Comparativa cubiertas de carretera Comparativa cubiertas de carretera

Comparativa cubiertas de carretera: ¿cuál de estas tope de gama eliges?

Si hay un componente de la bici en el que tenemos que invertir… ese son las cubiertas. No en vano, son el único punto de contacto de la bici con el asfalto, así que nuestra seguridad depende de ellas. Por ello, en este post realizamos una comparativa de cubiertas de carretera tope de gama confrontando su peso, anchura, dureza…  ¿Quieres conocer el resultado? ¡Sigue leyendo!

Además del MUY importante tema de la seguridad, cuando lo que buscas es el máximo agarre y velocidad no queda otra que acudir a las cubiertas de carretera tope de gama. Por ello, en esta comparativa de cubiertas de carretera solo hemos contemplado lo mejor de las mejores marcas.

Cualquiera de los modelos que ves en este post está preparado para competiciones o entrenamientos de alto nivel…

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

A tener en cuenta: solo encontraréis cubiertas vulcanizadas, el sistema más utilizado para fabricar neumáticos. No hay modelos destinados a días húmedos o el invierno.

¿Cómo las hemos probado?

Para el test se han montado en la misma bici, y se han hinchado a la misma presión y con las mismas cámaras.

Se ha utilizado nuestra combinación favorita -y la recomendada por cada vez más marcas-: cubierta de 25 mm -o 26- en la rueda delantera, y en la trasera 28 mm -o 27-.

No hemos medido la resistencia a la rodadura, ya que para ello es necesario la ayuda de un laboratorio especializado, y entre modelos de alto rendimiento las diferencias son mínimas.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

Peso

Las dos versiones de diferentes anchuras han sido pesadas en la misma báscula de precisión. La media de las cubiertas de 25 mm -o 26- fue de 228 g, mientras las de 28 -o 27- fue de 247 g, un 8% superior.

 

Anchura

Es imprescindible tener en cuenta la medida interna de la llanta en la que vamos a montar la cubierta, ya que esta se expandirá o reducirá proporcionalmente.

Las ruedas actuales tienen una anchura interna entre 19 y 21 mm -o incluso más en algunos modelos-, pero como aún hay bastantes usuarios con ruedas más antiguas, para el test hemos utilizado unas Mavic Cosmic SLR 40 de 19 mm, con las que por lo general se ha mantenido la medida indicada por el fabricante en sus cubiertas una vez montadas y medidas con un calibre.

Si las vamos a utilizar en ruedas con una anchura superior, debemos tener en cuenta que aumentará el balón unos milímetros… y al contrario.

Hemos hecho las mediciones con las cubiertas nuevas y a la misma presión -6 bares-, pero nuestra experiencia nos dice que con el uso la anchura aumenta ligeramente.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

Grosor de la carcasa

Este dato nos servirá para orientarnos sobre el uso al que va destinado una cubierta. Una carcasa gruesa es más resistente, rígida -aunque no siempre-, pesada y lenta respecto a una más fina. El espesor medio fue de 0,68 mm.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

Grosor de la banda de rodadura

Al igual que el espesor de la carcasa, cuanto más fina, más ligera y rápida será la cubierta… pero la probabilidad de pinchar -y el desgaste- aumentan. En este apartado no se obtuvieron grandes diferencias. La media resultó de 2,06 mm.

 

Dureza

Fue medida con un durómetro digital en varios puntos de la parte central de la banda de rodadura. Cuanto mayor sea la cifra, más elevada es su dureza.

Lograremos menor resistencia a la rodadura -es decir, más velocidad con más dureza, y menos desgaste, pero también menor tracción o agarre. Lo ideal es utilizar dos compuestos: uno duro en el centro y uno blando en los laterales.

En el test la media se quedó en 67,5 HA.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

Trama

Consiste en el número de hilos por pulgada -TPI- de las capas de tela que forman la carcasa. Es la indicada por el fabricante, ya que no se puede medir con precisión incluso cortando la cubierta.

Cuánto más elevada sea la cifra, mayor ligereza, flexibilidad y velocidad -se reduce la resistencia a la rodadura-, pero resultan menos resistentes a los pinchazos o los cortes, y su fabricación es más costosa.

La media del test es de 121 TPI.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

Montaje

Hasta hace unos años, todas las cubiertas se podían montar o desmontar de la llanta sin mucha dificultad, pero con la implantación del tubeless, las marcas fabrican sus ruedas compatibles con este sistema, lo que implica unos ajustes más ceñidos para evitar destalonamientos con cubiertas tubeless.

Si queremos usar cubiertas convencionales -y cámaras-, nos costará bastante más montarlas respecto a ruedas más antiguas que no sean compatibles.

Excepto las Tufo -por su inferior elasticidad-, pudimos montar sin esfuerzo y con un solo desmontable -o en algunos casos únicamente con las manos- todas las cubiertas de la comparativa.

Con el uso y el tiempo las cubiertas se expanden y se facilita el montaje.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

01. Continental Grand Prix 5000

La Grand Prix es, desde hace bastantes años, una de las cubiertas referencia del sector. Su éxito se basa en…

  • La calidad de construcción de Continental, que sigue fabricando a mano en Alemania.
  • La baja resistencia a la rodadura del compuesto Black Chili.
  • La tecnología Active Comfort que absorbe las vibraciones.
  • La banda Vectran Breaker para protegernos de los pinchazos.
  • El dibujo Lazer Grip de los laterales que eleva el agarre en curva.

La carcasa es la más fina de la comparativa, el peso está dentro de la media y la dureza de la banda de rodadura es una de las más blandas -aumenta el agarre pero se reduce la duración-.

Es la más cara, la calidad tiene un precio.

 

Comparativa cubiertas de carretera
 

 

MEDICIONES

Peso: 221 g (25 mm), 239 g (28 mm)
Anchura (25 mm): 25,5 mm (en llantas de 19 mm)
Anchura (28 mm): 28,5 mm (en llantas de 19 mm)
Grosor de la carcasa: 0,5 mm
Banda de rodadura: Grosor 2 mm; dureza 62 HA

 

 

02. Goodyear Eagle F1

Fundada en 1898, el fabricante estadounidense ha aplicado sus conocimientos sobre neumáticos de automoción al campo del ciclismo.

La goma Dynamic:GSR de la banda de rodadura –la más gruesa de la comparativa, que debería aportar una duración superior– utiliza grafeno en su fórmula Graphene-Silica-Road para elevar el agarre y la longevidad, así como reducir las pérdidas por rozamiento.

La protección frente a los pinchazos consiste en una banda llamada R:Shield. Su precio está por encima de la media, el peso por debajo.

 

Comparativa cubiertas de carretera
 

MEDICIONES

Peso: 212 g (25 mm), 232 g (28 mm)
Anchura (25 mm): 25 mm (en llantas de 19 mm)
Anchura (28 mm): 27 mm (en llantas de 19 mm)
Grosor de la carcasa: 0,6 mm
Banda de rodadura: Grosor 2,3 mm; dureza 68 HA

 

 

03. Hutchinson Fusion 5 Performance

La firma francesa lleva desde 1890 fabricando cubiertas para bicicletas en sus instalaciones de Montargis. Su modelo estrella para carretera Performance -miembro de la familia Fusion 5- ya lleva unos cuantos años en el catálogo de Hutchinson, pero su ligereza -sobre todo en 28 mm- y el compuesto ElevenSTORM siguen a un alto nivel.

Cuenta con una protección Kevlar Pro Tech para evitar pinchazos, y se logra un equilibrio entre adherencia y durabilidad sin descuidar la reducción de la resistencia a la rodadura.

El precio está bastante por debajo de la media, y su montaje en la llanta fue fácil y rápido. Entre las versiones de 25 y 28 mm sólo hay 6 g de diferencia.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

 

MEDICIONES

Peso: 215 g (25 mm), 221 g (28 mm)
Anchura (25 mm): 26 mm (en llantas de 19 mm)
Anchura (28 mm): 28 mm (en llantas de 19 mm)
Grosor de la carcasa: 0,6 mm
Banda de rodadura: Grosor 2,1 mm; dureza 69 HA

 

 

04. Pirelli P Zero Race

Pirelli es un fabricante que siempre asociamos a la competición en el mundo del motor.

La banda de rodadura SmartEVO Compound busca un equilibrio entre bajo rozamiento, ligereza y agarre. Para mantener a raya los pinchazos confía en la banda protectora TechBELT alojada en la carcasa.

Destacar su alta calidad -están fabricadas en Italia- y la ligereza de su versión de 26 mm.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

MEDICIONES

Peso: 207 g (26 mm), 234 g (28 mm)
Anchura (26 mm): 26 mm (en llantas de 19 mm)
Anchura (28 mm): 27 mm (en llantas de 19 mm)
Grosor de la carcasa: 0,6 mm
Banda de rodadura: Grosor 1,9 mm; dureza 65 HA

 

 

05. Tufo Calibra Plus

Procedente de la República Checa, Tufo es el único fabricante que, junto a las cubiertas -para cámaras o tubeless- y tubulares, ofrece un neumático llamado tubular clincher que se instala en una llanta para cubiertas.

Su modelo superior para cámaras, el Calibra Plus, tiene carcasa Side Skin con protección de goma y poliéster -de ahí su alta rigidez-, protección antipinchazos Puncture Proof Ply, y banda de rodadura SPC Silica, que mezcla sílice con goma natural y sintética para elevar el agarre en mojado y reducir la resistencia a la rodadura.

Son las más asequibles del test y el peso está en la media, pero es una de las cubiertas más duras y difíciles de instalar.

 

Comparativa cubiertas de carretera

 

 

MEDICIONES

Peso: 231 g (25 mm), 249 g (28 mm)
Anchura (25 mm): 26 mm (en llantas de 19 mm)
Anchura (28 mm): 29 mm (en llantas de 19 mm)
Grosor de la carcasa: 0,6 mm
Banda de rodadura: Grosor 2 mm; dureza 72 HA

 

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3 comentarios

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  1. ¿Dónde está la comparativa?
    Simplemente es un listado de cualidades que se podría ver en la web del fabricante o en ES MTB.

    1. Hola Juan: En cada uno de los items (dureza, peso, anchura…) damos cuál fue el valor medio del total de las cubiertas comparadas. Viendo por tanto cuál es el dato de cada una de ellas de manera individual puedes conocer cuál es la «mejor» en base a aquella característica que más valores (peso, grosor de la banda de rodadura…). ¡Gracias por tu comentario! 🙂