Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera

Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera paso a paso

¡Llegó la primavera! Los días son cada vez más para largos, parece que las temperaturas son más amigables y nos va apeteciendo sacar la bici del trastero para volver a usarla, pero habrá que revisar algunas cosas antes de echarnos a la carretera a darle caña. Te contamos cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera.

¿Qué debes revisar o qué partes de la bici hay que poner a punto para asegurarse de que todo va bien y sacarla ahora que disfrutamos de buen tiempo? Si hicimos lo correcto, antes de guardarla allá por octubre, la dejaríamos bastante limpia y engrasada, lo cual nos facilitará la tarea en este momento en el que nos volvemos a acordar de ella.

 

Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera

 

Lo que vamos a hacer a continuación para que puedas poner a punto tu bici para la primavera no nos llevará más de 15 minutos. Y lo haremos paso a paso. ¿Estás prepradx?

Paso 1: cubiertas

  • Lo primero que haremos es comprobar la presión.

Para saber a qué presión las debemos de hinchar, nos fijaremos en un lateral de la cubierta donde vienen indicadas las presiones aconsejadas por el fabricante. Si no las ves por un lado, estarán por el otro, pero siempre están visibles.

Las presiones recomendadas por el fabricante están tanto en bares cómo su equivalencia en P.S.I.

 

comprobar la presión

 

Para saber con exactitud la presión que metemos, siempre recomiendo que se tenga un hinchador con manómetro que es un artículo con un precio muy asequible. Si no disponemos de él (o hasta que dispongas de él 😉), con un pequeño adaptador para la válvula lo podemos comprobar en el compresor de una gasolinera.

  • Otro de los pasos que debemos realizar es comprobar el estado de las cubiertas.

En este caso, lo podéis ver en la fotografía, debería ir pensando en cambiarlas porque tiene bastante desgaste y alguna grieta.

 

cubierta con grieta

 

  • Ya que estamos con las ruedas, miramos que los cierres rápidos estén bien cerrados y no tengamos una sorpresa desagradable.

El nivel de apriete no es ni más ni menos que a la hora de soltar la rueda. Si por ejemplo tenemos que meterla en el coche o arreglar un pinchazo, podamos soltarla sin utilizar ninguna herramienta, pero que nos cueste un poco.

 

Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera

PASO 2: apretar tornillos

Pasamos a revisar el apriete de una serie de tornillos, que normalmente necesitan llaves de tipo allen de las medidas 4, 5 o 6.

  • Comenzamos por la zona de la dirección y vamos comprobando que ninguno de los tornillos esté flojo. ¡Ojo! No debemos de pasarnos con el apriete, sólo comprobar que no estén sueltos.
  • En la potencia NO debemos apretar el tornillo superior, solamente los que están en los laterales. Este apriete es de seguridad, llevarlos sueltos puede conllevar un buen susto.

 

• En la potencia NO debemos apretar el tornillo superior, solamente los que están en los laterales

 

  • En la misma potencia también repasamos los tornillos de la parte frontal. Aquí podemos ver que son 4 los que tengo e, igual al paso anterior, solo comprobaremos que no están sueltos y no debemos apretarlos demasiado.

Si tenemos la oportunidad de utilizar una llave dinamométrica es mucha más sencillo, porque en la propia potencia figura el par de apriete y así no nos equivocamos.

 

Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera

 

  • Las manetas a veces pueden estar torcidas de alguna caída, el tornillo que las sujeta al manillar está un poco escondido.

Como puedes ver en la foto, en este modelo están debajo de la goma. Levantamos la goma hacia adelante y ahí veremos el tornillo para apretarla.

 

apretando tornillo maneta

 

Aquí recomiendo que no esté excesivamente prieto para que, en caso de caída, la maneta se gire para el interior y no se produzca su rotura.

  • El sillín sobre el que posamos gran parte de nuestro peso es uno de los elementos que a veces puede soltarse y suele llevar uno o dos tornillos en la parte inferior:

 

apretando el tornillo del sillín

 

    • Si tu bici lleva uno, debes apretarlo sin miedo.
    • En el caso de que sea de dos tornillos, deberás apretar por igual los dos porque, aparte de encargarse del apriete, también son los encargados de que el sillín quede nivelado.

 

  • Repasamos que el cierre de sillín esté también prieto. No es necesario apretar a tope, solo comprobar que no esté flojo.

 

Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera cierre de sillín

 

  • Aunque no es un elemento que se suela aflojar, a mí me gusta comprobar el apriete de los pedales. En mi caso es con una llave de 15, en otras bicicletas es con una llave allen por la parte interior de la biela.

 

Aunque no es un elemento que se suela aflojar, a mí me gusta comprobar el apriete de los pedales

 

¡Ya casi hemos terminado con los pasos para que puedas poner a punto tu bici para la primavera!

 

apretar tornillos frenos

 

  • Las zapatas a la hora de apretarlas, tenemos que aguantarlas con la mano para que con la fuerza que ejercemos no se gire y se mantenga en la misma posición.

 

zapatas

 

  • ¡Importante también! Echaremos una ojeada a las zapatas para ver si están aptas para nuestra vuelta a la ruta. Aquí podemos observar que están en óptimas condiciones.
  • Nos pasamos a la zona de la transmisión y apretamos el tornillo que ancla el cambio trasero a la patilla del cuadro.

 

transmisión

 

  • Y repasamos también el tornillo de apriete del cable.

 

repasamos también el tornillo de apriete del cable.

 

  • Unos de los tornillos que a veces se nos olvida es el de los platos ¡No cuesta nada mirar que éstos estén bien!

 

Cómo puedes poner a punto tu bici para la primavera tornillo de platos

 

  • Nos queda revisar la zona del desviador delantero, al cual comprobamos que su amarre al cuadro esté correctamente apretado.

 

desviador anterior

 

  • Y para finalizar la zona de transmisión, vamos al tornillo que retiene el cable y hacemos lo mismo que en la tornillería anterior.

 

• Y para finalizar la zona de transmisión, vamos al tornillo que retiene el cable y hacemos lo mismo que en la tornillería anterior

 

Paso 3: Aceite

Tras este repaso general de la tornillería más importante, el último detalle de los pasos para que puedas poner a punto tu bici para la primavera es echar aceite a la cadena porque tras estos meses sin moverse, se habrá secado.

 

aceite

 

¿Cómo lo hacemos?:

  • Vamos echando unas gotas según vamos dando a los pedales hacia atrás.
  • Y quitamos el sobrante con un paño seco.

Se pueden revisar muchas más cosas, pero para volver a la ruta con este repaso rápido ya nos podemos lanzar y recorrer cuantos kilómetros nos echen.

¡Recuerda que no debes olvidar llevarte la bolsa porta herramientas con lo mínimo para salir de cualquier apuro y a disfrutar de la bici!

 

Más tips y consejos que nos ayudarán a dejar nuestra bici como los chorros del oro 😉😉:

CÓMO PONER A PUNTO LA BICICLETA PARA LA LLUVIA

CUÁNDO Y QUÉ PARTES DE TU BICI HAY QUE REVISAR A FONDO

CONSEJOS PARA PROTEGER DEL BARRO A TU BICI

 

Por Fede Vuelta Fernández, de Forum Sport Alisal (Santander)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *