Te presentamos un listado de los cuidados rutinarios para tu bicicleta: esos puntos a tener en cuenta antes y después de disfrutar de una jornada de ciclismo. Si eres un ciclista nivel experto a lo mejor lo que decimos en este post lo das ya por superado. Pero a quienes os estáis iniciando en vuestra pasión ciclista os vendrá muy bien este listado de todo lo que debes revisar antes de emprender la marcha y al regresar a casa.
Cuidados rutinarios para tu bicicleta antes de salir de casa
- No olvides comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada.
- Verifica el engrase de la cadena.
- Confirma el cierre rápido de las ruedas.
- Cerciórate visualmente de que las ruedas están centradas.
- Comprueba que las zapatas no estén desgastadas.
- Verifica la tensión de los cables de freno.
- Comprueba que los puentes de freno van con la leva de apertura en posición “cerrado”.
- Asegúrate de que llevas los repuestos y herramientas necesarias (bomba, parches…).
Cuidados rutinarios para tu bicicleta al volver a casa
- Comprueba que no hay ningún objeto extraño incrustado en las cubiertas.
- Si has sufrido un pinchazo, repara la cámara de repuesto.
- Elimina la suciedad de la bicicleta y, si es necesario, límpiala en profundidad.
- Revisa la tensión de los radios y el estado de los flancos de las llantas si has sufrido algún bache gordo. Aunque no te haya parecido sufrir avería alguna.
- Elimina de las calas o pedales los restos de tierra y las piedrecillas incrustadas.
Cuidados rutinarios para tu bicicleta, cada 1.000 kilómetros
- ¡Toca limpiar la bici! ¡Del todo!
- Comprueba de forma visual el estado de cuadro y horquilla, por si encuentras alguna fisura.
- Busca holguras en el juego de dirección y potencia.
- Desengrasa la cadena (con spray desengrasante) y lubricarla con aceite específico (al final del post podrás encontrar una tabla con los lubricantes recomendados para cada componente de la bici…).
- Verifica la holgura del eje pedalier.
- Con la ayuda de una brocha, eliminar los restos de tierra o suciedad incrustada en platos o piñones.
- Engrasar, con aceite líquido, los rodamientos internos de las roldanas del cambio trasero.
- Dale una gota de aceite a todos los pivotes del cambio y del desviador.
- Engrasa las juntas de fricción y pivotes de los puentes de freno.
- Engrasa las cabecillas de los cables de freno y cambio.
- Confirma el apriete de los tornillos del pedalier y los puentes de freno.
- Lubrica con aceite ligero los muelles de los pedales automáticos.
- Verifica la tensión de los radios y ajústalos si fuera necesario.
- Comprueba el estado de los cables de freno y cambio. Engrasa la zona próxima a los topes.
- Limpiar las zapatas de freno con un cepillo de pelo duro.
- Limpia con algún disolvente la pista de frenado de las llantas.
- Comprueba el desgaste de las calas.
Cuidados rutinarios para tu bicicleta, cada 3000 kilómetros
- Comprueba los rodamientos de los bujes y la holgura del eje de los pedales.
- Engrasa los rodamientos del eje pedalier.
- Revisa de manera integral el juego de dirección.
- Verifica el estado de las zapatas de freno y reemplázalas si fuera necesario.
- Mide la cadena y comprueba su estado. Cámbiala si es necesario.
Lubricantes recomendados
COMPONENTE | LUBRICANTE |
Rodamientos de a bolas o rodillos | Grasa con litio. Grasa especial rodamientos. |
Eje del pedalier | Grasa con litio/grasa específica del fabricante. |
Cierre rápido | Grasa con litio o vaselina neutra. |
Juego de dirección | Grasa con litio blanco. |
Cables de freno | Aceite es spray a base de teflón. |
Ejes de los puentes de freno | Aceite a base de teflón o silicona en spray. |
Muelles de freno | Grasa con litio blanco. |
Cadena | Aceite en spray o aceite con alta resistencia al agua. |
Ejes del desviador | Aceite a base de teflón o silicona en spray. |
Núcleo de piñón | Grasa consistente con bisulfuro de molibdeno. |
Roldanas del cambio | Aceite ligero (tipo SAE 10) |
Muelles pedales automáticos | Aceite ligero (tipo SAE 10) |
Tija del sillín (segmento insertado en el cuadro) | Vaselina neutra. |
Potencia (segmento insertado en la horquilla) | Grasa con litio blanco. |
Hola cómo puedo saber si hay que cambiar la cadena si no llevo encuentra lo kilómetros que tengo hechos Gracias.
Hola Emilio:
Para contestar a esta pregunta, te recomiendo que consultes este post: https://blogs.forumsport.com/ciclismo/2019/04/16/las-10-averias-mas-frecuentes-en-la-carretera-y-como-solucionarlas/
Hola cuál es la presión de inflado en la bicicleta de carreras presión recomendada Gracias.