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Cómo elegir las cubiertas de MTB

Hoy en día, con un mercado saturado de productos, cada vez hay más donde elegir y el usuario necesita de ciertos conocimientos técnicos si quiere elegir los mejores componentes para su bicicleta. En tu Forum Sport más cercano estaremos encantados de ayudarte a elegir las cubiertas de MTB que mejor se ajusten a tus necesidades pero, además, vamos a hacerlo también a través de este post: ¡Toma nota!

Paso 1: La talla

Lo primero que hay que mirar es la talla. Hoy en día podemos encontrar cubiertas de MTB para diferentes medidas; de 26”, 27,5 ó 29”. Hasta ahí, parece fácil, es el diámetro de la rueda de tu bicicleta de montaña.

El siguiente número que viene en el neumático es el ancho del mismo. No os volváis locos, en una bicicleta caben muchos anchos de rueda (tendrá un límite, claro), por lo que podremos elegir dentro de un rango bastante amplio.

En cuanto al ancho de rueda, el límite lo pondrá…

  • …. la bici (capacidad máxima de cubierta).
  • … o la llanta (en función de la anchura de la llanta: si es muy estrecha no se podrá montar un gran balón).

La medida del ancho del neumático también viene en pulgadas, algo como 2,10” ó 2,35”, por ejemplo.

Así, tendremos neumáticos con una nomenclatura tal que 26×2.0, 27.5”x2.20”, 29×2.30… : hay una infinidad de variables, que podemos leer siempre en el flanco de las cubiertas de MTB o, si compras por Internet, en la ficha técnica del producto.

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Una cubierta más ancha dará más agarre, confort y trabajará con menos presiones. Por el contrario, pesará más, tendrá más inercia y rodará algo peor.

También viene la medida ETRTO (la misma medida en milímetros, algo más precisa Ancho-Diámetro). Es la medida exacta, en mm., de la llanta y del neumático. Como decíamos anteriormente, es importante ya que el ancho interno de la llanta va a determinar la anchura mínima y máxima que podremos montar en ella.

Paso 2 para elegir tus cubiertas de MTB: ¿Rígidas o flexibles?

Vamos bien, ya sabemos lo que mide la cubierta; diámetro y ancho, y si es la que nos entra en nuestra rueda. Ahora, podemos encontrar el neumático:

  • Con aro rígido: No se pueden plegar, son más “duras” y algo más pesadas. A su favor, que son más económicas.
  • Con aro flexible: Son plegables, más ligeras y algo más blandas.
    • Tienen mejores características físicas:
      • Mejor agarre (se amoldan mejor al terreno).
      • Menor peso (mejor inercia)
      • Flancos más blandos (más cómodas).
    • Hay versiones Tubeless (Tubeless Ready TR), lo que permite montarlas sin cubierta.
      • Se evita pellizcar la cámara, por lo que se puede rodar con menos presión sin miedo a los temidos llantazos.
      • Por eso, los flancos son más duros, permite rodar con menos presión (obtener más agarre) y, en caso de pinchar, no destalonar (es decir, no desllantar).
      • Se evita pinchar: al llevar líquido en el interior, hace de sellante.
      • Al no llevar cámara, ¡resultan algo más ligeras y cabe más aire!

Como ves, el flexible Tubeless es el que te ofrece mejores prestaciones y, por tanto (¡Oh, casualidad!) el más caro.

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Paso 3: Elegir el taco

Ahora falta saber “para qué queremos la bici”. En función del uso, elegiremos el taco; el ancho y tamaño del taco (así como su separación y/o orientación).

  • Lisos: para uso en carretera, o pistas (skate Parks)
  • Rugosos, o con lineas/tacos planos/pequeños: para gravilla, pistas de tierra buenas.
  • Taqueteado denso: terreno mixto, rocoso, humedo pero no embarrado.
  • Taqueteado poco denso: pueden ser de distinto tamaño, pero su objetivo es el barro o la arena, y poder desalojar el barro sin que se quede pegado.

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Éstos son los rasgos principales: luego, dentro de cada marca hay variantes de cubiertas de MTB pensadas para terrenos más duros, tipos de tierra, densidades de barro, terrenos rocosos… además las características del compuesto de la goma habrá que mirar:

Hay diferentes durezas del taco: modelos iguales de cubierta pero con diferentes durezas de goma. Ésta viene definida por un número seguido de una A: Cuanto mayor es el número, mayor  es la dureza. Por ejemplo 42A, 55A, 70A… de tacos más blandos a más duros.

También hay cubiertas de MTB con dos compuestos: más duro por el centro y más blando por los lados.

cubiertas de MTB
Cubiertas Maxxis Ardent Race 29X2.20, con 120 TPI, para óptima flexibilidad y máximo rendimiento. Blando en los laterales, y de dureza media en el centro.

 

Por último, podemos diferenciar la “densidad de la carcasa”: se mide en TPI y es la densidad de alambre por pulgada. Es algo quizá más característico de las cubiertas de carretera, donde el peso y la presión son factores más críticos, pero en las cubiertas de MTB también tiene su importancia.

  • Cuanta mayor densidad, mayor número de alambres por pulgada y menor goma, lo que hace la cubierta más ligera y flexible, pero menos resistente.
  • TPIs bajos: hay menos densidad de alambres en la malla de la carcasa y permite alojar más goma, siendo la cubierta más resistente pero también algo más pesada.
cubiertas de MTB
A la izquierda de la imagen, cubierta con TPI alto (180). El Race King de Continental es un clásico neumático de competición que destaca por su escaso rozamiento, su voluminosa carcasa y su capacidad de amortiguación. A la derecha, cubierta con TPI bajo (30). El modelo es el Michelin 26X2.35 Wildrock R2 Advanced Gum-X Refor. Su arquitectura «Reinforced» permite resistir condiciones de rodaje duras.

 

Las cubiertas son el elemento más importante de nuestra bici de monte, ya que nos da tracción, parte de la amortiguación y agarre con el suelo.

Hay que elegir las que mejor se adapten a nuestro uso y tener en cuenta que, cuanto más ligeras sean, menos costará mover la bici (al ser un elemento inercial), y más mejoraremos su comportamiento y agilidad.

Invertir en unas buenas cubiertas de MTB, además, nos dará más resistencia, más seguridad (evitando pinchazos), mejor agarre… así que es importante dedicar tiempo y cariño en su elección. Y cualquier duda ¡Ya sabes! Estamos aquí para ayudarte… 🙂

Y, si te hemos abierto el apetito y quieres iniciarte en el Mountain Bike, en este post te sugerimos 7 bicicletas que podrían ser tu primera MTB.

Por Carlos Mazón, especialista en ciclismo y colaborador de Forum Sport.

6 comentarios

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  1. Bien comentado. Las cubiertas son el primer contacto con la superficie cual sea, muy importante por ello en su elección.

  2. Pingback: ¿Cómo elijo mis zapatillas de MTB? - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  3. Este artículo es un resumen antológico de todo lo que hay que saber de las cubiertas. Esker mila!
    Quizá añadiría la importancia de mirar el dibujo lateral en las cubiertas porque son relevantes en virajes ladeados (y algunas cubiertas son demasiado lisas a los costados, aunque en el centro tengan el relieve adecuado), y también que la dureza de los tacos tiene que ser la que uno/a necesita, ya que duro implica en asfalto menos contacto y menos desgaste y en barro es más indiferente (porque ahí afecta más el resalte del taco), pero blando más contacto en asfalto pero más desgaste. Y también diría que el desgaste de la cubierta es diferente en la rueda delantera y en la trasera (se gasta más la delantera en general) y que tiene sentido tener dos cubiertas diferentes (depende del uso).

  4. Me podiais informar sobre las cubiertas, llevo unas maxxi 29.20 y quiero poner unas specialitzer 29.30. ¿ se notara mucho la diferencia por el ancho de la cubierta?

    1. ¡Hola!

      Gracias por tu mensaje. No sé si te hemos entendido bien…

      Con una maxxis 29,20 creo que te refieres a 29″. 2.0 de anchura.

      Si quisieras pasar de 2.0 a 3.0 es imposible porque el ancho de llanta no te lo va a soportar.

      Si lo que quieres es pasar de una 2.2 a una 2.3 la diferencia no es mucha, pero habría que tener en cuenta tambien el balón.

      Hay cubiertas con poco balón, es decir hacen forma de arco, y hay cubiertas con mucho balón hacen más forma de bombilla.

      Por lo que a veces, una medida mas pequeña pero con mucho balón, puede dar un resultante mayor que una ancha con poco balón. Todo ello depende de la carcasa de la cubierta.

      Si nos dices entre qué modelos estás dudando y qué es lo que quieres conseguir con el cambio, a lo mejor podemos ayudarte mejor… :).