Entrenamiento por vatios Entrenamiento por vatios

Entrenamiento por vatios: las 10 preguntas más frecuentes

Todo el mundo habla del entrenamiento por vatios pero… ¿Sabes realmente cómo funciona y por qué nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento sobre la bicicleta? En este post te contamos todo lo imprescindible que debes saber para entender el entrenamiento por vatios.

 

 

Entrenamiento por vatios

 

¿Qué no tienes claro en que consiste y te planteas muchas preguntas sobre el tema? No te preocupes, hay más gente que también se las plantea, por eso vamos a dar respuesta a las 10 preguntas más frecuentes sobre el entrenamiento por vatios.

Comenzamos por lo más básico…

 

  1. ¿Qué es el entrenamiento por vatios?

Comencemos por explicar en que consiste el entrenamiento por vatios. Entrenar por vatios significa que para regular la intensidad de los entrenamientos se utiliza un medidor de potencia instalado en la bici.

Lo que vendría a ser un equivalente a entrenar en función de la frecuencia cardíaca, pero con una serie de ventajas añadidas.

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Cómo se mide la potencia?

Existen varias formas de medir la potencia que se aplica sobre los pedales. Unas lo miden en las bielas, algunas en el eje del pedalier, otras en el buje trasero y por último, otras lo hacen en la cadena. Cada marca utiliza un sistema.

 

Entrenamiento por vatios

 
Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Qué es un vatio de potencia?

El vatio es la unidad de medida de la potencia y mide la producción de fuerza en función del tiempo. Es decir, relaciona la fuerza aplicada sobre los pedales con la velocidad a la que se aplica.

 

  1. ¿Qué utilidad tiene?

Nos informa acerca de la carga de trabajo que somos capaces de producir. En términos automovilísticos, nos dice la potencia que tiene nuestro motor.

Con lo cual, sabremos con total precisión nuestras posibilidades. Y con esta información, podremos entrenar con el objetivo de aumentar nuestra potencia.

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Qué relación existe entre la potencia y tiempo?

A la hora de entrenar, es imprescindible relacionar la potencia con el tiempo, ya que en función de la duración del esfuerzo podremos desarrollar una potencia determinada.

Aunque en un repecho de un minuto seamos capaces de producir una media de 500 w, en una subida larga de 30 minutos nuestra potencia media a lo mejor no pasa de 230 w.

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Y entre los vatios y frecuencia cardíaca?

Conociendo estos dos parámetros podemos valorar el estado de forma con gran precisión, ya que se puede comprobar como responde el organismo de un ciclista ante una carga determinada.

Según vaya progresando el entrenamiento, podremos observar como irán siendo necesarias menos pulsaciones para desarrollar la misma potencia. O comprobar como a una misma frecuencia cardíaca somos capaces de mover más vatios.

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Qué es el umbral funcional en el entrenamiento por vatios?

Es el término que se usa para denominar lo que sería el umbral anaeróbico, pero hablando de vatios. El umbral funcional equivale a la potencia media máxima que podemos desarrollar durante una hora.

Con este dato, se podrá establecer la intensidad a la que se deben hacer los entrenamientos.

 

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre potencia absoluta y potencia relativa?

Es necesario diferenciar entre los vatios absolutos y relativos, ya que en el mountain bike, el peso del biker influye mucho en el rendimiento.

Los vatios relativos se obtienen dividiendo la potencia absoluta entre el peso del biker.

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Qué dato es el que mejor predice el rendimiento?

El dato que mejor predice el rendimiento en una prueba de rally o bikemaratón son los vatios que desarrollamos en nuestro umbral funcional.

Si fueran carreras totalmente llanas, la potencia absoluta en el umbral marcará el resultado en la carrera. Pero cuando las subidas entran en juego, la potencia relativa será el mejor predictor del rendimiento en la carrera.

 

Entrenamiento por vatios

 

  1. ¿Cuáles son los valores medios en el entrenamiento por vatios?

En términos relativos, se pueden establecer varios niveles de rendimiento en función de los datos del umbral funcional.

  • Ciclista esporádico: 2,5 w/kg.
  • Ciclista de nivel medio: 3 w/kg.
  • Ciclista de nivel medio-alto: 3,5 w/kg.
  • Ciclista de alto nivel: 4 w/kg.
  • Ciclistas profesionales: 5 w/kg.

 

Entrenamiento por vatios

 

Ahora que ya sabes lo fundamental sobre el entrenamiento por vatios, te sugerimos otras lecturas relacionadas que puede gustarte leer:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *