Guía para entender la geometría de una bicicleta (y de qué sirve)

El stack, el reach, el ángulo de dirección… entender la geometría de una bicicleta y conocer cómo inciden las medidas de una bici sobre su comportamiento y sobre tu manera de conducirla es algo fundamental. En este post te contamos cómo interpretar estos números para acertar con el modelo que más se ajusta a tus necesidades.

Dicho de otra manera, entender la geometría de una bicicleta te servirá para comprar aquella que se comporte sobre la carretera -o en montaña- exactamente como tú esperabas…

 

geometría de una bicicleta

 

GEOMETRÍA DE UNA BICICLETA VS. MEDIDAS

A la hora de hablar sobre la geometría de una bicicleta y sus medidas conviene hacer una distinción entre…:

  • Geometría del cuadro: En este caso nos referimos únicamente a las dimensiones del cuadro. Sin tener en cuenta los distintos componentes que luego vamos añadiendo como pueden ser el sillín, la potencia o el manillar.
  • Medidas de la bici: Aquí nos referimos a diferentes datos compuestos principalmente por las distancias existentes entre los puntos de contacto del ciclista con la bici -manillar y sillín- en relación con el eje del pedalier.

Por tanto, puedo tener 2 cuadros con la misma geometría pero con unas medidas totalmente diferentes.

 

GEOMETRÍA INTERNA VS. EXTERNA

Cuando analizamos la geometría de un cuadro podemos diferenciar dos aspectos de la misma en función de su influencia sobre la posición del ciclista o sobre el comportamiento de la bici. Podemos definir la geometría externa de la bici como las cotas que van a determinar el comportamiento dinámico de la misma.

 

geometría de una bicicleta

  • Dentro de la geometría externa destacamos las siguientes medidas:

 

ÁNGULO DE LA DIRECCIÓN, RAKE Y TRAIL (Puntos 1, 2 y 3)

La combinación de estas 3 medidas van a definir la facilidad de giro de la rueda delantera. Como su propio nombre indica, el ángulo de la dirección define la inclinación del mismo respecto a la vertical. El rake de la horquilla mide la proyección del eje delantero respecto al ángulo del tubo de la dirección.

Es decir, mide el avance de la horquilla.

La combinación de ambas medidas -ángulo de la dirección y rake de la horquilla- determinan el trail o avance de la horquilla, que es la distancia existente entre la vertical del eje de la rueda delantera y el punto de contacto de la rueda sobre el suelo.

Cuanto más trail tenga la bici, más estable va a ser la dirección. De esta forma, podemos decir que un ángulo de dirección más elevado -más vertical- no hace necesariamente más nerviosa la bici si en contrapartida se aumenta el rake de la horquilla y se acaba con el mismo trail.

En general, el trail estándar se sitúa entre los 55 y los 60 mm.

 

 

DISTANCIA ENTRE EJES (Punto 4)

Afecta principalmente a la estabilidad a altas velocidades. Cuanto mayor sea, más estable resultará la bici. Varía en función de la longitud de las vainas traseras, del trail y de la longitud del tubo horizontal.

 

geometría de una bicicleta

 

ALTURA DEL PEDALIER (Punto 5)

Muy relacionado con la estabilidad, ya que cuanto más bajo se sitúe el pedalier más estable será la bici.

 

La geometría interna de la bici es la que influye principalmente en la posición del ciclista y no tanto en el comportamiento de la bici.

 

Es decir, si el tubo horizontal de la bici es muy largo tú irás más tumbada/o sobre la bici. Pero esto no tiene por qué hacer que la bici sea más estable.

 

geometría de una bicicleta

 

  • La geometría interna de la bici está compuesta por tres medidas:

ALCANCE DEL CUADRO O REACH (Punto 6)

Es la distancia horizontal entre el eje del pedalier y la pipa o tubo de la dirección en su parte más elevada.

Cuanto más reach, más estirado irás sobre la bici.

 

 

geometría de una bicicleta

 

ALTURA DEL CUADRO O STACK (Punto 7)

Es la distancia vertical entre el eje del pedalier y la pipa o tubo de la dirección en su parte más elevada.

 

A más stack, más erguido irá el ciclista.

 

ÁNGULO DEL TUBO DEL SILLÍN (Punto 8)

El ángulo del tubo del sillín determina en cierto modo la posición del ciclista en relación al eje del pedalier. Cuanto más ángulo tiene, más adelantado estarás respecto al eje del pedalier. No es algo determinante, ya que se puede modificar gracias al ajuste que podemos hacer en el sillín en cuanto a su desplazamiento hacia delante y hacia atrás sobre los raíles y el uso de tijas rectas o con retroceso.

Gracias a estos ajustes, el ángulo del tubo del sillín se modifica en 4 o 5 grados en función de cuanto adelantemos o retrasemos el sillín. Esta medida se podría incluir también en la geometría externa si pensamos en el reparto de pesos sobre la bici. Si el ángulo de del tubo del sillín es mayor, estaremos desplazando el centro de gravedad hacia delante, y por lo tanto, estaremos poniendo más peso sobre la rueda delantera.

 

 

GEOMETRÍA DE UNA BICICLETA: ¿Y QUÉ PASA CON…?

A lo mejor te estás preguntando… «¿Y qué pasa con la longitud del tubo horizontal y la longitud del tubo de la dirección o pipa?». Las obviamos porque, en términos de ajuste de la bici, son mucho más determinantes las medidas de alcance y altura del cuadro, ya que definen las dimensiones del cuadro desde el eje del pedalier hacia delante.

Cómo es la bici desde el eje del pedalier hacia atrás en cierto modo es poco determinante, ya que la posición del sillín tanto en altura como en retroceso es fácilmente modificable. La longitud del tubo horizontal por sí misma no define cómo es un cuadro de largo, ya que no sabemos que parte del mismo está por delante del eje pedalier y cuanto está por detrás.

Dos bicis con la misma longitud de tubo horizontal no tienen por qué tener el mismo alcance del cuadro. Por este motivo, usar la medida de altura y alcance del cuadro simplifica mucho el análisis y la comparación entre unos cuadros y otros.

Ahora que ya sabes cómo funciona la geometría de una bicicleta, a lo mejor te apetece echarle un nuevo vistazo a estos post:

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