dolor lumbar en ciclismo dolor lumbar en ciclismo

Dolor lumbar en el ciclismo: ¿cómo podemos solucionarlo?

Una de las dolencias más comunes que relatan los ciclistas es la referido a la zona lumbar, generalmente en la espalda baja. Como toda molestia, el dolor lumbar en el ciclismo se produce por una sobreutilización o estrés de la musculatura implicada.

Son dolores que fuera de la bicicleta también suelen causar problemas, ya que denotan una gran cantidad de inhibiciones musculares, incluso control articular distal a la zona de dolor, como un tobillo, rodilla o cadera..

Por ello, acudir a un terapeuta siempre es recomendable con el fin de testear la función de los músculos implicados: el cuadrado lumbar, psoas-iliaco, el grupo de paravertebrales, pelvitrocantéreos, etc.

 

dolor lumbar en ciclismo

 

¿Por qué se produce el dolor lumbar en el ciclismo?

 

Causas técnicas del dolor lumbar el en ciclismo

Si estamos utilizando inadecuadamente los músculos citados…

  • Glúteos
  • Grupo de los cuádriceps (vastos, recto femoral)
  • Gemelos
  • Sóleos
  • Tibial anterior
  • Isquiotibiales (semimembranoso, bíceps femoral)

…es que los que deberían hacerlo no están cumpliendo su función. Bien por inhibiciones o bien por exigirles un trabajo para el que no están preparados, es decir, falta de forma física adecuada.

Hay que tener en cuenta que, subiendo, ir a menos de 70 rpm de cadencia va a exigir un gran trabajo muscular para mover la bicicleta.

Es muy común abusar de desarrollo (me dejo un piñón para cuando se empine más la cuesta), lo que implica el reclutamiento de todos los grupos musculares que no deben trabajar con la consiguiente sobrecarga.

 

dolor lumbar en ciclismo

 

Causas mecánicas del dolor lumbar el en ciclismo

La aparición de estas molestias también es debido a un mal ajuste de la bicicleta, que puede obligar a hacer un movimiento poco armónico e impreciso a hora de pedalear.

Es muy común que la espalda baja sufra con una bicicleta que nos quede muy larga, que tenga el manillar muy bajo y el sillín muy retrasado.

 

dolor lumbar en ciclismo

 

Soluciones al dolor lumbar en el ciclismo

Si las molestias persisten fuera de la bicicleta será necesario visitar a un especialista que haga una valoración de toda nuestra cadena muscular y comprobar también que no haya asimetrías pélvicas que nos provoquen un mal apoyo en el sillín.

En la bicicleta…

  1. Deberemos acortar la potencia y subir el manillar. Solo acortando la potencia no haremos gran cosa, es necesario que nos inclinemos menos sobre el manillar.
  2. Quitaremos retroceso al sillín (echarlo hacia adelante) ya que si está retrasado fuerza la zona la cadera y la zona lumbar en el ataque a los pedales.
  3. También nos será de gran ayuda instalar bielas muy muy cortas para que el trabajo que tiene que hacer la cadera le sea mucho más sencillo.

 

dolor lumbar en ciclismo

 

Una vez todo en su sitio deberemos también tener en cuenta nuestra higiene postural. Si no somos capaces de sostener nuestro tronco (algo muy común), la espalda empezará a hacer cifosis (chepa) y la lumbar se retrasará, provocando más sobrecarga aún.

 

dolor lumbar en ciclismo

 

Todo ello debe ser analizado y dictaminado por un profesional de la biomecánica ciclista ya que el movimiento humano es muy complejo y cada uno de nosotros tenemos orígenes y problemas distintos.

 

dolor lumbar en ciclismo

Por: Iñaki Erdoiza, TÉCNICO BIOMECÁNICO y cofundador de Custom4US

Edificio Kirol Etxea. c/Martín Barua Picazza 27

Bilbao. Tel: 94 407 94 97. Email: [email protected]

 

 

 

 

Te dejamos otros posts que te pueden interesar 🙂 : 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *