Cómo llevar las bicis en el coche Cómo llevar las bicis en el coche

Cómo llevar las bicis en el coche este verano

¿Ya tienes las vacaciones a la vuelta de la esquina? Entonces seguro que te estás planteando cómo llevar las bicis en el coche: en este post te contamos las 4 mejores opciones para que escojas la que mejor se ajuste a tu presupuesto, número de bicis, tipo de coche y de trayecto…

A veces tenemos la suerte de poder montar en bici desde casa, pero lo más habitual es tener que llevar la a algún sitio para poderla disfrutar. Si quieres saber cómo llevar las bicis en el coche, tenemos varias opciones, con diferencias importantes entre ellas.

Aquí os vamos a contar un poco sobre las diferentes alternativas, para que podáis elegir la que más se ajuste a vuestras necesidades, número de bicis, tipo de vehículo, presupuesto, gustos y alguna cosa más.

Vamos a ver y comentar solo alternativas realmente buenas. Hay que garantizar la seguridad y la comodidad. Que no se caigan y que no se muevan las bicis, pero que tampoco te tengas que tirar media hora luchando cada vez que quieras ponerlas.

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

1. Dentro del coche

La primera opción para llevar las bicis es dentro del coche, sin portabicis. No tendrás ruidos aerodinámicos y están más o menos seguras contra el robo (tampoco te confíes mucho).

Todos hemos metido alguna vez las bicis en el coche, pero ¿es legal?

Sí, es legal llevar las bicis dentro del coche, pero es IMPRESCINDIBLE que las bicis vayan PERFECTAMENTE sujetas y, por supuesto, que no estorben. Lo explican aquí en la revista de la DGT. Si no las sujetas bien, el menor de tus problemas puede ser la multa.

En coches pequeños de cinco puertas

  • Tendrás que quitar, al menos, la rueda delantera.
  • Y si quieres meter dos bicis será muy complicado.

 

Cómo llevar las bicis en el coche

Monovolúmenes…

  • Podrás meter una o dos bicis enteras, sin quitar ruedas.
  • Siempre que pongas una bici encima de otra, deberás proteger la zona de contacto con algún cartón o similar para evitar que se dañen, pero lo más importante es que vayan muy bien sujetas.
  • Puedes usar los cinturones (en la foto se ve en diagonal por el centro), cinchas o pulpos, pero debes asegurar que en caso de accidente no se conviertan en un amasijo de barras voladoras. No solo porque te puedan multar -que pueden hacerlo-, sino porque son un peligro real.

 

En cualquier caso, si tienes frenos de disco hidráulicos y desmontas una rueda, recuerda poner los separadores de pastillas para evitar que, si presionas las manetas, se te queden pegadas.

Aunque no sea lo más elegante, si no tienes separadores a mano, puedes usar un cartoncillo doblado.

 

2. Cómo llevar las bicis en el coche: Encima

Es, posiblemente, la forma más típica y tradicional de llevar las bicis, y de las más baratas y sencillas.

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Son los portabicis que se instalan sobre dos barras transversales en el techo. Pero esto es para coches de altura normal. En una furgo o un monovolumen puede ser incómodo a la hora de subir y bajar las bicis.

Hay coches que tienen barras longitudinales de fábrica y otros tienen el techo liso pero, casi siempre, se les pueden instalar las barras transversales: bien adquiriendo los accesorios del fabricante o los que proponen las marcas de soportes tipo Thule, como la que te presentamos a continuación.

soportes tipo Thule

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Barras de sección cuadrada clásicas para el techo del coche: con revestimiento de polímero negro, que ofrece un agarre adicional a la carga. Longitud: 120 cm.

 

Sobre estas barras se instalan los portabicis. Tantos como te quepan, pero siempre atento a lo que te recomiende el fabricante. Habitualmente son 3 como máximo, o como mucho 4.

Tendrás que ir contrapeando los manillares, es decir, poner una bici mirando hacia delante, la siguiente hacia atrás y así sucesivamente.

Para instalar esto, lo primero que tendrás que hacer (y te avisamos que tardas un buen rato) es montar las barras transversales y luego poner los portabicis con sus tornillos y tal, de forma que te queden más o menos centrados, alineados y adaptados a las bicis que quieras llevar.

Para que no choquen los manillares, igual te interesa adelantar un poco uno respecto al otro, o acercarlos un poco a los laterales, si el coche es alto, para facilitarte el subir las bicis.

Pero ten cuidado de que el manillar no sobresalga de los laterales del coche. Sería peligroso y te pueden poner una multa. Siempre puedes aflojar el manillar y girarlo para que esté alineado con la rueda y quede más estrecho.

El tema del peso no es ningún problema. Los 10 o 15 kilos de cada bici no son nada para el coche.

De hecho, el problema es cuando vayas cogiendo velocidad. A partir de unos 70 km/h, la fuerza aerodinámica empujará las bicis hacia atrás y la parte delantera estará sometida a una fuerza hacia arriba que, si no están bien sujetas las bicis, las hará volar. Por eso es IMPRESCINDIBLE el portabicis sea bueno. 

No podrás evitar un poco más de consumo en el coche y algo de ruido aerodinámico. Cuando he llevado estos portabicis en viajes, la velocidad a la que he ido ha sido la misma que sin bicis. Siempre legal y adecuada a la ruta.

Los portabicis buenos, como el de Thule, permiten sujetar la bici de forma rápida y segura.

Tienes este de bici completa, con cintas de cierre rápido para las dos ruedas y enganches rápidos pero cuidadosos para el cuadro, bloqueos con llave para esos cierres y la tranquilidad de que los han probado mucho más allá de lo razonable, para asegurar que nunca tengas un problema.

El que ves aquí abajo tiene una capacidad de carga de 17 Kg y unas dimensiones de 1490 x 21 x 8,4 cm.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

También tienes portabicis, como el de la foto siguiente, que sujetan la horquilla directamente, pero en este caso tendrás que guardar en algún sitio la rueda delantera.

 

Comet PORTABICI ROLLE UNIVERSAL FRENO DISCOCómo llevar las bicis en el coche

 

 

No tengo claro si tienen alguna ventaja sobre los de bici completa, pero son más lentos para montar y desmontar la bici.

Con la bici encima del coche, el problema GRAVE es si te despistas: Si llegas a tu aparcamiento habitual en un parking o a algún peaje y no te acuerdas de que llevas la bici encima. Puedes buscar fotos por ahí con el resultado. Da mucha pena. ¡Un despiste lo podemos tener cualquiera!

Yo he estado años llevando, de forma permanente, unos portabicis para la bici completa encima del coche (era un coche bajo, un Laguna). Resultaba comodísimo poder subir bicis en cualquier momento, sin abatir asientos y con gente dentro del coche.

Para desmontar el sistema, lo que hacía era soltar las barras transversales del coche dejándolas enganchadas a los portabicis. Quedaba una especie de estructura rígida grande que guardaba en el trastero.

 

3. Portabicis de bola de remolque

Puedo decir que me encantan.

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Es increíble lo fácil que se instalan en el coche. Depende un poco del modelo, pero …

  • Es apoyar el portabicis en la bola.
  • Hacer un movimiento simple, clack y queda enganchado.
  • Se sujetan a la bola y el cuello que la sujeta.
  • Luego conectas el enchufe de las luces, pones la señal a rayas y ¡ya está!

Sorprende lo fuerte que queda y lo fácil que es.

Lógicamente, hace falta tener bola de remolque. Te puede costar entre 500 y 1000€ y una pequeña ITV. Pero si ya la tienes, o te planteas ponerla, es comodísimo.

Aquí puedes ver un detalle del cierre que hace que las cuatro piezas de acero abracen fuerte la bola y el cuello con una simple palanca.

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

  • Otros modelos que también te facilitan sujetar la parte superior de las bicis, como éste. Creo que merece la pena por seguridad y comodidad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo llevar las bicis en el coche

 

  • Y hay modelos para bicis más pesadas (estoy pensando en las eléctricas) o que sirven para llevar hasta tres bicis.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Todos tienen su hueco para matrícula y luces y pueden bascular para permitir que abras el portón o el maletero (esto es fundamental).

Para elegir el que mejor te vaya, lo mejor es que preguntes en la tienda y veas físicamente los detalles de unos modelos y otros.

Yo tengo uno desde hace unos meses y ya veo claras las ventajas y los inconvenientes, que alguno hay (aparte del precio).

Lo mejor es que se conduce perfectamente con él y poner y quitar las bicis es muy fácil, muy cómodo y muy seguro. Con una llavecita que bloquea para que no se pueda quitar la bici (ni llevarse el portabicis) y con unas cintas cómodas y seguras para sujetar las ruedas.

El pequeño problema es que los sistemas de ayuda de aparcamiento y similares se vuelven un poco locos, pero lo peor es que es un aparato grandote y pesado. Más vale que tengas un sitio fácil y cercano para guardarlo.

Recuerda que tendrás que poner una o dos señales cuadradas de rayas rojas y blancas. La famosa señal V-20.

 

Cómo llevar las bicis en el coche

 

¿Una o dos señales V-20?

Depende de la longitud de la bici comparada con la anchura del coche.

  • Si la bici es menor o igual a la anchura de la carrocería del coche, se pone una señal.
  • Si la bici es mayor que la anchura de la carrocería, pero menor o igual a la anchura del extremo de los espejos, deberás poner dos señales.
  • Si la bici es mayor que la anchura de los espejos, no es legal ir así. Deberás quitar una rueda y apañarte para recolocar todo y que quede bien sujeto (en tres puntos…)

Ten cuidado y sujétala bien de sus cuatro esquinas si no quieres que aletee como un pollo asustado. 😉

Cómo llevar las bicis en el coche

4. Portabicis sobre el portón trasero

Si hasta aquí no has encontrado un portabicis que te convenza, aún hay otra opción. Son los portabicis sobre el portón trasero.

He dejado lo que menos me gusta para el final.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Hay otros de portón que dejan las ruedas en el aire para que las sujetes echando imaginación. No me gusta mucho y se presta a sujetar de forma chapucera. Como ves en la foto siguiente, para ir legal, tendrías que sujetar bien las ruedas, poner una o dos V-20 y, como se tapa la matrícula y las luces, tendrías que poner obligatoriamente un porta luces y matrícula.

¿Cómo conectas el porta luces si no tienes el conector que viene con la bola? ¡Vaya lío!

Cómo llevar las bicis en el coche

 

Estos que te hemos contado son los sistemas que hay y, aunque está claro que unos me gustan más que otros, tú elegirás el que más se adapte a tus necesidades, tu presupuesto, tu coche y tus gustos.

Ahora que ya sabes cómo llevar las bicis en el coche, lo importante es que puedas llevarlas siempre de forma cómoda y segura a tu lugar de vacaciones. Y que disfrutes de ellas a tope, que es de lo que se trata.

¿Quieres alguna sugerencia de ruta ciclista para este verano? Te dejamos unas cuantas …

Por Baldo, aficionado a la bici y colaborador de Forum Sport.

23 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Suelo meter la bici dentro del coche (es coche familiar y entra la bici sin desmontar la rueda) y atada con una o 2 cinchas por seguridad, pero siempre voy con la duda de que si me paran me puedan multar, mucha gente dice que no esta permitido llevarlas dentro del coche ni siquiera atadas.
    Me gustaria saber si es legal o me la estoy jugando cada vez que lo hago.
    Gracias

    1. Con la Ley en la mano y en muchas comunidades autónomas lo toman a rajatable, Un vehiculo que no entra en la categoría de Vehiculo de carga, es decir tu vehiculo deberá llevar el «equipaje» en el compartimento destinado a tal efecto y bien sujeta
      1ER PROBLEMA (Solo puedes llevar «equipaje», (Tablas de surf, bicicletas, esquís, etc… 20 paquetes de baldosas NO SON EQUIPAJE. )
      2Do Problema. Además de NO CONSIDERAR como equipaje la bici o los esquís, TAMPOCO consideran «Zona de equipaje» el espacio obtenido dentro del habitáculo tras tumbar los asientos !. EXCEPTO si pones una rejilla o sistema de separación HOMOLOGADO tras los asientos delanteros.
      EN RESUMEN, Poder, puedes llevar la bici y los esquís , etc… dentro del habitáculo con el cinturón seguridad puesto y muy atados etc… PERO TE PUEDEN DENUNCIAR POR ELLO, puesto que Tu vehiculo No esta categorizado como vehiculo de Carga (Mixto , Furgon cerrado. etc..) y además ! , llevas una «carga» dentro del habitáculo !.
      MULTA GARANTIZADA el 75% de los casos.

      1. Hola Txemaker, ¿podrías indicar concretamente a qué normas y artículos te refieres?. No soy capaz de encontrarlas.
        Por otra parte, no entiendo que en un vehículo que no sea de carga haya que sujetar el equipaje dentro del maletero. Creo que nadie solemos hacerlo y tampoco encuentro normativa de eso.
        En otro comentario he puesto una referencia a la revista de la DGT que posiblemente aclare algo.
        Saludos

      2. Desde cuando no puedes llevar una bici en el maletero? o abatir los asientos para transportar lo que sea? Lo único que tienes es que tener precaución y que la carga, en este caso la bicicleta, vaya bien anclada en el interior del vehículo. Saludos

  2. Yo tengo un THULE de bola para dos bicis y antes tuve un VERONA de portón ya que el THULE equivalente tenía los ganchos de amarre al techo cortos y el alerón de fábrica del coche no lo sujetaba.
    El VERONA si sujetaba,pero las vibraciones eran bastante notables.
    Me pasé a la bola y fue de las mejores inversiones que he hecho.Es el mejor sistema

    1. Los ganchos de amarre largos tienen más probabilidades de producir resonancias y efectos aerodinámicos feos, incómodos y que pueden llegar a ser peligrosos. Desde luego, has hecho un buen cambio.

  3. Estupendo artículo. Muchas gracias
    Yo me decanto por el de bola, pero es carillo !!!
    De momento, en el maletero ..

    1. No hay ningún vehiculo en el que entre una bicicleta en «el maletero». A efectos legales el espacio obtenido tras tumbar un asiento hacia delante NO ES MALETERO. Por tanto es DENUNCIABLE. y lo cierto es que cada vez se están poniendo Mas ESTRICTOS con este asunto. La bicicleta , tabla surf, esquís , piraguas, etc…NO SON EQUIPAJE, deberán ir Fuera del Habitáculo en un dispositivo homologado a tal efecto para el transporte de bultos. Portabicis de bola, Barras techo, Remolque homologado, etc…
      No es que me guste, pero es lo que HAY a dia de hoy. Yo solo aviso. La multa es gorda.

  4. Yo uso siempre el sistema del techo, por lo que comentas es como si yo mismo hubiera escrito el artículo. Llevo hasta 4 bicicletas en un Fiat Panda y nunca he tenido problemas. He visto el sistema de bola de un amigo y me parece lo mejor. Mi próximo coche lo buscaré con bola.

  5. Mi portabicis me costó 350 euros y la bola 260 euros el modelo fijo.Pero la verdad te olvidas de problemas.

  6. Se de algunas bicis que an caido con el portabicis de bola, no es perfecto, hay que asegurarse de hacerlo todo bien.

    1. UFF, qué peligro!
      ¿Cayeron las bicis o el portabicis con todo? Lo que aseguran las marcas buenas es que sea todo muy fácil de poner bien. Está puesto o quitado, pero no queda a medias. Y lo prueban a lo bestia para asegurar que va perfecto.

  7. Gracias por los comentarios.
    En cuanto a las lógicas dudas legales que surgen sobre las bicis dentro del coche, os copio aquí lo que pone la revista de la DGT (número 208, pg 32) al respecto:
    …recuerda que, si se quiere llevar la bici en el interior del coche, se deben «adoptar las medidas necesarias para que las bicicletas no interfieran en los ocupantes y se asegure la libertad de movimientos y el campo visual del conductor». Para ello, continúa, «es fundamental anclar las bicicletas con ‘eslingas’ o cualquier otro sistema de amarre a las anillas fijas del chasis del vehículo».
    -Este es el enlace: http://www.dgt.es/revista/num208/mobile/index.html#p=32
    O sea, ‘yes we can’ pero con cuidado y cabeza. Si lo haces mal, el menor de los disgustos sería la multa.

  8. Hola. Yo tengo un thule de bola y va perfecto, también se que alguno de bola se han caído las bicis, pero baratos de segundas marcas.

  9. Sobre los casos de bicis que se ha caído del soporte de bola,algo he oído y por mi experiencia es que si vas con prisa y no ajustas bien las garras que se enganchan a la barra superior del cuadro de la bici,pueden descolgarse.
    Pero con calma en 10 minutos y en cinco si se realiza muy a menudo quedan bien ancladas.
    Y en mi caso las garras no traian cerradura.
    Pero en mi tienda habitual los venden las pomos de cierre por 20 euro el par con llave.
    Y llevo diez años con el THULE.
    Se ajustan las garras bien apretadas,giras la llave y queda como si estuvieran trasrroscados y esa eslabón señal de seguridad,luego ajustas las cintas a las ruedas y listo.

  10. Muy buen articulo, muchas felicidades. Salud y a seguir dandole a pedales!! 👏👏

  11. Yo aproveché el último cambio de coche para tener el portabicis siempre a mano integrado en el mismo coche. Se trata del sistema FlexFix de Opel. Es una maravilla y en dos minutos tienes dos bicis cargadas. Cuando no lo utilizas queda recogido tras la matrícula. La única pega es que utiliza el espacio de la rueda de repuesto y en su lugar hay que llevar un kit de reparación de pinchazos.
    https://www.motorpasion.com/opel/flexfix-llevate-tus-bicicletas-en-tu-opel

  12. Pingback: 9 fundas y maletas de viaje para bicicleta: ¡evita sorpresas desagradables!
  13. Hola.
    Yo me diseñé y fabriqué un artilugio casero para llevar la bici tumbada en las barras del techo, sujeta con bridas y tornillos. De hecho, puedo salir de mi garaje con la bici montada arriba, y eso que tengo un SUV.
    Mi pregunta es: ¿los dispositivos tienen que estar necesariamente homologados? En caso afirmativo, ¿Dónde se homologan?.
    Más que nada porque veo a gente que lleva con dos pulpos arriba cantidad de cosas (desde un colchón hasta maletas, escaleras, la suegra, etc). Y no entiendo que esto sí que tenga que estar homologado.
    Agradecería respuesta de alguien que entienda.

  14. ¿ Me gustaría saber si puedo llevar 5 bicis en un monovolumen utilizando la parte del techo ( que ya lo tengo para 3 bicis) comprando ahora para el portón o parte trasera?está permitido? Me he visto el art 14 de la DGT pero no lo tengo claro.
    Gracias de antemano

    1. ¿combinar diferentes sistemas de transporte? Buena pregunta. No lo sé con seguridad, pero si está todo bien sujeto y cada uno de los sistemas es correcto y perfectamente legal, ¿por qué no? Ojo a la placa V20 y a la visibilidad de luces y matrícula del coche. Supongo que las 5 bicis en el techo, aún alineando los manillares, no cabrán.

  15. Pingback: La talla de la bicicleta: una herramienta para que aciertes seguro