prepararbici primavera portada prepararbici primavera portada

Cómo puedes poner a punto la bici para la primavera paso a paso

La primavera está a punto de llegar y, automáticamente, tus ganas de bici aumentan: quedar con la grupeta, sumar kilómetros, preparar alguna marcha… eso sí, si eres de las/los que ha dejado la bici «hibernando» en octubre, tendrás que revisar algunas cosas antes volver a la carretera. Te contamos cómo poner a punto la bici para la primavera.

¿Qué debes revisar o qué partes de la bici hay que poner a punto para asegurarse de que todo va bien y sacarla ahora que empezaremos a disfrutar de buen tiempo?

Si hicimos lo correcto, antes de guardarla allá por octubre, la dejaríamos bastante limpia y engrasada, lo cual nos facilitará la tarea en este momento en el que nos volvemos a acordar de ella.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Lo que vamos a hacer a continuación para que puedas poner a punto la bici para la primavera no nos llevará más de 15 minutos.

Y lo haremos paso a paso. ¿Estás prepradx?

Paso 1: cubiertas

1. Comprueba la presión

Para saber a qué presión las debemos hinchar, nos fijaremos en un lateral de la cubierta donde vienen indicadas las presiones aconsejadas por el fabricante. Si no las ves por un lado, estarán por el otro, pero siempre están visibles.

Las presiones recomendadas por el fabricante están tanto en bares cómo su equivalencia en P.S.I.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Para saber con exactitud la presión que metemos, siempre recomiendo que se tenga un hinchador con manómetro que es un artículo con un precio muy asequible. Si no disponemos de él (o hasta que dispongas de él 😉), con un pequeño adaptador para la válvula lo podemos comprobar en el compresor de una gasolinera.

2. Comprueba el estado de las cubiertas

En este caso, lo podéis ver en la fotografía, debería ir pensando en cambiarlas porque tiene bastante desgaste y alguna grieta.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

3. Asegúrate de que que los cierres rápidos estén bien cerrados

…y evita así sorpresas desagradables.

El nivel de apriete no es ni más ni menos que a la hora de soltar la rueda. Si por ejemplo tenemos que meterla en el coche o arreglar un pinchazo, podamos soltarla sin utilizar ninguna herramienta, pero que nos cueste un poco.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

PASO 2: apretar tornillos

Pasamos a revisar el apriete de una serie de tornillos, que normalmente necesitan llaves de tipo allen de las medidas 4, 5 o 6.

1. La dirección

Comenzamos por la zona de la dirección y vamos comprobando que ninguno de los tornillos esté flojo. ¡Ojo! No debemos de pasarnos con el apriete, sólo comprobar que no estén sueltos.

2. La potencia

En la potencia NO debemos apretar el tornillo superior, solamente los que están en los laterales. Este apriete es de seguridad, llevarlos sueltos puede conllevar un buen susto.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

3. Los tornillos de la parte frontal

En la misma potencia también repasamos los tornillos de la parte frontal. Aquí podemos ver que son 4 los que tengo e, igual al paso anterior, solo comprobaremos que no están sueltos y no debemos apretarlos demasiado.

Si tenemos la oportunidad de utilizar una llave dinamométrica es mucha más sencillo, porque en la propia potencia figura el par de apriete y así no nos equivocamos.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

4. Las manetas

Las manetas a veces pueden estar torcidas de alguna caída, el tornillo que las sujeta al manillar está un poco escondido.

Como puedes ver en la foto, en este modelo están debajo de la goma. Levantamos la goma hacia adelante y ahí veremos el tornillo para apretarla.

 

poner a punto la bici para la primavera

prepararbici primavera 8

 

Aquí recomiendo que no esté excesivamente prieto para que, en caso de caída, la maneta se gire para el interior y no se produzca su rotura.

 

5. El sillín

El sillín sobre el que posamos gran parte de nuestro peso es uno de los elementos que a veces puede soltarse y suele llevar uno o dos tornillos en la parte inferior.

  • Si tu bici lleva uno, debes apretarlo sin miedo.
  • En el caso de que sea de dos tornillos, deberás apretar por igual los dos porque, aparte de encargarse del apriete, también son los encargados de que el sillín quede nivelado.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

6. El cierre del sillín

Repasamos que el cierre de sillín esté también prieto. No es necesario apretar a tope, solo comprobar que no esté flojo.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

7. Los pedales

Aunque no es un elemento que se suela aflojar, a mí me gusta comprobar el apriete de los pedales.

En mi caso es con una llave de 15, en otras bicicletas es con una llave allen por la parte interior de la biela.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

8. Los frenos

Nos ponemos con los frenos. En esta bici son de herradura y nos cercioramos de que el cable esté bien prieto.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

9. Las zapatas

Las zapatas, a la hora de apretarlas, tendrás que aguantarlas con la mano para que con la fuerza que ejercemos no se gire y se mantenga en la misma posición.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Es importante echarle una ojeada a las zapatas para ver si están aptas para nuestra vuelta a la ruta. Aquí podemos observar que están en óptimas condiciones.

 

10. La transmisión

Nos pasamos a la zona de la transmisión y apretamos el tornillo que ancla el cambio trasero a la patilla del cuadro.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Repasamos también el tornillo de apriete del cable.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Unos de los tornillos que a veces se nos olvida es el de los platos ¡No cuesta nada mirar que éstos estén bien!

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Nos queda revisar la zona del desviador delantero. Comprobaremos que su amarre al cuadro esté correctamente apretado.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

Y para finalizar la zona de transmisión, vamos al tornillo que retiene el cable y hacemos lo mismo que en la tornillería anterior.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

¡Ya casi hemos terminado de poner a punto la bici para la primavera! Pero nos queda alguna cosita todavía…

Paso 3: Aceite

Tras este repaso general de la tornillería más importante, el último detalle de los pasos para que puedas poner a punto tu bici para la primavera es echar aceite a la cadena porque tras estos meses sin moverse, se habrá secado.

 

poner a punto la bici para la primavera

 

¿Cómo lo hacemos?:

  • Vamos echando unas gotas según vamos dando a los pedales hacia atrás.
  • Y quitamos el sobrante con un paño seco.

Se pueden revisar muchas más cosas, pero para volver a la ruta con este repaso rápido ya nos podemos lanzar y recorrer cuantos kilómetros nos echen.

¡Recuerda que no debes olvidar llevarte la bolsa porta herramientas con lo mínimo para salir de cualquier apuro y a disfrutar de la bici!

 

Más tips y consejos que nos ayudarán a dejar nuestra bici como los chorros del oro 😉😉:

 

Por Fede Vuelta Fernández, de Forum Sport Alisal (Santander)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *