dolor de rodilla en el ciclismo dolor de rodilla en el ciclismo

Dolor de rodilla en el ciclismo: ¿Por qué se produce?

El dolor de rodilla en el ciclismo es bastante habitual cuando, curiosamente, andar en bici es un ejercicio sanísimo para el fortalecimiento y lubricación de esta articulación. En este post veremos por qué se produce y posibles vías de solución.

La rodilla es una de las articulaciones que, estadísticamente, más problemas presenta a los ciclistas.

Veamos los puntos donde se produce el dolor de rodilla en los ciclistas, qué estructuras se dañan y cuál es el origen de ese mal funcionamiento.

 

1. Dolor parte superior

  • Estructura potencialmente dañada: Fibras centrales del tendón rotuliano (Recto anterior)
  • Origen mecánico asociado: Angulo demasiado cerrado de rodilla, por sillín bajo o cualquier otro motivo de flexión.
  • Origen técnico asociado: Flexión de rodilla por debajo de los 60 grados.

Esta dolencia generalmente se asocia a una excesiva flexión de la cadera junto a una inhibición del recto anterior en la parte superior de la pedalada.

 

dolor de rodilla en el ciclismo

 

2. Dolores laterales

  • Estructura potencialmente dañada:
    • Tendón de la cintilla sobre cabeza del peroneos (Cara exterior)
    • Inserción Sartorio en meseta tibial (Cara Interior)
  • Origen mecánico asociado. Rotación tibio-femoral limitada, fundamentalmente en rango de movimiento permitido en rotación de cala.
  • Origen técnico asociado: Inestabilidad propia del pie y/o técnica de pedaleo con rodilla inestable.

 

dolor de rodilla en el ciclismo

 

3. Dolor Inferior

  • Estructura dañada: Inserción de las fibras tendinosas de los vastos (lateral o medial)
  • Origen mecánico asociado: Rotación tibial limitada y fuerzas de cizalla o rotacion entre femur y tibia.
  • Origen técnico asociado. Movimiento de desplazamiento lateral de la rotula en el ciclo de pedaleo, generalmente externo en la flexión e interno en la extensión.

 

dolor de rodilla en el ciclismo

 

4. Dolor posterior

  • Estructura dañada: Musculo poplíteo o algunas inserciones isquitibilaes.
  • Origen mecánico asociado:
    • Angulo rodilla demasiado extendido por altura de sillín inadecuada o cualquier otro motivo de extensión de rodilla por encima de los 155 grados.
    • Inhibición del soleo o del cuádriceps.
  • Origen técnico asociado: Inestabilidad del pie y/o tecnica de pedaleo incorrecta

 

dolor de rodilla en el ciclismo

 

5. Dolor central no superficial

  • Estructura dañada: Desgaste de cartílago rotuliano, femoral o tibial. Suele presentar derrame o liquido acumulado.
  • Origen mecánico asociado:
    • Generalmente es de origen externo a la actividad del pedaleo, toda vez que no hay estudios epidemiológicos de esta patología en ciclistas veteranos.
    • Esto no implica que no pueda doler pedaleando, con más posibilidad si el grado de flexión de la rodilla es elevado o hay mal reparto lateral de la presión que induzca un desplazamiento lateral rotuliano.
  • Origen técnico asociado: Falta de estabilidad podal, rodillas en varo o valgo o tecnica de pedaleo lateralmente inestable.

 

dolor de rodilla en el ciclismo

 

Como vemos, la rodilla es una articulación que depende de una buena estabilidad de cadera y de pie para que pueda trabajar haciendo su función. Y es que, en el momento que se lateralice excesivamente, las molestias empezarán.

 

Soluciones para el dolor de rodilla en el ciclismo

…son las soluciones para que la rodilla trabaje correctamente.

La conjunción de estos tres elementos es indispensable, ya que la intervención en solo un de ellos no garantizará un movimiento correcto.

Por ello, si sufrís de molestias en la articulación, un estudio biomecánico por un técnico cualificado se antoja imprescindible.

 

dolor de rodilla en el ciclismo

Por: Iñaki Erdoiza, TÉCNICO BIOMECÁNICO y cofundador de Custom4US

Edificio Kirol Etxea. c/Martín Barua Picazza 27

Bilbao. Tel: 94 407 94 97. Email: [email protected]

 

Otros posts sobre entrenamientos para evitar lesiones y mejorar tu postura en la bici que te pueden interesar: 

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy interesante el análisis y el interés por buscar orígenes de las molestias en los ciclistas desde un punto de vista biomecánico.
    Aprovecho para hacer algunos comentarios:
    – ¿Podría nombrar alguno de los estudios que afirman «estadísticamente»como mayor la incidencia en rodilla , que en cervicales o caderas por ejemplo?.
    – Cuando se afirma que existe «una inhibición del recto anterior en la parte superior de la pedalada», ¿Qué método de testeo utilizan como para afirmar dicha inhibición del recto anterior y no por ejemplo la de un psoas, un ilíaco o bien otro de los flexores de la Coxofemoral ?.¿Se ha testeado específicamente dicho músculo como para afirmar que está inhibido?.
    – En todo el artículo se afirma en varias ocasiones : » estructura potencialmente dañada» . ¿Porqué asocian dolor a daño en el tejido o estructura?. Desde un punto de vista neurocientifico ya se afirma claramente que DOLOR no tiene porqué asociarse a daño en tejido o estructura. El dolor no siempre conlleva daño y no se ha de olvidar que el dolor que genera el cerebro es una alarma , un aviso que alerta de inestabilidad inclusive distalmente de la zona donde se percibe dicha molestia.
    – Para poder asegurar que un ciclista genera una «pedalada firme y estable» nada más eficaz que valorar neuromuscularmente todas sus articulaciones y asegurarse de que todos sus músculos están en óptimas condiciones neuromecánicas.
    Las técnicas de activación muscular (MAT), son el complemento biomecánico crucial para asegurar que el ciclista está dando todo su potencial coordinado con la biomecánica acoplada a su bici.
    Está clarísimo que somos seres diseñados para el movimiento y la coordinación cuerpo bici, y su análisis de ambos es crucial para rendir al máximo minimizando lesiones y facilitando un mejor torque en el pedal.
    Agradecida por su artículo que nos da mucho que pensar.