¿Cuál es la presión correcta para ruedas MTB?

Esta una pregunta genera muchas dudas. En este post te facilitamos una tabla para que te sirva de orientación a la hora de encontrar la presión correcta para ruedas MTB con la que notes todas las sensaciones de la montaña, pero no pierdas la precisión, ni pinches.

 

presión correcta para ruedas MTB

 

En la bici de montaña es casi peor llevar presión de más que llevar aire de menos, siempre que no te pases de poco aire, claro. Por eso, básicamente hay que llevar la mínima presión posible, para conseguir la máxima tracción, y tanta como sea preciso, para evitar pellizcos con las rocas y minimizar las flexiones laterales que suponen imprecisión en las curvas.

La razón de llevar una presión baja es que hasta las irregularidades más pequeñas, como la grava, frenan el avance de la rueda cuando esta va muy dura, pero basta con reducir la presión para que el neumático se adapte al terreno y siga avanzando sin frenarse.

 

 

Eso sí, una presión demasiado baja produce una huella demasiado amplia que roza más y supone un mayor riesgo de pinchazo al poderse machacar la cámara entre la propia llanta metálica y un resalte duro del suelo.

 

Tabla para encontrar la presión correcta para ruedas MTB

La siguiente tabla te ayudará a encontrar la presión correcta pero ten en cuenta que puede variar por el modelo de neumático, tu estilo de conducción, si vas con o sin cámara o incluso si llevas una llanta más o menos ancha.

 

presión correcta para ruedas MTB

 

Tómalo como referencia y haz pruebas. Tienes que notar que el neumático absorbe los pequeños baches pero no que está tan blando que ‘flanea’ en las curvas.

 

presión correcta para ruedas MTB

 

Sobre estas tablas te aconsejamos hacer las siguientes adaptaciones:

  • Cubierta tubeless-ready con líquido antipinchazos: [0.2 a 0.3 bar menos]
  • Carcasa reforzada (2 lonas, supergravity, DH): [0.2 a 0.3 bar menos]
  • Carcasa superligera (Race, Liteskin, Supersport…): [0.1 a 0.2 bar más]

 

¿Tienes otras dudas sobre mecánica? Pues nosotros te ayudamos a resolver algunas de ellas en estos posts:

 

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No es lo mismo delante que detrás, delante soporta menos peso y necesitamos agarre (menos presión) no tracción como detrás. También intervienen otros factores, tal como se explica en el artículo, que bajo mi punto de vista, hacen que las presiones aquí recomendadas sean un valor orientativo de máxima presión.

  2. Lo de la tabla está muy bien, pero ¿no habría que tener en cuenta los límites indicados por los fabricantes? He mirado varias cubiertas específicas para MTB y los valores están fuera del rango que marcan