rebote de la suspensión rebote de la suspensión

Cómo llevar bien ajustado el rebote de la suspensión

Las grandes marcas han desarrollado ampliamente la tecnología para obtener un rebote de suspensión adecuado. Por nuestra parte, lo único que debemos hacer es un pequeño ajuste, buscando un compromiso entre control de retorno y velocidad de extensión: ¡te contamos cómo conseguirlo!

Ajustar el rebote de la suspensión

Las suspensiones cuentan con un sistema hidráulico que controla el movimiento para que no haya rebote. Este sistema obliga a un fluido (aceite) a pasar por unos orificios y retiene el retorno o extensión de la horquilla, es decir, frena la velocidad del retroceso hasta el punto de máxima extensión.

Esta velocidad del retroceso se modula con el ajuste de rebote, mediante un mando -habitualmente de color rojo-  que, cuanto más se cierra (giro en el sentido de las agujas del reloj) más lentamente vuelve a extenderse la suspensión tras haberse comprimido con un bache.

 

rebote de la suspensión

 

Tenemos que buscar un compromiso entre control de retorno y velocidad de extensión para que la rueda pueda “leer” perfectamente el terreno. Para ello, lo primero es tener la presión de aire bien ajustada a tu peso.

Luego actuaremos sobre el rebote para obtener el ajuste correcto que es el que se muestra en el siguiente gráfico.

 

rebote de la suspensión

 

¿Qué pasa si lo abrimos demasiado?

Si lo abrimos demasiado, el rebote es muy rápido, la horquilla se extiende antes de sobrepasar el obstáculo y entre baches se muestra oscilante, causando variaciones en la altura del manillar o una dirección “floja” e impredecible.

 

rebote de la suspensión

 

¿Y si cerramos demasiado el rebote de la suspensión?

Por el contrario, si lo cerramos demasiado la suspensión recupera despacio y se va quedando cada vez más comprimida cuando hay una sucesión de baches seguidos, o no recupera suficiente como para absorber el siguiente impacto. Se siente dura y poco absorbente.

 

rebote de la suspensión

 

Por ello, las diferentes marcas indican unos ajustes iniciales orientativos, por ejemplo en RockShox puedes hacerlo mediante la app RockShox TraiHead: https://trailhead.rockshox.com/es/

 

Ahora que ya sabes cómo ajustar el rebote de la suspensión, aquí tienes información de cómo realizar otros ajustes importantes en tu bicicleta:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *