Cómo elegir las gafas de ciclismo Cómo elegir las gafas de ciclismo

Cómo elegir las gafas de ciclismo en 4 pasos

Existen gustos para todos los colores y puede que algun@ de vosotr@s no le guste llevar gafas, pero para el resto de mortales os recomendamos el uso de ellas, tanto si es para la práctica de carretera, y más aún, para la de montaña. Pero ¿cuál te va mejor? Sigue leyendo para saber cómo elegir las gafas de ciclismo.

El uso de las gafas no se centra únicamente en días de sol, puesto que además de darnos protección contra la luz, también lo hace contra salpicaduras, polvo, ramas, etc. por lo que es fundamental ponérselas.

Como ejemplo os diré que, en invierno, muchos ciclistas entrenamos en carriles bici o “bidegorris” y en muchas ocasiones no tenemos otra opción que entrenar de noche. En mi caso, siempre llevo gafas, incluso de noche.

Únicamente me quito las gafas en carreras de montaña en las que, por la gran cantidad de barro, las lentes quedan muy sucias, siendo peor que ir con los ojos al descubierto, pero aun sabiendo que eso puede suceder, en la salida, salgo con ellas puestas.

Cómo elegir las gafas de ciclismo. Montaña

¿Cómo elegir las gafas de ciclismo?

Existen diferentes aspectos a tener en cuenta en una gafa más allá de los económicos. El mercado ha avanzado tanto que algunos fabricantes de gafas crean lentes específicas para cada deporte, favoreciendo que el/la deportista distinga mejor los objetos que le interesan. Este es el caso de la marca Oakley y sus lentes denominadas LENTES PRIZM™

Si queréis saber más sobre estas lentes, pulsad en este enlace y deslizad el círculo central de la imagen, para ver el ANTES y el DESPUÉS.

¡Ahora entenderéis el precio de estas gafas!

 

Pero veamos los 4 pasos que tenemos que tener en cuenta de una gafa para su elección antes de entrar en aspectos más técnicos.

  • Comodidad: La gafa debe ajustarse correctamente a nuestras facciones, tanto en la zona nasal como en el paso por las patillas. 
  • Ventilación: Es importante tener en cuenta las aperturas de ventilación de las lentes, así como sus tratamientos anti-vaho. Especialmente si somos de mucho sudar.  
  • Lente/s: Podemos decantarnos por las lentes fotocromáticas o por gafas con varios tipos de lentes recambiables.
  • Marco: Disponemos gafas con marco en la parte baja o sin marco. De ello dependerá tener más o menos campo de visión.

Ajustarse las gafas de ciclismo

 

Mi opinión

Analizando los aspectos anteriores, os daré mi opinión personal.

Si una gafa no se ajusta correctamente en el apoyo sobre el pómulo, gran parte de las salpicaduras que provienen de la rueda delantera, termina colándose por esa apertura.

-En mi caso, la ventilación es un aspecto que miro mucho, dado que genero mucho calor cuando compito, aunque bien es cierto, que muchas veces utilizamos “truquillos” como el de adelantar las gafas en tramos de subida para que ventilen y después nos las recolocamos nuevamente.

-En cuanto a las lentes, utilizo lentes intercambiables para los días muy oscuros. Utilizando lente naranjas o amarillas, ya que te ofrecen un aumento de la luminosidad.

Para los días soleados, utilizo mis Rudy Project, ya que la diferencia entre cristales de alta calidad y de calidad más sencilla, hay un mundo de diferencia.

La complicación viene en días muy soleados con la Mountain Bike, al entrar en zonas de arbolado muy frondoso, que genera mucha sombra.  Para estos casos estoy seguro que una buena gafa Fotocromática sería la opción perfecta. Pero no he tenido la oportunidad de probarlas.

Si algo tengo claro, es que para ello tienen que ser unas lentes que respondan rápidamente en su transición de oscuras a claras, dado que las zonas de arbolado generalmente son zonas más técnicas (raíces, piedras, roderas….) donde la vista se tiene que adaptar lo más rápido posible a ese cambio de luz, y únicamente las lentes de alta gama son capaces de ello.

Y ahora os cuento una anécdota que tiene mucho que ver con lo que he dicho antes. Recuerdo hace unos años, en una carrera de MTB maratón, yendo en 2ª posición a escasos 20 metros del primero, entramos en un sendero entre pinos y mi vista se oscureció por completo. Paré pensando que le estaba ocurriendo algo a mi vista, pero resultó ser que mis gafas (con lente para el sol) se encontraron en una zona donde los pinos estaban tan juntos que incluso sin gafas resultaba ser un tramo muy oscuro. Por lo que lo uno sumado a lo otro, no dio tiempo a que mi vista se adaptase a tiempo. Esto me hizo perder la segunda posición, aunque antes de llegar a meta pude recuperarla.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir unas nuevas gafas, es si disponen de marco en la parte inferior o no.

Cómo elegir las gafas de ciclismo. Carretera

Esto puede que no sea tan importante en la disciplina de carretera, en cambio en Mountain Bike es algo muy a tener en cuenta. A diferencia de otros bikers, en los descensos analizo la trazada a unos 5 o 6 metros generalmente, por ese motivo me cuesta bajar detrás de otro muy cerca (esto no lo contéis, ¡será nuestro secreto!)

Pero otros bikers sois más de visualizar la trazada a unos 3 metros, por lo que el marco inferior de una gafa puede dificultaros ver ciertos obstáculos con claridad.

Yo lo suelo notar en tramos muy “trialeros” donde, a baja velocidad, visualizamos la trazada a menos distancia (por debajo de los 2/3 metros), donde el marco inferior me resulta molesto.

También me suele molestar, cuando miro por el “rabillo del ojo” hacia atrás en las rotondas (cuando voy en carretera) o puntualmente en carrera para controlar al que vienen por detrás.

Y con toda esta información metida ya en la coctelera sobre cómo elegir las gafas de ciclismo, la semana que viene publicaremos un TOP con algunas recomendaciones de gafas de ciclismo para todos los bolsillos.

 

Por Zunbeltz Bardeci González, Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport

6 comentarios

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  1. Interesante artículo. Me gustaría saber qué opciones tenemos los que usamos lentes todo el tiempo por ser miopes , qué posibilidad hay de gafas de ciclismo graduadas y con protección solar. muchas gracias

    1. Hola Fernando:

      Aunque nosotros no trabajamos esos modelos, hay marcas que trabajan con algún modelo graduable como son los modelos Pro Rx y Pro Sport de Eassun, por darte un ejemplo.

      Otra opción, y aprovechando la revisión de nuestra graduación, son la gafas deportivas que podemos encontrar en una optica de confianza.

      No dispondremos de una gama tan amplia y tecnica de producto, pero lo primero es optar por tener una clara visión.

      ¡Gracias!

  2. Pingback: Top 7 Forum Sport: Las mejores gafas de ciclismo - Blog ciclismo
  3. Pingback: Review Rudy Project DEFENDER: visión perfecta en todo momento
  4. Muchas gracias por el artículo. Me parece muy interesante. Me gustaría plantearte una cuestión.

    Estoy buscando unas gafas que sirvan tanto para andar en bicicleta como para correr y así tener solo un par. Sé que no hay un mundo perfecto y que cada deporte puede tener su tipo de gafa (en el ciclismo se busca una gafa que «abarque» más mientras que en running, por un tema de peso y comodidad, la gafa debe ser algo más pequeña.

    Mirando modelos, creo que el modelo de Oakley Radar EV es el que mejor se puede adaptar a ambos mundos ¿Es así?

    Saludos y gracias.

    1. Hola Alejandro:

      El modelo Radar de Oakley es un icono dentro del deporte, es una gafa deportiva que se adapta prácticamente a todo, gracias a su diseño y enorme calidad (deportes de resistencia, ciclismo, atletismo, deportes de playa, naútica, golf…).

      https://www.forumsport.com/es-es/oakley-gafas-deportivas-radar-ev-path-polblk-w-prizm-blk-0oo9208-1000509289-p

      El modelo sigue siendo un referente en confort y protección del sol en cualquier actividad deportiva con lo que sería una excelente elección. ¡Gracias por tu consulta y buen día! 🙂