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¿El carril bici puede ser compartido por peatones?

Paseantes, corredorxs, bicicletas, patinetes … compartir un mismo espacio puede ser un problema y más si hablamos del carril bici. Para ver quién puede usarlo, o no, hay que fijarse en las señales. Si ya las conoces, te refrescamos la memoria. Si no tienes ni idea …¡Fíjate bien en las que te enseñamos aquí!

Con la llegada del buen tiempo, el olvidado carril bici vuelve a llenarse de gente. Eso sí, cada uno con sus cosas: unos con bici, otros con patines, otros en patinete eléctrico, otros paseando y algún perrete suelto también.

Ahora bien, te preguntarás, con todo este jaleo… ¿Quién tiene derecho a circular por el carril bici? ¿Ciclistas? ¿Patinadorxs? ¿Peatones? ¿Perros? ¿Patinetes eléctricos…?

 

¿El carril bici puede ser compartido por peatones?

 

Y la respuesta es … Todo dependerá de la señalización que tenga la vía. Intentaré no ser muy complejo, para no liar.

Señal S-33: Hay que compartir

carril biciLa señal S-33, que es rectangular y con el fondo gris o verde (y alguna vez con señal de velocidad máxima), nos indica que estamos en una senda ciclable.

Los ciclistas deberemos entonces aminorar la marcha, utilizar el timbre y compartir de manera civilizada el carril.

Son sendas con prioridad para el peatón y están limitadas a velocidades muy bajas para evitar accidentes. Las encontramos en zonas con mucha afluencia turística, litoral, bosques, parques…

Así que, en este caso… , podemos encontrarnos, patinetes, bicis, peatones y demás usuarios.

 

Señal R-407a: para nosotros y patinetes eléctricos

Si, por el contrario, estuviera señalizada con la R-407a, el uso de la vía será exclusivo de bicis y patinetes eléctricos.

carril bici

Limitada la velocidad de este carril a 25km/h para los patinetes, las bicicletas tendrán que obedecer la señalización de velocidad que se encuentre al comienzo de dicho carril.

¡Ojo aquí!: El paso es obligatorio, como en cualquier señal circular azul, siempre y cuando la vía se encuentre en buen estado o sea apta para nuestro vehículo.

Si frecuentáis carriles bicis, en muchos de ellos encontramos coches o furgones en descarga, o el propio carril bici se encuentra deteriorado o abultado por las raíces de los árboles que le rodean o, inexplicablemente, aparece una farola o una papelera en mitad del carril.

En estos carriles bici, queda prohibido el tráfico de peatones y vehículos motorizados, aunque algunos ayuntamientos sí permiten el acceso a los vehículos de personas con movilidad reducida.

S-35 y S-64: a vueltas con la obligatoriedad 

S-35 Para evitar problemas de obligatoriedad, lo aconsejable sería poner una señal S-35: es cuadrada y azul, y nos indicaría que estamos en una vía aconsejada para ciclistas o patinetes eléctricos

…pero seguiría prohibida para demás usuarios, vehículos motorizados y peatones.

 

carril biciTambién nos podremos encontrar con la señal S-64, que nos marcaría el carril de uso exclusivo para ciclistas y patinetes, y que los demás usuarios no podrían usar.

Las normas de circulación son las mismas que en el carril marcado con la S35, pero con la ventaja de que no es obligatorio. Por tanto, si tú ves que no es recomendable circular por él, no te multarían.

Carriles bici para una circulación segura en ciudad

En ciudades como en la que vivo yo, también puedes encontrarte carriles exclusivos de uso para bicicletas, patinetes, taxi y bus, limitado con velocidad 20km/h, mientras que los demás carriles serán para los demás vehículos de motor con velocidad limitada a 30km/h.

 

carril bici

 

Con esta medida, se intenta que la ciudad sea un poco más segura para peatones, ciclistas y patinetes eléctricos. Así que todo dependerá de la señalización que ponga el municipio.

Pero bueno, yo os doy un consejo: si este domingo salís con vuestra bici y os parece que el carril bici está plagado de gente, bicis, patinetes y demás, seguro que un poco más adelante hay un fabuloso sendero que te llevará a algún sitio espectacular.

 

carril bici

 

Curiosea por tu provincia y cómprate un GPS para meter rutas, así te olvidarás de tanta señal de tráfico y posibles confrontaciones con demás usuarios.

¡Nos vemos en nada!

Y ya que estamos hablando de carril bici y ciudades … También te puede interesar:

Por Capitán Pedales, trabajador de Forum Sport León y colaborador del blog de ciclismo de Forum Sport.

8 comentarios

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  1. Un patinete eléctrico, no es un vehículo… a motor? Y esos patinetes eléctricos con asiento, es lo más parecido a una moto. Tanta gente usando los carriles mal llamados para bicis, y los ciclistas de toda la vida desplazados de nuevo a las carreteras

  2. Una situación que veo muy confusa es,cuando una bidegorri está partida por una carretera o calle con tráfico donde esta enlaza con un paso de cebra.He notado varías veces que hay mucha confusión,pues yo como conductor de automóvil pienso que el ciclista no puede cruzar dicho paso de cebra como si fuera una prolongación de la bidegorri pensando que tiene preferencia,pues si no se baja de la bici y pasa andando creo que tiene preferencia el auto.Estaría muy bien que alguien publicase algo al respecto,más que nada por la seguridad de todos.Un saludo.

  3. Hola. Buen artículo pero me falla una cosa de la última normativa referente a VMP, vehículos de movilidad personal, como los patinetes. Resulta que en el Real Decreto 970/2020 de 10 noviembre 2020 se genera una prohibición, la de usarlos en vías interurbanas. En este sentido en carriles interurbanos como el de Colmenar no sabría decir si pueden o no pueden aunque en algunas partes lleve la señal R407a.

  4. Egun on. No me gusta la idea de usar el timbre en los carriles compartidos con peatones. El ciclista debe respetar al peatón sin tocar el timbre. Nos gustaría que cada vez que nos adelanta un vehículo tocaran la bocina? Sería lo mismo no? Para avisar

  5. Buen artículo, pero me surge una duda: ¿Puede exigírsele el respeto de una velocidad máxima a un vehículo que no está obligado a llevar velocímetro, y que cuando lo lleva no está homologado por los responsables de Industria? Un saludo.

    1. Buena pregunta. Supongo que lo mismo podría decirse sobre las luces. Uff, no demos ideas 😉

  6. En almeria tenemos un oaseo maritimo peatonal en el que se hizo despues un carril bici con numeros pasos para todos oncluido el peatonal..el proble de quien hizo tal burrada es que los niños y ancianos se despistan y es muy facil onvadil cuando el paseo esta lleno de gente y las bicis y patines van a velocudades y tocando el clason a cada momento como si la calle fuera de ellos..algun dia pasara una desgracias. Hasta hora solo accidentes leves