colocar las manetas colocar las manetas

Cómo colocar las manetas de tu bicicleta

Una correcta posición de las manetas de tu bicicleta te evitará problemas como el adormecimiento de manos, dolor de brazos y muñecas, etc. Son molestias muy comunes entre los cicloturistas que, en muchas ocasiones, se resolverían sabiendo cómo colocar las manetas de tu bici. ¡Te contamos cómo hacerlo en este post! Al fin y al cabo, las manetas son el lugar donde más tiempo pasamos agarrados en nuestras largas salidas en bicicleta…

¿Qué pasa si las manetas no están bien colocadas en mi bici?

Como decíamos, pasamos horas y horas agarrados a ellas. Y, en particular en los descensos, la tensión que se acumula en las manos puede ser grande. Si la posición de las manetas no es la correcta, ejerceremos una presión extra sobre esta zona que se traducirá en sensación de cargazón y adormecimiento debido a la falta de un adecuado riego sanguíneo.

A su vez, si tenemos esta sensación en las manos, la percepción de inestabilidad en los descensos será mayor, lo que va en detrimento de nuestra seguridad sobre la bicicleta.

colocar las manetas

¿Cuál es el origen de este problema?

El hábito de colocar las manetas totalmente planas con respecto a la horizontal del suelo es el origen del problema. En en esa posición, las manos se escurren hacia delante por efecto del vector del peso del tronco sobre los brazos.

Entonces ¿Cómo tengo que colocar las manetas en la bicicleta?

Las manetas tienen que colocarse en una posición en la que “frenen” esa fuerza que ejerce nuestra propia masa corporal. Para conseguirlo, tendrán que estar situadas con entre 12° y 14° de inclinación respecto a la horizontal. Una posición en la que nuestros brazos adquieren una posición natural, como si fuésemos a “dar la mano” a la maneta.

colocar las manetas

La inclinación en la que situemos las manetas también tiene que tener en cuenta el agarre en la curva del manillar. Si las colocamos demasiado inclinadas no llegaremos al freno cuando nos agarremos abajo, ni siquiera actuando sobre el ajuste de alcance que los fabricantes incluyen en los grupos actuales.

Un detalle importante a tener en cuenta es que manetas y manillar son dos elementos independientes, es decir, no sirve girar el manillar junto a las manetas para lograr la inclinación deseada ya que si hacemos esto el correcto agarre en la parte baja se resentirá.

colocar las manetas

El manillar debe ir colocado en su posición adecuada, para posteriormente elegir la posición de las manetas.

¿Te has quedado con ganas de más? Te recomendamos estos post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *