talla de la bicicleta talla de la bicicleta

La talla de la bicicleta: una herramienta para que aciertes seguro

Una de las preguntas recurrentes que se hace el ciclista a la hora de adquirir su nueva bicicleta es ¿qué talla me corresponde? Te contamos las variantes que hay que tener a cuenta a la hora de elegir la talla de la bicicleta y te descubrimos una herramienta que te va a ayudar…y mucho.

¿Cómo tallan los fabricantes las bicicletas?

Si hubiese un sistema métrico común, este dato resultaría sencillo de obtener. El problema radica en que cada fabricante talla el cuadro por un sistema de cotas que no necesariamente son universales.

Los sistemas tradicionales usan la base del sistema italiano, nacido cuando las barras horizontales del cuadro eran perpendiculares al suelo.

 

talla de la bicicleta

 

De este modo, la distancia entre el centro del eje pedalier y la unión de tubos vertical y horizontal —donde se inserta la tija– es la talla, medida en centímetros. Después, cada constructor decidía si hacer una bici cuadrada –igual de larga que de alta–….

… O hacerla generalmente dos centímetros más larga que alta; por así decirlo, más agresiva.

El problema de las cotas nace cuando el tubo de arriba no es horizontal. El fenómeno del sloping, nacido en los años 90 con la llegada del carbono como material constructivo, deja mimetizado el punto métrico anteriormente existente a lo largo de la tija del sillín.

 

talla de la bicicleta

 

El mencionado fenómeno hace que dos bicis exactamente iguales puedan ser talladas como 52 y 54. Esto es debido a que la cota de medida es el borde superior o la unión en el centro de los tubos.

Para complicar aún más la situación, cuando la industria asiática entra en el mercado de construcción tradicional europeo introduce un sistema de tallaje tipo S/M/L. Este sistema resulta, si cabe, aún más difícil de equiparar a los anteriores.

Pese a que sus cotas puedan ser comparables, para el usuario medio es complicado interpretar las cartas de geometría y sus similitudes y diferencias.

Todo esto se complica aún más en la bicicletas de mountain bike, talladas históricamente en pulgadas. Y que además poseen grandes diferencias entre rígidas, doble, de XC, enduro, all mountain, descenso…

 

talla de la bicicleta

 

¿Y no existe un sistema universal?

Sí, el método de stack (avance) & reach (altura) aceptado ya por la inmensa mayoría de marcas. Es la unidad métrica universal que debería de guiarnos para comparar números y letras, pero es de ardua identificación por el sujeto.

 

talla de la bicicleta

El ciclista tradicional, que considera haber llevado una 54 históricamente, no sabe si le conviene utilizar una S, una M o una S/M, pese a poder identificarlo con este sistema en las tablas.

Y todavía menos descifra si necesita un avance de 37,5 o si le vendría mejor uno más largo y compensable con potencia más corta, sin que ello afectara notablemente a su comportamiento.

Es cierto que este fenómeno evolutivo de las cotas y medidas resulta difícil de explicar, y por lo tanto de entender, por lo que en definitiva es importante recibir asesoría -y responsabilidad acerca de la misma y sus consecuencias- sobre la elección de talla de la bicicleta.

 

talla de la bicicleta

 

 

¿Cómo elegimos entonces la talla de la bicicleta?

Creo que las orientaciones de las marcas en sus páginas web son bastante acertadas en líneas generales, aunque deben ser leídas con atención.

En nuestra experiencia observamos que el fenómeno principal que genera problemas con la adaptación a la bicicleta no es tanto la talla, sino el espíritu de la bicicleta, dado que no resulta sencillo hacer comprender a muchos ciclistas que una bicicleta pensada para un ciclismo de rendimiento puede no ser la opción más adecuada para quien en realidad pedalea de forma recreativa.

 

talla de la bicicleta

 

Esta paradoja es ampliamente compartida por muchos profesionales del sector, tanto en puntos de venta como centros de asesoría ciclista, pero los datos de venta indican que no estamos sabiendo trasmitir bien el mensaje para evitar que alguien con -por ejemplo- sobrepeso, adquiera una bicicleta que demanda cierta exigencia funcional y fisiológica que el sujeto en cuestión no posee.

En esta página web medidasbici.com  también podéis calcular la talla de vuestra bicicleta en función de la utilidad que queráis darla: Racing, confort, seguridad.

 

talla de la bicicleta

 

 

talla de la bicicleta

Por: Iñaki Erdoiza, TÉCNICO BIOMECÁNICO y cofundador de Custom4US

Edificio Kirol Etxea. c/Martín Barua Picazza 27

Bilbao. Tel: 94 407 94 97. Email: [email protected]

 

 

Otra cuestiones que pueden interesarte:

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La página esa de medidas bici no es muy fiable ya que en ningún momento solicita la medida de la entrepierna y solo con la altura sería erroneo