Garmin Radar Varia RTL515 Garmin Radar Varia RTL515

Garmin Varia RTL515, el radar que te protege

Salimos a la carretera con el Garmin Radar Varia RTL515 en busca de sensaciones y nos llevamos unas buenas sorpresas. ¿Quieres saber qué tal fue nuestra experiencia? ¡Sigue leyendo!

En primer lugar, tenemos que decir que este gadget Garmin Varia RTL515 no solo cumple con la función de hacernos visibles con su luz, sino que su característica más importante es la de avisarnos de los coches que se nos aproximan. De ahí que estemos hablando de un dispositivo radar.

Dispositivo radar

La primera sorpresa es lo lejos que es capaz de detectar un vehículo, puesto que, a unos 150m (tal vez algo más), nos da aviso de cualquier vehículo que se aproxime a una velocidad comprensiblemente superior a la tuya.

Garmin Radar Varia RTL515

Este dispositivo detecta una diferencia entre la velocidad que llevamos con la bicicleta y el vehículo que se aproxima. Al igual que me sucedió a mí, algunos os preguntaréis si es igual de eficaz con las motos y la respuesta es un rotundo .

Esa detección no es por volumen sino por diferencia de velocidad, por lo que, si se diera el caso de una diferencia de velocidad sustancial entre la tuya y la de un ciclista que viene por detrás, también lo detectaría. Pero hablamos de diferencias de 25 km/h o superiores a la que tú puedas llevar sobre la bicicleta.

Para poder utilizar el Garmin Radar Varia RTL515, debemos emparejarlo con un ciclocomputador Garmin o con un Smartwach Garmin. Esta era la única manera de poder utilizarlo hasta el modelo 510, pero el nuevo 515 llega con la evolución de poder ser emparejado a través del sistema bluetooth, lo que nos ofrece la posibilidad de emparejarlo con cualquier Smartphone.

¿Cómo funciona?

Garmin Radar Varia RTL515 tiene una apariencia muy parecida a la de cualquier luz trasera para bicicletas.

Garmin Radar Varia RTL515

El soporte, con enganche de “aletines”, es el tipo de enganche comúnmente utilizado en la gran mayoría de soportes.

Garmin ha pensado en las diferentes tijas del mercado, perfil curvo, aero, super aero…… y pese a que acertar a la perfección sería algo muy complicado, dispone de 3 tipos de bases para que se adapte lo mejor posible al tipo de tija que montes.

Garmin Varia

Como bien hemos dicho, podremos ver las alertas de proximidad en nuestro Smartwach, ciclocomputador o Smartphone.

Cuando detecta un vehículo aproximándose a menos de 150m, la pantalla de nuestro dispositivo vibra y pita, avisándote de que has salido de tu entorno de seguridad.

En ese momento se hace visible un color naranja oscuro en modo de alerta, a la vez que nos muestra uno o más puntos (vehículos).

Esos puntos avanzan por el dispositivo acorde a lo cerca que estén de nosotros. Si el vehículo no ha aminorado la marcha, el color pasará a ser rojo intenso y solo cambiará a verde una vez te haya rebasado.

Hemos de anotar, que solo recibiremos el aviso de vibración y pitido cada vez que salgamos de nuestra zona de seguridad. Es decir; cada vez que pasamos de no tener ningún vehículo a menos de 150m, a tenerlo.

Por lo tanto, si una vez ha entrado un vehículo en los 150m, y antes de que nos adelante otro vehículo entra en nuestros 150m de vulnerabilidad, veremos en el dispositivo un segundo punto para representarlo, pero no apreciaremos la alarma de vibración y pitido, hasta que esos 150m queden sin vehículos, y nuevamente entre uno en esa distancia de vulnerabilidad.

Garmin Radar Varia RTL515

Si nos decantamos por utilizarlo con un Smartphone, la visión que nos muestra de los vehículos aproximándose, sin duda es la más clara, puesto que a través de la aplicación VARIA veremos toda la pantalla con las siluetas de los vehículos, a diferencia del ciclocomputador o el Smartwach, donde solo veremos esta silueta en la esquinita simbolizada con unos puntos.

App Garmin Varia en Smartphone

(Visión en Smartphone con la APP Varia)

Personalmente llevar el móvil en el manillar me resulta muy aparatoso, además (al menos con mi móvil), la aplicación no te permite cambiar la vista del Smartphone a horizontal.

Aunque he de decir que, con los otros dos dispositivos, se ve más que suficiente.

Utilidad del Garmin Radar Varia RTL515

Cierto es que, en un primer momento, me pareció un producto de poca utilidad para quienes estamos muy acostumbrados a convivir con vehículos todos los días. En mi caso, y haciendo uso del oído, tengo la capacidad de percibir un vehículo aproximándose sin fallo alguno, pero a medida que he salido a entrenar con este gadget, me he dado cuenta de la ayuda que te ofrece.

Garmin Radar Varia RTL515

Para casos en los que necesitas soltar las manos, salirte del arcén ocupando más el carril, cruzar un túnel sin poder mirar hacia detrás….

En todas estas ocasiones, los ciclistas ya curtidos miramos antes hacia detrás. Incluso en ocasiones nos vemos obligados a ir mirando hacia detrás a cada pocos metros. Para todos esos casos, Garmin Radar Varia RTL515 te ofrece una seguridad intachable.

Cuántas veces me habrá ocurrido que al percibir un vehículo que me va a adelantar, me arrimo más de lo normal a la derecha y tras adelantarme, me relajo, no ajusto tanto…. Y ¡susto! ¡Justamente detrás venía otro coche!

Con Garmin Radar Varia RTL515 sabrás en todo momento cuántos vehículos se aproximan sin necesidad de girarte hacia detrás y con el peligro de dejar de ver cualquier obstáculo que encontremos en nuestra marcha.

Este aparato nos facilita mucho el camino cuando llegamos a cruces, rotondas…. y tenemos que andar pendientes de los vehículos que llevamos detrás y de las señales que tenemos que hacer para que entiendan bien nuestra dirección de la marcha.

Y si trae ventajas a gente curtida en el día a día sobre la carretera, ni qué decir a los que puntualmente salen a disfrutar de su deporte favorito. Entre los que encontraremos casos con problemas auditivos que la alerta tanto visual como vibratoria les hará vida mucho más fácil.

Hablemos de la luz

Disponemos de diferentes modos de luz trasera, que podremos utilizar tanto en modo Radar como sin él.

Modos: fijo, pelotón, parpadeo nocturno y parpadeo diurno

Lúmenes: 20 en modo fijo, 8 en modo pelotón, 29 en modo parpadeo nocturno y 65 en modo parpadeo diurno

Autonomía de la batería: 6 horas en modo fijo, 8 horas en modo pelotón, 6 horas en modo parpadeo nocturno y 16 horas en modo parpadeo diurno

Garmin Varia

Garmin ha pensado en todo y, a diferencia de otras luces que en tantas ocasiones me han dejado tirado, sin yo darme cuenta (de hecho, llevo una de recambio siempre en el maillot) Garmin Radar Varia RTL515 te avisa con un mensaje en la pantalla de tu dispositivo, de batería baja.

El mercado evoluciona consciente de que el número de ciclistas aumenta y su seguridad es algo prioritario.

Tras una semana testando el producto, el primer día que salí sin él me sentía acechado por los vehículos que me adelantaban.

¿Te ha convencido? ¡Pues puedes conseguirlo en tiendas Forum Sport y en nuestra web!

Por Zunbeltz Bardeci González, Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport

 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
  1. Yo lo tengo y no dura 16h como anuncian. 11h máximo me ha durado y Garmin dice que es normal.