Te contamos paso a paso lo que puedes hacer para que un elemento fundamental de la bici dure y funcione sin problemas unos cuantos (muchos) kilómetros más … ¡Y con cosas que solemos tener en casa! Se trata de dar más vida a la transmisión de la bici, ¿quieres saber cómo?
Y lo primero que tenemos que saber es qué herramientas debemos usar para hacer el mantenimiento tranquilamente en casa y dar más vida a la transmisión de la bici y que aguante tu ritmo muchos más kilómetros. Aquí tienes la lista:
Herramientas
- Destornillador plano. Si lo usamos como si fuera una pala podemos levantar la suciedad más incrustada.
- Alicates. Estos Clever que ves en la foto son especiales para eslabones rápidos, pero con unos normales y algo de maña también te puedes apañar sin problemas.
- Trapo. Una camiseta vieja que tengas guardada en el fondo de un cajón nunca falla.
- Cepillo. Aquí vamos a utilizar uno de dientes, pero también vale uno de uñas u otro que sea capaz de arrastrar la suciedad más gruesa.
Ahhh … Y unos guantes, para no mancharte las manos.
Paso a paso
Seguro que tienes claro que antes de cada salida hay que engrasar la cadena. Pero ¿tienes claro que también hay que limpiarla? Los engrases continuados sin limpieza acumulan suciedad adherida a la transmisión, polvo, arenilla, residuos vegetales o cualquier otro elemento, que hacen de pulimento, desgastando prematuramente el metal de cadena, cassette y platos.
Nuestra recomendación es:
- Limpiar siempre la cadena antes de engrasar, previamente a la salida.
- Cepillar la suciedad al menos una vez a la semana o cada 150 kilómetros.
- Y cambiar de cadena cada 1.500-2.000 kilómetros.
Si mantenemos la transmisión impoluta la mayor parte del tiempo posible, el gasto en la transmisión se reduce a los periódicos cambios de cadena (puedes mirar aquí los que te ofrecemos en Forum Sport), y cuando sea necesario, el cassette o platos.
Si no lo hacemos, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que la cadena salta sobre el desgastado cassette, y que tenemos que sustituirlo también…. Con el consiguiente aumento del gasto para el bolsillo. Tarde o temprano el cassette habrá que cambiarlo, pero cuanto más tarde, mejor.
Y ahora sí, aquí tienes cómo dar más vida a la transmisión de la bici paso a paso:
PASO 1
Utiliza el eslabón desmontable para abrir la cadena.
PASO 2
Retira la rueda trasera para ganar espacio de trabajo.
PASO 3
Utiliza un destornillador o herramienta similar para levantar la suciedad más adherida.
PASO 4
Elimina hasta la última partícula con el cepillo, asegurándote de que arrastra la porquería de todos los recovecos.
PASO 5
El trapo es el paso final, para limpiar la suciedad más fina. Pásalo bien por todas las zonas por donde circula la cadena.
PASO 6
Y haz el mismo proceso para el plato, “armado” con destornillador y cepillo. Asegúrate de que todos los tallados y relieves de los dientes quedan limpios.
PASO 7
El trapo le va a dar el toque final, atrapando la porquería que se ha colado entre las cerdas del cepillo.
PASO 8
Y ¡llega el momento de armarse de paciencia! Porque la cadena hay que limpiarla eslabón por eslabón, tanto por la cara interna como por su exterior.
PASO 9
Es el turno del cassette. Primero con cepillo, desde el piñón pequeño hacia el grande, para expulsar la suciedad fuera. ¡Importante! Ten cuidado, que no aterrice sobre el disco. Luego con el trapo, como ves en la foto.
PASO 10
Empezamos a montarlo todo. Este es un punto clave en el que es fácil equivocarse: hay que pasar la cadena por encima de la pestaña de separación que encontrarás entre las placas, tal como se ve en la imagen.
PASO 11
Si la transmisión de la bici es SRAM, ¡atención a la colocación de la cadena sobre el plato! Porque debe ir colocada en los dientes correctos. Si te fijas, verás que los hay más anchos y más estrechos, correspondientes a los eslabones externos o internos.
PASO 12
Asegúrate de que el eslabón desmontable queda bien cerrado. Hay un truco para cerrarlo: sitúalo sobre la vaina, frena la rueda trasera y da un golpe de pedal para encajarlo.
Y ya que hablamos de trucos …..
Si quieres más trucos y consejos para el mantenimiento de tu bici … aquí tienes 50 para que los mires en tres cómodos plazos
- 50 tips para evitar averías en la bicicleta (y truquitos para salir del paso) (III)
- 50 tips para evitar averías en la bicicleta (y truquitos para salir del paso) (II)
- 50 tips para evitar averías en la bicicleta (y truquitos para salir del paso) (I)
Un comentario