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¿Cuáles son los cuidados rutinarios para tu bicicleta?

Te presentamos un listado de los cuidados rutinarios para tu bicicleta: esos puntos a tener en cuenta antes y después de disfrutar de una jornada de ciclismo. Si eres un ciclista nivel experto a lo mejor lo que decimos en este post lo das ya por superado. Pero a quienes os estáis iniciando en vuestra pasión ciclista os vendrá muy bien este listado de todo lo que debes revisar antes de emprender la marcha y al regresar a casa.

Cuidados rutinarios para tu bicicleta antes de salir de casa

  • No olvides comprobar que la presión de los neumáticos es la adecuada.
  • Verifica el engrase de la cadena.
  • Confirma el cierre rápido de las ruedas.
  • Cerciórate visualmente de que las ruedas están centradas.
  • Comprueba que las zapatas no estén desgastadas.
  • Verifica la tensión de los cables de freno.
  • Comprueba que los puentes de freno van con la leva de apertura en posición “cerrado”.
  • Asegúrate de que llevas los repuestos y herramientas necesarias (bomba, parches…).

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Cuidados rutinarios para tu bicicleta al volver a casa

  • Comprueba que no hay ningún objeto extraño incrustado en las cubiertas.
  • Si has sufrido un pinchazo, repara la cámara de repuesto.
  • Elimina la suciedad de la bicicleta y, si es necesario, límpiala en profundidad.
  • Revisa la tensión de los radios y el estado de los flancos de las llantas si has sufrido algún bache gordo. Aunque no te haya parecido sufrir avería alguna.
  • Elimina de las calas o pedales los restos de tierra y las piedrecillas incrustadas.

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Cuidados rutinarios para tu bicicleta, cada 1.000 kilómetros

  • ¡Toca limpiar la bici! ¡Del todo!
  • Comprueba de forma visual el estado de cuadro y horquilla, por si encuentras alguna fisura.
  • Busca holguras en el juego de dirección y potencia.
  • Desengrasa la cadena (con spray desengrasante) y lubricarla con aceite específico (al final del post podrás encontrar una tabla con los lubricantes recomendados para cada componente de la bici…).
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  • Verifica la holgura del eje pedalier.
  • Con la ayuda de una brocha, eliminar los restos de tierra o suciedad incrustada en platos o piñones.
  • Engrasar, con aceite líquido, los rodamientos internos de las roldanas del cambio trasero.
  • Dale una gota de aceite a todos los pivotes del cambio y del desviador.
  • Engrasa las juntas de fricción y pivotes de los puentes de freno.
  • Engrasa las cabecillas de los cables de freno y cambio.
  • Confirma el apriete de los tornillos del pedalier y los puentes de freno.
  • Lubrica con aceite ligero los muelles de los pedales automáticos.
  • Verifica la tensión de los radios y ajústalos si fuera necesario.
  • Comprueba el estado de los cables de freno y cambio. Engrasa la zona próxima a los topes.
  • Limpiar las zapatas de freno con un cepillo de pelo duro.
  • Limpia con algún disolvente la pista de frenado de las llantas.
  • Comprueba el desgaste de las calas.

Cuidados rutinarios para tu bicicleta, cada 3000 kilómetros

  • Comprueba los rodamientos de los bujes y la holgura del eje de los pedales.
  • Engrasa los rodamientos del eje pedalier.
  • Revisa de manera integral el juego de dirección.
  • Verifica el estado de las zapatas de freno y reemplázalas si fuera necesario.
  • Mide la cadena y comprueba su estado. Cámbiala si es necesario.

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Lubricantes recomendados

COMPONENTE LUBRICANTE
Rodamientos de a bolas o rodillos Grasa con litio. Grasa especial rodamientos.
Eje del pedalier Grasa con litio/grasa específica del fabricante.
Cierre rápido Grasa con litio o vaselina neutra.
Juego de dirección Grasa con litio blanco.
Cables de freno Aceite es spray a base de teflón.
Ejes de los puentes de freno Aceite a base de teflón o silicona en spray.
Muelles de freno Grasa con litio blanco.
Cadena Aceite en spray o aceite con alta resistencia al agua.
Ejes del desviador Aceite a base de teflón o silicona en spray.
Núcleo de piñón Grasa consistente con bisulfuro de molibdeno.
Roldanas del cambio Aceite ligero (tipo SAE 10)
Muelles pedales automáticos Aceite ligero (tipo SAE 10)
Tija del sillín (segmento insertado en el cuadro) Vaselina neutra.
Potencia (segmento insertado en la horquilla) Grasa con litio blanco.

4 comentarios

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  1. Pingback: Cómo colocar las manetas de tu bicicleta - Blog de ciclismo de Forum Sport
  2. Hola cómo puedo saber si hay que cambiar la cadena si no llevo encuentra lo kilómetros que tengo hechos Gracias.

  3. Hola cuál es la presión de inflado en la bicicleta de carreras presión recomendada Gracias.