Itzulia 2022 Itzulia 2022

El Vivero, Azurki y Elosua: 3 puertos de la Itzulia 2022 que tienes que subir

La Itzulia 2022 no subirá alguno de sus puertos más míticos (Urkiola, La Herrera, Jaizkibel…), pero eso no quiere decir que vaya a ser menos dura y exigente. Y si no, échale un vistazo a estos tres puertos que te presentamos en detalle por si te animas a coronarlos…

Visto el resultado de la pasada edición, la Itzulia 2022 que se celebrará entre los días 4 y 9 de abril, va a repetir el mismo formato que el año anterior.

Empezará con la contrarreloj individual y posteriormente la carrera irá ganando en dureza y exigencia para acabar con una etapa casi idéntica en su diseño a la del año pasado con final en el Santuario de Arrate.

 

Itzulia 2022

 

Lo que es seguro es que los sprinters no acudirán a disputar la Itzulia 2022 porque no se les ha perdido nada en un recorrido que sí atraerá a los mejores corredores del pelotón mundial, empezando por el dúo esloveno Roglic – Pogaçar, probablemente los dos mejores corredores en la actualidad ya sea en grandes o pequeñas vueltas.

Profundizando en el recorrido, la edición Itzulia 2022 presenta muchos puertos, si bien, exceptuando la última etapa, la mayoría de ellos no son los más conocidos o repetidos al menos desde un punto de vista histórico.

No se subirán por tanto en esta Itzulia 2022 ni Orduña, Urkiola, La Herrera, Urraki o Jaizkibel, por hablar de los más representativos, pero esto no debe confundirnos y pensar que estamos ante una edición suave. Nada más lejos de la realidad: será dura y exigente, aunque no suba los puertos clásicos.

 

Itzulia 2022

 

Los 3 puertos más atractivos de la Itzulia 2022: El Vivero, Azurki y Elosua

 

Dentro de los puertos que sí se ascenderán en la Itzulia 2022 os queremos mostrar los que a nuestro juicio son los más representativos y de paso animaros a conocerlos, pues tienen historia y encantos que van más allá del puro reto de subirlos con nuestras bicicletas.

Los elegidos en esta ocasión son el Vivero, que se subirá en la 4ª etapa de la Itzulia 2022, y Azurki y Elosua que se ascenderán en la 6ª. No hemos tenido en cuenta Arrate porque ya lo comentamos el año pasado.

 

El Vivero: ¡rampas de hasta el 23%!

Estamos ante un puerto que se ha ascendido en varias ocasiones en carreras profesionales, incluidas la Vuelta a España y la Itzulia o Vuelta al País Vasco, casi siempre en etapas que finalizaban en Bilbao.

 

Itzulia 2022

 

Pocas veces ha sido decisivo en el resultado final, si exceptuamos la Vuelta de 2011 con la victoria de Igor Antón. En la presente edición de la Itzulia pensamos que puede producirse un hecho similar o cuando menos provocar la selección de un pequeño grupo. Teniendo en cuenta además que se inicia casi acto seguido del muro de Urruztimendi.

 

Ascenso por dos vertientes diferentes

Si en algo destaca El Vivero, es por su número de vertientes. Podríamos componer hasta más de una docena diferentes.

Las más conocidas son cuatro: Erletxe-El Gallo, Galdakao, Lezama y Bilbao-Enekuri.

 

Itzulia 2022

 

De estas, la más dura es la que subió Igor Antón por Galdakao. Pero nada que ver en dureza con las restantes muy poco conocidas, la mayoría con rampas por encima del 20%.

En esta edición de la Itzulia 2022 el Vivero se asciende dos veces en la 4ª etapa por vertientes diferentes y que curiosamente son el primer y el último puerto del día.

 

El primer ascenso por Erletxe-El Gallo

La primera subida de la 4ª etapa se realizará por Erletxe-El Gallo, que no presentará mayores dificultades por cuanto está en el km 70 y se subirá a tren.

 

Itzulia 2022

 

La parte más seria la encontramos en los primeros 400 m., donde no se baja del 10% con una máxima del 14%.

Los 4 km siguientes los haremos inmersos en un bosque mezcla de pinares y arbolado autóctono.

Los dos últimos, desde los caseríos de Padrola, presentan una pendiente exigente del 7-8%.

 

Itzulia 2022

 

Los tres siguientes son absolutamente llanos, por un terreno abierto junto a un campo de golf. Las vistas desde este punto son magníficas.

Y ya solo queda el kilómetro final que comienza con una rampa al 10% pero sin mayor dificultad ya que es muy corta y la pendiente se queda en un 4% hasta la cima.

Comentar también que el Tour de 2023 ha elegido esta misma vertiente como puerto final de la primera etapa Bilbao-Bilbao.

 

Itzulia 2022

 

Si alguien viene por aquí alguna vez, recomendamos tomar una pista asfaltada que nace a la derecha en la misma cima y que tras 700 m al 9% nos deja junto a unas antenas.

 

Itzulia 2022

 

Si las bordeamos a pie por una senda junto a ellas, podremos disfrutar de unas espléndidas vista en todas direcciones.

 

 

El paso final por Zamudio-San Antolín es ya otro cantar

Es una de esas otras vertientes menos conocidas y eso significa que seguro tocará sufrir.

Por lo menos la carretera está asfaltada y en perfecto estado, lo que ayuda bastante.

 

Itzulia 2022

 

Empezamos con casi un kilómetro suave hasta el paso sobre la autopista, al que sigue un leve descenso que nos mete de lleno en ese muro de un kilómetro largo al 15%.

Lo más duro son 700 m al 17%.

Y lo encontramos de improviso porque una curva tras el descenso nos impide verlo. La pendiente aumenta hasta superar el 20%.

 

Itzulia 2022

 

Un mínimo descanso de apenas 20 m junto a la ermita de San Antolín nos permite contemplar la rampa más dura con un 23% de pendiente máxima junto a un caserío, rampa que además es en recta y asusta aún más.

 

Itzulia 2022

 

Tras ella, un descanso y otra rampa dura aunque corta y que nada tiene que ver con lo pasado.

Un tramo de perfil irregular pero mucho más suave nos deja en la carretera principal que asciende desde Artxanda.

 

Itzulia 2022

 

De ahí a la cima quedan algo más de 3 km al 3-4% que nos van a parecer llanos si es que aún nos queda algo en la reserva.

 

Itzulia 2022

 

En esta edición de la Itzulia se desciende por la vertiente que se ha subido en el primer paso, con lo que quedan 20 km a meta, lo que dará un bonito espectáculo de persecución si es que se han producido cortes.

 

 

 

Azurki, el “Mortirolo Vasco”

Desde que en 1994 se incluyera en la ya desaparecida Euskal Bizikleta, es un puerto que viene siendo habitual en la Itzulia por el juego que ofrece y su cercanía con Eibar y el Santuario de Arrate. Y este año también estará presente en la Itzulia 2022.

En sus inicios fue denominado como el “Mortirolo Vasco”. No cabe duda que posee rampas de entidad y una dureza notable, pero comparar casi cualquier puerto con el Gigante de la Valtellina es casi una osadía.

 

Itzulia 2022

 

La subida a Azurki, propiamente dicha tiene dos vertientes: norte y sur. La habitual, más dura y original es la norte.

Lo que ocurre es que para llegar a subir Azurki hay que ascender antes algún puerto previo, viniendo por cualquiera de sus vertientes.

De esta manera, para subir la cara sur habrá antes que subir el puerto de Azkarate ya sea desde Azkoitia o desde Elgoibar y para subir la cara norte se abren también diferentes alternativas: la de Itziar, la de Lastur o la de Endoia. ¡Menudo lío!, ¿verdad?

 

Itzulia 2022

 

No nos dejemos llevar por las apariencias, no es tan complicado; pero anotad que al menos podría haber 7 distintos inicios para llegar a subir Azurki (en realidad hay más, porque no estoy teniendo en cuenta caminos vecinales que suben a caseríos).

 

La ascensión de este año

Ahora que estamos situados, vamos a comentar la ascensión que hará la Itzulia a Azurki en 2022 y que subirá por un punto de partida distinto al que hizo en 2021. La del año pasado se hizo pasando por Lastur y este año se hará empezando en Zestoa y previo paso por el puerto de Endoia.

Y eso significa que estamos ante la opción más exigente que se puede hacer para subir el puerto de Azurki por cualquiera de sus vertientes y uno de los puertos de paso más duros que hay en el País Vasco.

 

Itzulia 2022

 

El dúo Endoia-Azurki significa por tanto subir dos puertos cortos pero exigentes.

Endoia tiene un inicio explosivo, desde el mismo pueblo de Zestoa ubicado entre Zumaia y Azpeitia y que cuenta con un Balneario inmenso, ideal para el descanso y la relajación.

Lo que no va a permitir ningún tipo de relajo por nuestra parte es la bienvenida que nos ofrece el puerto con rampas de hasta el 18% de inclinación que nos harán venir provistos de desarrollos adecuados.

 

Itzulia 2022

 

Las fuertes pendientes se prolongarán por espacio de casi 2,5 km donde apenas habrá descansos y pondrán a prueba nuestras piernas y respiración.

Carretera siempre estrecha y sin vistas en la parte de abajo darán paso en la parte alta de la montaña a un imponente mirador de la geografía local conforme llegamos al barrio de Endoia que da nombre a la ascensión.

 

Desde Endoia a las primeras estribaciones de Azurki

Las pendientes serán mucho más amables y, al no haber cartel, el inicio de la bajada será el indicador de que hemos coronado este primer aperitivo y proseguir nuestro camino.

Un rápido descenso de menos de 2 km nos conducirá a un cruce que deberemos tomar a mano izquierda dirección Lastur, si bien no vamos a llegar a tal localidad.

Estaremos en una carretera ancha, impecable, que es la que viene del pueblo y alto de Itziar.

Con pendiente descendente llegaremos a un nuevo cruce en menos de 2 km que marcará el desvío a Lastur, que ignoraremos, continuando nuestra marcha sin hacerle caso.

Estamos ya en las primeras estribaciones de Azurki y de nuevo tocara ponerse manos a la obra. La carretera volverá a estrecharse mucho, y el paisaje es singular y precioso, típicamente vasco, rodeado de montañas, vegetación y un verdor muy intenso, pues el agua de la lluvia suele mojar a menudo estas campas.

 

Itzulia 2022

 

Si hemos elegido un buen día de primavera o verano no deberemos preocuparnos por ello: la tranquilidad y quizás algún perro habitante de alguno de los caseríos que jalonan el camino puede ser un peligro o un incordio en caso de no estar convenientemente atado.

No tardaremos en tener que poner todo nuestro empeño para sortear las primeras rampas serias, sobre todo la que hay tras una herradura junto a un caserío y que llegan hasta el 19% de pendiente, máxima inclinación de todo el puerto.

 

Itzulia 2022

 

La parte final de la ascensión

Vendrá a continuación un pequeño descanso, ideal para echar un último trago de agua y entrar en los 1500. m más duros de la subida y los que le dieron fama.

En su día era un pinar cerrado, pero en la actualidad con las talas que ha sufrido el bosque se ve mucho más abierto.

Lo que no ha variado es la pendiente que se estabilizará entre el 11-13% durante este tramo y apenas cederá un ápice.

 

Itzulia 2022

 

La parte final de la ascensión, tras pasar dos herraduras y atravesar un primer paso canadiense, nos dirá cómo nos ha dejado el puerto.

Si tenemos reserva y energías, este tramo nos permitirá bajar piñones e incrementar notablemente la velocidad, pues la pendiente es variable pero siempre por debajo de los dos dígitos.

 

Itzulia 2022

 

Si por el contrario el peaje ha sido alto, apenas variaremos ni nuestra postura ni bajaremos coronas, y se nos hará más largo y duro de lo que la pendiente marca, pero será por el peaje sufrido en las rampas anteriores.

 

Itzulia 2022

 

De nuevo el final es algo extraño, sin un cartel ni nada que indique que acabamos de doblegar uno de los puertos más duros de Gipuzkoa.

La pendiente negativa y el dejar de pedalear será el síntoma de final de puerto que bien merece un cartel indicativo de que nos encontramos a 672 m. de altitud.

Puede parecer poco, pero en Gipuzkoa hay pocos puertos que lo superen.

 

 

Un merecido descanso

Lo que no puede faltar si estamos con hambre es la parada en el restaurante que hay en el barrio de Madariaga, antes de llegar en descenso a la cima de Azkarate, con un fenomenal merendero y hasta un pequeño parque infantil por si nos espera la familia.

Brindar con una sidra, comer el menú abundante y generoso que nos ofrecen y terminar con un buen postre casero.

Nos los hemos ganado, sobre todo si venimos desde Endoia, la más exigente de las vertientes de Azurki.

Ahora ya sabéis por qué.

 

Elosua – Gorla: todos los grandes escaladores pasaron por aquí

Elosua es uno de los grandes puertos de paso guipuzcoanos que une las localidades de Azkoitia y Bergara.

Puerto en su día mucho más frecuentado por el tráfico y al que nuevas infraestructuras y carreteras más sencillas han ido poco a poco dejando de lado, siendo a día de hoy uso de gente de la zona, excursionistas y ciclistas.

 

Itzulia 2022

 

Es un gran puerto por ambas vertientes, dentro de lo que podemos considerar los puertos de la provincia: casi 700 m., una longitud respetable y una pendiente media exigente.

Es más duro, sin duda alguna, por su vertiente sur de Bergara, más corto (7,5 km) y constante que por la norte de Azkoitia, algo más larga (9,6 km) y con dos descansos intercalados en su parte central.

 

Un puerto de fama merecida

Debe su fama ciclista, además de a su dureza, a ser un puerto que año tras año reúne a los mejores escaladores del campo aficionado en la tradicional subida a Gorla, que es el sobrenombre con el que se conoce a este puerto.

No debemos confundirnos: el puerto es Elosua, pero debido a un barrio que hay por su vertiente norte casi en la cima y de nombre Gorla, la tradicional prueba ciclista adopta dicho nombre y es por eso que es casi más conocido por este topónimo que por el paso real del puerto.

En Gorla han ganado muchos de los que en su día fueron los mejores escaladores del campo aficionado y que luego también brillaron en profesionales: Landa, Contador, Purito Rodríguez, Garate, Sastre, Cuesta, Blanco, Cabestany, … entre otros.

 

Itzulia 2022

 

Una subida exigente con una pendiente larga y constante

Sin ser una subida con pendientes muy altas, todo lo contrario de Azurki, debe su fama a ser muy constante y casi no bajar del 8% en ningún momento.

Esto, unido a su longitud, casi 8 km., le otorgan una dureza no habitual en los puertos guipuzcoanos, más cortos y con menos pendiente media.

 

Itzulia 2022

 

Es también un puerto muy utilizado en sus entrenamientos por ciclistas alaveses y guipuzcoanos que vienen desde el Goierri.

Por obligarles a más de 20 minutos de esfuerzo continuado, por su tranquilidad y por ser un buen puerto de enlace para proseguir distintas rutas: Landa o el ezkiotarra Alex Aranburu han comentado en más de una ocasión que suelen subirlo a menudo entrenando.

 

 

Azkoitia, la vertiente menos conocida

Tiene un inicio de casi 4 km. tan duro o incluso más que su famosa vertiente sur, pero luego va perdiendo fuerza y ofrece descansos y zonas de recuperación.

Antes de coronar la ascensión, uno puede desviarse al barrio de Gorla que da nombre a la carrera.

 

Itzulia 2022

 

En la cima del puerto hay un bar acogedor y donde uno se puede tomar un buen bocadillo, además de ofrecer campas amplias para poder pasar el día cuando la meteo respeta.

No debemos olvidar que estamos a casi 700 m y que si el día no es bueno, las campas abiertas y expuestas al aire pueden ser frías.

 

Itzulia 2022

 

Sea cual fuere, ya os hemos dado un motivo más para conocer esta ascensión más cerrada y tapada por Azkoitia, o abierta, verde y bella por Bergara.

 

 

Por Rubén Berasategui, colaborador de la revista Ziklo y de Forum Sport

 

Otras rutas para salir con la bici y disfrutar:

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: 3 joyas del ciclismo vasco a las que desafiar este verano