peso en el ciclismo peso en el ciclismo

El peso en el ciclismo: ¿Es tan importante?

¿Influye tanto el peso a la hora de montar en bicicleta? ¿Hay que obsesionarse con el peso de las bicicletas? Hay algunas personas que siempre andan cambiando piezas de la bici para aligerar el peso y que dicen que se nota muchísimo y que influye de manera decisiva, pero ¿hasta qué punto debe preocuparnos el tema del peso en el ciclismo?

 

el peso en el ciclismo

 

La primera pregunta que debemos hacernos, sobre la importancia del peso en el ciclismo, es: ¿Cómo de importante es para mí coronar una subida tardando un poco más o un poco menos? Evidentemente, para un competidor, esto es fundamental. Sin embargo, para un rutero o endurero, tardar uno o dos minutos más en llegar a la cima de la montaña no le supone ningún trauma.

 

peso en el ciclismo

 

Así pues, el peso en el ciclismo importa en función de lo competitivo que seas. Ahora bien, el peso importa siempre y cuando sea cuesta arriba, ya que para llanear las diferencias son muy pequeñas entre una bici de 9 kilos y una de 13.

En subida, cuanto más porcentaje haya, más importante será el peso. Y siempre debemos hablar de peso total, es decir, lo que pesa el ciclista más la bici. Al final es una cantidad de masa la que hay que transportar hasta arriba.

 

El peso en el ciclismo: ¿Mi peso y el de la bici influyen igual?

 

Esta pregunta es de fácil respuesta, ya que las leyes de la física son de fácil aplicación en este caso. Puesto que el cuerpo es el 80-90% del peso total, suele ser más eficaz y más barato reducir el peso corporal que el de la bici. Adelgazar 2 kg es más sencillo que quitarle 2 kg a la bici ¿no?

 

peso en el ciclismo

 

Así pues, si eres un ciclista competitivo, afinar el peso es seguramente la forma más efectiva de ir más rápido en una subida, y además, sin entrenar más. Como es lógico, se puede adelgazar hasta un límite en el cual se compromete el estado de salud e incluso el rendimiento puede empeorar.

 

La influencia del peso sobre el tiempo

 

Para calcular la influencia del peso sobre el tiempo que podemos perder o ganar en una subida existen varias web en las que introduciendo unas cuantas variables se pueden conocer estos datos. Así pues, hemos hecho un par de simulaciones cogiendo un par de puertos que se suben en la mítica prueba de los 10.000 del Soplao.

 

el peso en el ciclismo

 

Hemos seleccionado dos puertos: uno largo y tendido (Cruz de Fuentes) y otro corto pero matón (Negreo). En la tabla se pueden ver los tiempos que tardarían en subirlos 2 ciclistas, uno de 75 kg y otro de 80 kg que pedalean a la misma potencia: 230w. Que cada uno extraiga las conclusiones pertinentes sobre la importancia del peso en el ciclismo basándose en estos datos.

 

peso en el ciclismo

 

Más post con información útil sobre el mundo de la bici:

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. muy buenos experimentos con cifras reales y pesos muy comines muchisimas gracias, en mi grupetta todos andamos mas menos en esis pesos. un saludo

  2. Pingback: ¿Qué es la biomecánica? - Las 7 preguntas más frecuentes
  3. Pingback: MTB y perder peso: ¿Cuántas calorías puedo eliminar por semana?