Cómo evitar el adormecimiento de manos y muñecas en tu MTB

Cuando llevas mucho tiempo en tu BTT, a veces puedes tener la sensación de que manos y muñecas se quedan adormecidas. ¿Quieres saber cómo evitar el adormecimiento de manos y muñecas en tu MTB? ¡Sigue leyendo!

La sensación que te produce pedalear con tu bici de montaña en plena naturaleza es increíble y cada vez que sales te sientes estupendamente. Pero …hay un problema del que seguramente te habrás dado cuenta alguna vez: que los manillares de las mountain bike son poco ergonómicos y lo notas en manos y muñecas.

¿Por qué pasa eso de que se me duerman manos y muñecas?

Hablemos un poco de ergonomía: ¿qué es? Ergonómico es algo que se ha diseñado para adaptarse a nuestras características anatómicas. Y en este caso, el manillar ha sido diseñado más para un correcto control y manejo de la bici que para que nuestra anatomía sufra lo menos posible.

evitar el adormecimiento de manos y muñecas

 

El giro de muñeca que nos produce el agarre del manillar es lo que hace que no estemos en una posición natural. La posición natural de la muñeca es la que tenemos cuando ponemos la mano sobre una maneta de carretera, es decir, cuando la mano está alineada con el brazo.

Puedes hacer el experimento de ponerte en posición de ciclista (rodillas flexionadas y tronco inclinado) y comprobar la tensión que aparece en la muñeca y el antebrazo cuando giramos la muñeca para simular la posición de agarre del manillar de MTB. ¿Por esto John Tomac competía en MTB con manillar de carretera en los años 90?

Esta posición de palmas hacia abajo pone mucha presión a nivel nervioso en las palmas de las manos y en las muñecas, provocando los adormecimientos de los que hemos hablado.

 

evitar el adormecimiento de manos y muñecas

 

Desde el punto de vista ergonómico, los cuernos que usábamos antes casi todos colocan las manos en una posición mucho más natural.

¿Qué hacer para evitar el adormecimiento de manos y muñecas?

  1. Si tu manillar es plano, trata de que la curva sea hacia atrás, no hacia arriba. Lo mismo si usas un doble altura.
  2. Usa unos puños más blandos, de foam o de silicona para amortiguar las presiones.
  3. Ponte guantes con una buena base de gel, que también reduce la presión sobre los nervios.
  4. El uso de puños ergonómicos que aumenten el grosor al final del puño hacen que la palma de la mano tenga una mayor superficie de apoyo.
  5. Asegúrate de que no estamos poniendo mucho peso sobre las manos comprobando que la vertical de la rodilla respecto al eje del pedal no está demasiado adelantada cuando la biela está en posición horizontal. También pues probar a subir un poco el manillar.

¿Quieres buscar un buen manillar para tu MTB? ¡Tenemos más de 50 opciones para ti!

¿Te has quedado con ganas de más MTB? ¡Échale un vistazo a estos post!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
  1. Las manos se duermen porque se comprime el nervio mediano en el túnel del carpo por la postura en flexión dorsal forzada de la muñeca en el mancillar.
    Para eso se inventaron los “cuernos” que permiten relajar la postura de la muñeca, al ponerla en flexión palmar