interesan por la biomecánica ciclista.

Se trata, por tanto, de  un punto de contacto que origina gran cantidad de problemas. Y es que, pese a que históricamente se concibió como un apoyo casi totalmente a nivel de isquiones, la evolución de la bicicleta hacia posiciones de tronco más inclinadas hacia delante hace que la parte delantera de la pelvis se vea comprometida por una gran presión sobre una superficie de apoyo de escasos centímetro cuadrados.

 

elegir el sillín de la bicicleta

 

La posición correcta sobre el sillín se sustenta sobre tres puntos:

  • Dos principales: tuberosidades isquiáticas, en diferentes puntos en función de la rotación que tenga la cadera.
  • … y un tercero que sirve de guía o posicionamiento que es el periné. Es más adelantado cuando el tronco se inclina hacia adelante, y es más atrasado cuando el cuerpo se encuentra más erguido.

 

CLAVES PARA LA ELECCIÓN DEL SILLÍN

A la hora de elegir el sillín de la bicicleta hay que tener en cuenta que la elección y colocación de un sillín es algo totalmente individual y propio de cada ciclista. Aquí os ofrecemos unas orientaciones generales sobre sus características:

1- Dureza

Relacionada con la cantidad de Foam que tiene el sillín. A mayor mullido, menor propiocepción de los isquiones y con ello menor indicación de dónde nos debemos sentar.

 

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Por ello, en ciclistas recreativos el mullido será mayor y la dureza menor. Cuanto más nos acerquemos al ciclismo competitivo, el mullido será menor y la dureza mayor.

 

Sillín Selle Bassano Prima Trekking (40 mm foam )

 

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Sillín Fizik ANTARES R1 CARBON REGULAR (3 mm foam)

 

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2- Anchura de isquiones

Para facilitar decisión a la hora de elegir el sillín de la bicicleta, determinadas marcas han creado sistemas de medición de la anchura de isquiones.

Es decir, si la anchura entre las tuborosidades es de 140, sillín de 140. Esta simplificación deja en el camino mucha información relevante a la hora de la elección del sillín.

La anchura de isquiones en sí misma no indica que ésta se vaya a utilizar en su totalidad, dado que si esa cadera rota hacia delante, inclinando el tronco, el punto de apoyo de esos isquiones se estrecha (puesto que estos son convergentes).

 

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Por lo tanto, tan importante es la anchura como la posibilidad de la rotación de esa cadera (lo que depende así mismo de muchos factores).

Generalizando, la gente corpulenta y sin una condición física excelente lleva sillines de mayor anchura (140-150 mm) y los ciclistas que no son corpulentos y tienen una buena condición física suelen preferirlo más estrecho (125-130 mm).

 

3- Perfil transversal

Uno de los factores, no el único, que más influye en el reparto de peso entre los isquiones y la zona perineal.

 

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Desde este punto de vista podemos distinguir entre sillines planos y sillines curvos.

Estos últimos nos aportan la sensación de que es más fácil sentarse asimétricamente que en los más planos.

Por lo tanto, si queremos bajar la presión media, parece ser una buena solución usar sillines con arco posterior, pero si existe riesgo de rotación pélvica será recomendable que el sillín sea más plano.

 

Sillín de perfil curvo: Fizik ALIANTE VS EVO R1

 

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Sillín de perfil plano (ejemplo genérico)

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4- Transición

La transición habla de cuál es la tendencia hacia la anchura desde la punta del sillín a los alerones posteriores.

Cuando esta transición es muy lineal permite un gran grado de anteriorización del tronco.

Por el contario, cuando el estrechamiento se realiza de forma acentuada en el final del sillín, la báscula trabaja de manera más controlada y las tuberosidades se sujetan mejor.

 

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En este apartado es necesario mencionar que el diámetro aumentado de la superficie del muslo puede condicionar una buena adaptación del sillín.

Las rozaduras en las ingles pueden estar provocadas por una linealidad muy marcada en los laterales, lo cual genera una presión afilada en la cara interior del muslo.

Para estos casos la utilización de una progresividad muy cóncava es muy apropiada, así como que los bordes que sean lo menos afilados posible.

 

Sillín transición cóncava: Fizik ALIANTE R1 CARBON LARGE

 

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Sillín transición cuasi-lineal

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5- Perfil antero-posterior

Para nosotros, una de las claves no perfectamente bien descritas a la hora de elegir el sillín de la bicicleta es el perfil anteroposterior del mismo.

Unido a esto, está el fenómeno de ajustabilidad, que permite aplicar inclinación a las características del mismo.

 

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El hecho de que la cadera esté en retroversión o en anteversión hace que la forma de apoyarse en el sillín sea muy diferente:

  • La retroversión se da cuando la pelvis va hacia atrás, la percepción externa es un desplazamiento de la cintura hacia delante.
  • La anteversión es lo contrario, la pelvis va hacia delante y tu cintura va hacia atrás.

Es decir…

  • La cadera anteversionada se sienta de tal modo en una silla que hace que la tuberosidad esté en presión.
  • La retroversionada casi se apoya en la parte final de la tuberosidad.

Este factor, así como la activación de músculos de gran importancia postural (piramidal, glúteo, recto anterior, psoas) pueden explicar en el futuro por qué las caderas adoptan posturas concretas y qué sillín, paliativo o correctivo, les puede beneficiar más.

 

Sillín tipo “Silla de montar”: Fabric Scoop Elite Radius BKW 142mm Cromo

 

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Sillín plano: Fizik ARIONE R5 OPEN NE LARGE

 

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6- El agujero prostático

El agujero prostático vio la luz hace menos de 15 años como una solución que liberase la zona de presión de la próstata y las arterias del periné que la rodean.

Cuando haces un agujero descargas esa zona, pero sobrecargas los bordes que la delimitan, con lo que el problema solo se soluciona parcialmente o en algunos casos.

Tanto éxito ha tenido esta práctica que la gente usa agujeros prostáticos con carácter preventivo, afirmación esta que nunca se ha justificado científicamente.

La presión en el periné puede estar originada en el sillín, pero depende de:

  • Diferencia de altura con el manillar.
  • Condición física del aparato de sustentación del tronco sobre el manillar.
  • Cantidad de fuerza elevadora del periné aplicada sobre los pedales.
  • Técnicas de pedaleo que traccionan de los pedales automáticos, aumentando la presión exclusivamente reactiva a la gravedad.
  • Asimetrías funcionales pélvicas que anulan total o parcialmente el apoyo del isquion y sobrecargan el tercer punto de presión que es la zona perineal.

 

Sillín con agujero prostático: Fizik ARGO VENTO R1 CARBON NE 140mm

 

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RESUMEN DE CLAVES PARA ELEGIR EL SILLÍN DE LA BICICLETA

 

  • Más anchura: mayor superficie de apoyo y descenso de la presión (Fuerza/Área).
  • Más foam: Menos fuerza, pero el riesgo de pérdida de propiocepción del área y posibles posiciones asimétricas.
  • Más convexo: gestión del apoyo isquiático más centralizado, menos presión en isquiones, pero más aumento de la presión.
  • Sillín silla de montar: Más aumento de la presión anterior pero mejor estabilización.
  • Descarga perineal o agujero prostático. Si es por exceso de presión o mala técnica de pedaleo mejora, pero si es por pelvis asimétrica no mejora o incluso empeora.

 

elegir el sillín de la bicicleta

Por: Iñaki Erdoiza, TÉCNICO BIOMECÁNICO y cofundador de Custom4US

Edificio Kirol Etxea. c/Martín Barua Picazza 27

Bilbao. Tel: 94 407 94 97. Email: [email protected]

 

 

Ahora que ya conoces las claves para elegir el sillín de la bicicleta… ¡Échale un vistazo a estos post!:

 

 

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