Cómo hacer la limpieza y engrasado de la transmisión

¿A quién no le gusta contar con una transmisión que vaya como la seda? Todos queremos que no roce, que no salte, que no haga ruidos extraños…Por ello, te contamos cómo hacer la limpieza y engrasado de la transmisión.

A priori, la solución podría ser contar con unos cambios bien ajustados. Y en parte sí, así es. Pero a pesar de llevar el mejor cambio del mundo y ajustado por el mejor mecánico del ciclismo; si nuestra cadena no está bien engrasada y los componentes de nuestra transmisión no están adecuadamente limpios y en buen estado, seguiremos sufriendo las consecuencias.

En este post, te enseñamos a tener siempre a punto tu transmisión a través de un mantenimiento periódico a desarrollar en ocho pasos.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

  1. Destornillador plano. Puede sernos útil para retirar residuos de entre los piñones o los pedales; eso sí, hazlo con cuidado.
  2. Cepillo. Con cerdas duras, para quitar pegotes de suciedad.
  3. Paño o trapo. Preferiblemente de algodón, así no dejará residuos.
  4. Lubricantes. Siempre específicos, tanto para la cadena, como los muelles del cambio o los pedales.

 

 

PASO 1

A la hora de limpiar y engrasar cadena y transmisión es muy importante tener buen acceso a la misma, te recomendamos engranar plato grande y un piñón intermedio del casete.

Un consejo, para tener buena maniobrabilidad en la cadena te aconsejamos engranar plato grande y un piñón intermedio.

 

Limpieza y engrasado de la transmisión

 

PASO 2

Empapa a fondo un trapo o un paño de algodón en un producto desengrasante específico para bicis y, con la bici elevada gira los pedales mientras limpias la cadena con el trapo. Hacemos especial hincapié en que utilices desengrasantes específicos ya que uno que no lo sea podría dañar la cadena por su composición o dejar restos que pueden ser erosivos para la misma.

Con un paño o trapo impregnado en un producto desengrasante específico para bici pedaleamos con la bici levantada mientras limpiamos la cadena.

 

 

PASO 3

Con un cepillo de cerdas duras -y el mismo producto desengrasante- limpiamos ahora los piñones.

El “modus operandi” es el mismo: bici elevada, haciendo girar la transmisión. Mientras la hacemos girar, limpiamos el piñón con un cepillo de cerdas duras, impregnado también en un desengrasante.

 

Limpieza y engrasado de la transmisión

 

PASO 4

Limpiamos también las roldanas del cambio (esas dos ruletas por las que pasa la cadena). Es importante que te asegures de que están en buen estado: recuerda que acusan el desgaste más que los platos o los piñones.

Si fuera necesario, sustitúyelas.

 

 

PASO 5

Con la transmisión bien limpia y seca, engrasamos la cadena. No hablamos de bañarla en aceite: es mejor aplicar una fina capa y asegurarnos que queda bien repartida.

Quita con un trapo el sobrante, pero nunca lo hagas si está húmeda: debe estar totalmente seca.

 

 

PASO 6

Aprovecha para engrasar ligeramente el muelle del cambio trasero. Asegúrate de limpiarlo antes de hacerlo. Te recomendamos una grasa con base de litio.

 

TRUCO 2

 

PASO 7

Dale un repaso a los pedales con el cepillo de cerdas duras. Haz especial hincapié en los muelles, quitándoles los restos de barro o suciedad.

 

 

PASO 8

Con los muelles de los pedales totalmente limpios y secos, aplícales una gotita de aceite. De este modo te asegurarás un funcionamiento perfecto y mayor vida útil.

 

 

TRUCOS PARA LA LIMPIEZA Y ENGRASADO DE LA TRANSMISIÓN

TRUCO 1: Elige bien. Hoy en día la oferta de lubricantes para la cadena de nuestras bicis es tan amplia que resulta difícil no perderse… En todo caso, nunca lubriques la cadena de tu bici con grasa, y menos aún con grasa consistente…

Limpieza y engrasado de la transmisión

TRUCO 2: Muelles descargados. Siempre que vayas a dejar la bici “aparcada” en casa te recomendamos que engranes los desarrollos de la foto: plato pequeño y piñón pequeño. De esta manera los muelles de cambio y desviador apenas soportarán tensión. Así nos aseguramos un mejor funcionamiento por más tiempo y una mayor vida útil de la fuerza de los muelles de los mismos.

Limpieza y engrasado de la transmisión

Ahora que ya sabes cómo hacer la limpieza y engrasado de la transmisión…. ¿Te has quedado con ganas de saber más sobre mecánica? Si es así, echa un vistazo a los siguientes post…

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
  1. Muy interesantes los comentarios sobre como mantener bien, cadena, cambio, pedales, etc. . Eskerrik asko

  2. Los equipos de las bicis cada vez son más complicados, esta bien enseñarnos como se mantienen y ajustan