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Frenos de discos o frenos de zapata: ¿cuáles elegir?

Y hoy trataremos uno de los eternos dilemas del ciclista… frenos de discos o frenos de zapata: ¿cuáles elegir? La incorporación de los frenos de disco en el pelotón de carretera no ha causado indiferencia. Todos recordamos la drástica decisión de prohibir la participación, incluso en carreras populares, a quien incorporase discos de frenos en sus bicicletas. Y eso después de que los fabricantes superasen las correspondientes homologaciones, antes de sacar los modelos a la venta en el mercado.

Por suerte, replantearon esta normativa y en la actualidad podemos utilizar los dos sistemas de frenado.

frenos de discos o frenos de zapata
| Disco de freno hidráulico |

Unas duras imágenes, en la que se mostraba la herida sufrida por un corredor profesional que colisionó contra un disco de un freno avivó la polémica.

Otra versión afirmaba que el corredor que sufrió la herida no hubiera colisionado de haber llevado discos de freno, ya que su distancia de frenado se hubiese reducido sustancialmente. Tal y como ocurrió con el equipo contra el que chocó, que montaban frenos de disco y consiguieron frenar a tiempo.

 

frenos de discos o frenos de zapata
| Freno de puente con zapatas. |

 

 

La realidad demuestra que los frenos de disco ofrecen un tacto y una frenada inigualable. Prueba de ello lo vemos en la disciplina Mountain bike en la que, tras pasar por la misma evolución, hoy día es inconcebible un freno que no sea de disco. Aunque también debemos de tener en cuenta que son disciplinas muy diferentes. Pero también hubo quien aseguraba que el freno de disco no sustituiría al de zapata.

 

frenos de discos o frenos de zapata

 

Las bicicletas de carretera, en la actualidad, generalmente montan frenos de puentes, con una gran frenada y un tacto muy suave. Otro dato a favor de los frenos convencionales es que, en comparativa con los de disco, son mas ligeros, y por tanto, pueden ser una perfecta opción.

frenos de discos o frenos de zapata
| Sistema de freno de puente. Sistema de accionamiento convencional por cable. |

Frenos de discos o frenos de zapata: ¿cuáles elegir?

  •  Diferencia entre los frenos de disco y los frenos de zapata:

El tacto de un freno de disco hidráulico es aún mejor. Su frenada no se ve alterada pese a que pedaleemos bajo la lluvia, algo que se agradece en largas bajadas, cuando nuestras manos quedan entumecidas por meteorología adversa.

Tenemos que tener en cuenta que, actualmente en carreta, se monta:

  • Llanta de aluminio.
  • Llanta de carbono con pista de frenado de aluminio.
  • Llantas con cuerpo y pista de frenado de carbono.

Estas últimas ofrecen la peor capacidad de frenado, ya que las zapatas utilizadas para frenar contra el carbono son zapatas de un compuesto especifico. En cambio, son las llantas más ligeras del mercado.

frenos de discos o frenos de zapata
Llanta de carbono con pista de frenado en carbono)

frenos de discos o frenos de zapata

Otra ventaja que aportan los frenos de disco es que, pese a que nuestra llanta pueda estar algo descentrada, la rueda no se frenará, algo muy distinto a lo que sucede con el freno convencional de puentes: el disco gira sobre el buje, y las pinzas de freno se sitúan justamente encima del disco.

frenos de discos o frenos de zapata
| La pinza de freno hidráulico, montada sobre la vaina trasera. Disco montado en el buje. |

 

Como suele ocurrir con los sistemas hidráulicos, su mantenimiento resulta más complejo. En este aspecto, el freno convencional de puente resulta más fácil. Cualquiera hemos cambiado en alguna ocasión las zapatas de freno o hemos tensado el cable para ajustar el recorrido de frenado.

 

  • ¿Por qué algunos profesionales no utilizan el disco de freno?

Como hemos mencionado anteriormente, el freno de disco, en comparativa, resulta más pesado. Una media de entre 300 y 500 gr más.

Aun con ello, mi opinión es clara, si me preguntas si frenos de discos o frenos de zapata, lo tengo claro: mi próxima bicicleta de carretera montará discos de freno.

frenos de discos o frenos de zapata

Yo mido 168 y en época de competición peso entre 60 y 60,5 Kg. Efectivamente cuido el peso, tanto el mío como el de mi bicicleta. Pero me compensa el tacto de un freno de disco hidráulico respecto al de un freno convencional. Por lo tanto, me decanto por los de disco.

Por otra parte, en el mundo profesional de la carretera, la UCI prohíbe competir con bicicletas de un peso inferior a 6,8 kgS. Con las mejoras constructivas de los últimos años y la ligereza de los materiales, son muchos los ciclistas que lastran sus bicicletas para poder llegar al peso mínimo, por lo que perfectamente pueden permitirse la incorporación de frenos de disco sin que les penalice su peso.

Esto suele ocurrir con los ciclistas que montan cuadros de tallas pequeñas.

frenos de discos o frenos de zapataPero tenemos que tener presente que, además de los gustos particulares que puede tener cada uno, muchas marcas obligan a sus corredores a montar ciertos componentes en base a los intereses de ventas. No tenemos que olvidar que el pelotón profesional es el mejor escaparate para marcas y patrocinadores.

Por este motivo no tenemos que errar en pensar que aquello que lleva un profesional tiene que ser siempre la mejor opción para nosotros…

De aquí a no demasiado tiempo es más que probable que los frenos de disco se conviertan en la única opción, ya que las grandes marcas han dejado clara su apuesta por esta opción debido a las ventajas que hemos mencionado en este post. Pero, hoy por hoy, la decisión sigue siendo tuya: ¿frenos de disco o de zapata?

¿Cuál eliges tú? ¡Déjanos tu opción en comentarios! 😉

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Por Zunbeltz Bardeci González (Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport).

21 comentarios

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  1. Buenos días.
    ¿Qué pasa con los frenos de disco y los cambios de rueda?
    Antes un pinchazo eran 20″ y te podía dejar la rueda cualquiera.
    Saludos.

    1. Buenas tarde Jabi.
      En primer lugar, te pido disculpas ya que se me despistó tu come tario.

      Es cierto lo que dices, con los frenos de disco hay que atinar más fino, y generalmente se tarda más. Lo mismo ocurre con los ejes de cierre pasantes, pero en cambio, ofrecen mayor rigided. Mientras exista un tiempo de convivencia entre ambos sistemas, cada cual tendrá que sopesar los pros y los contras. Aunque lo que comentas, tiene una mayor afectación sobre todo en competición.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

  2. Me ha faltado el criterio económico (coste de adquisición y de mantenimiento) en el artículo.
    ¿Cuál es la diferencia de coste en la compra?
    En cuanto al mantenimiento, supongo que el coste de los frenos de disco será más elevado y también será más complicado para hacerlo uno mismo en casa.

    Eskerrik asko!

    1. Buenos días Xubi.
      Tendremos en cuenta tu propuesta para enfoques de próximos artículos. 🙂

      Para que te sirva de referencia, si nos basamos en Shimano, los precios en su tope de gama (Dura Ace) son los siguientes;
      – manetas electrónicas (Di2) con freno de disco hidráulico (760€)
      – manetas electrónicas (Di2) con freno zapata (615€)
      – maneta normal con freno de disco hidráulico (575€)
      – maneta electrónica con freno de zapata (470€)

      Bien es cierto que el mantenimiento de unos discos hidráulicos requiere de un mayor conocimiento, si nos referimos al sangrado o purgado, en cuanto al cambio de pastillas, resulta sencillo. Pero recomendamos mirar previamente un tutorial para tener ciertos detalles en cuenta.
      Las pastillas de freno pueden resultar algo mas caras que unas zapatas, dependiendo del compuesto 15€ o 30€ de media.
      En cambio, tendrás que sumarle el coste del purgado, salvo que sepas realizarlo tu mismo.
      El purgado o sangrado, se suele realizar una vez al año.

      Esperamos haber podido ampliar la información que nos requerias. Un saludo y gracias por tu crítica constructiva.

  3. Me parece una buena explicación para la gente que no somos profesionales e la bici en cualquier modalidad, gracias por vuestro punto de vista

    1. Gracias a tí Joaquín, por seguirnos.
      Procuramos ser cercanos y hablar por nuestra propia experiencia, para intentar ayudar a quien tenga dudas sobre el tema que exponemos.
      Un saludo

  4. Yo tengo una mala experiencia con frenos de disco. Pese a que cambié el disco y las pastillas por unas con mayor disipación calorífica, tras frenado prolongado y en piso irregular, la bici entera empezaba a vibrar peligrosamente.

    1. Buenos días «Mu».
      Las pastillas de freno suelen pasar por un estado llamado «Cristalización». Esto ocurre, como bien dices, cuando se presiona de manera extremadamente prolongada el freno, generando un excesivo calor que no permite la recomposición intragranular del compuesto de la pastilla.Quedando endurecida (cristalizada) la parte de la pastilla en contacto con el disco.
      Tal vez no sea tu caso, pero suele suceder o bien por el mal ajuste de las pastillas ( van continuamente rozando) o también cuando se tiene la mala costumbre de ir pulsando la maneta de freno, por tener la seguridad de agarre, y estar frenando sutilmente, pero de manera continuada, en vez de frenar donde se necesita.
      Esto me ocurria a mi en mis inicios del MTB con los discos de freno.
      Te recomendaría, que en tramos de bajada sin curvas, evites ir pulsando la maneta para que refrigere. Si te da miedo alcanzar mucha velocidad, en zonas rectas alterna un freno y otro.
      Un saludo y gracias por tu pregunta.

  5. Y de que sirve que frene mas, si la rueda se bloquea y se arrastra? Bueno ya pondran el esp pronto, je je. .

    1. Buenos días Javi.
      En realidad es todo lo contrario. Una de las grandes ventajas del disco respecto a la zapata es que el disco tiene una mayor potencia de frenado pero sin bloquear.
      Lo bueno es que con los discos, puedes frenar en un espacio más corto y con menos esfuerzo.

      Un saludo y gracias por añadir tu duda

  6. Por mi edad, he visto evolucionar las bicis de carreras, asi las llamabamos, desde los cables de los frenos que eran alambres y gordas, hasta la palanca de los cambios fija en el cuadro. Por el freno de disco ya no voy a pasar. Me niego, soy romantico y disfruto con lo poco de clasico que les va quedandando a la bici de carreras.

    1. Buenos días Manuel.
      Si es por romanticismo, estoy contigo.
      Además, si has conocido las palancas de cambio en el cuadro, seguramente conocerías las manetas de freno con cable por fuera y empuñadura color goma. Con un tacto durísimo!
      Por lo que estas de hoy día de zapatas te resultarán una maravilla. 🙂

      Un saludo y gracias por mantener ese romanticismo

  7. Las marcas nos señalarán el camino. Al igual que impusieron la rueda de 29″ en el BTT, harán lo mismo con los frenos de disco. Es un cambio sustancial en las bicis de carretera que no suelen presentar históricamente cambios de diseño importantes y conseguiran, al igual que hicieron con las de 26″, que el freno de puente » no esté a la moda» logrando una renovación paulatina del parque de bicicletas de carretera. Para mí el freno de zapata esta superado por el disco, así paso en la automoción, el motociclismo y el MTB.Es cuestión de tiempo y que lo usen los profesionales para que se imponga.

  8. Para cicloturismo ,de largas distancias y zonas aisladas yo recomendaría frenos de zapata.¿ Por qué? Simplemente por la facilidad de repararlos uno mismo y ser más fácil encontrar recambios que nos sirvan.

    1. Buenos días Jose

      En zonas con escasez de mercado, como bien dices, es una buena opción.

      Un daludo

  9. Pingback: Cómo comparar las marchas de cualquier tipo y tamaño de bici
    1. Yo voy a contar mi experiencia como usuario. Tengo la bicicleta de carretera con puentes ultegra zapata y pista de aluminio en la otra parte la gravel con 105 hidraulico un año con ella anteriormente llevava mecanicos.
      En bajadas el disco permite apurar un poco mas cuando bajas a tumba abierta bajando tranquilo no es reseñable. En subidas cualquier roce en zapata abres el pasador y se acabo el roce. En el disco si aparece un roce o separas las pinzas con palancas o un destornillador o el roce te acompaña. Ruidos y roces e tenido mas cin el disco con la zapata el unico ruido a sido por tener sucia la pista de frenado. El desmontar la rueda es mucho mas comodo con zapata. El desgaste de pastillas es mucho mayor que el de zapatas. La estetica, es mi opinion igual que todo el comentario prefiero la estetica clasica.

  10. Buenos días
    Gracias por el artículo, muy interesante y de fácil entendimiento para un novato como yo. Precisamente por mi condición, la de novato, creo que el disco me puede ir mejor? Mi prioridad no son las marcas ni el precio, Dino evitar caídas. Gracias

  11. He comprado una bici de carretera con puente y ruedas de aluminio
    Por estética precio y peso
    Con dinero ahorrado me comprado unas ruedas

    Porque las casas venden mucho pero luego racanean en lo que interesa

    Pero pienso que deberían pensar las marcas que hay terrenos donde el puente va muy bien zonas como la Mancha planas y donde el 95%kms que se pueden hacer al año no necesitan más frenada sin problema
    Y adema pueden ser poblaciones donde un taller ya necesita de un desplazamiento
    Que a mucha gente le supone un engorro

    O gente que usa la bici para ir al trabajo y busca algo bajo de precio para dejar en la calle

    Hay que mirar más el bolsillo de los compradores
    Que el de los que hacen kms y kms
    Y que quieren estar a la última

    Entiendo que es marketing y a mucha gente le encantará por venir del mtb

    Pero la gente quiere una bici práctica muchas veces y unos frenos fácil de ajustar
    Siempre tiene que haber en el mercado
    No me refiero a todos los modelos
    Pero que bicis con cuadros inferiores a 2000 euros que ya es un buen cuadro
    Se deveria dar la posibilidad
    Es mi opinión

    Si siempre se busco bicis a la carta
    Esta es la mejor forma

    Además ahora son los frenos de disco
    Mañana será cambio eléctrico

    Y como decía eddy merckx

    Mejora tu cuerpo antes que tu equipo

    Y nos estamos fijando mucho en unos frenos de disco
    Cuando deveriamos aprender a bajar
    O llevar unos buenos neumáticos
    Que al final son los que nos separan del asfalto

    Suelo hacer una media de 7000 kms al año y llevo años con freno de puente incluso mtb
    Porque también depende tu forma de conducir

    Dentro de unos años pasaré al disco pero cuando su evolución en carretera llegue a su límite
    Como pasa con el puente
    Aún quedarán más sorpresas con el disco y lo que hoy parece lo último puede ser que dentro de unos años sea lo difícil de encontrar
    Como las ruedas de 27.5 en mtb

    Es mi opinión