Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad

Cómo circular en bici por la ciudad sin miedo

¿Quieres montar en bici por las calles de tu localidad, pero te da miedo?  ¿Circular con coches, autobuses y camiones te da algo más que respeto? Te contamos cómo circular en bici por la ciudad: ¡súmate a la movilidad sostenible! 😉

A nosotros también nos ha pasado y podemos ayudarte. Primero te hemos resuelto algunas dudas  y ahora te daremos algunos consejos prácticos y sencillos acerca de cómo circular en bici por la ciudad. Podrás coger tu bici y seguirlos hoy mismo. Ganarás en seguridad y confianza. Pasarás a ser un buen ciclista urbano. ¡Seguro!  😉  🙂

Tener miedo a ir en bici por la ciudad es lo normal si nunca lo has probado. Incluso diría que está bien. Cuando lo pruebes, ese miedo debería convertirse en respeto y eso nunca hay que perderlo.

 

ir en bici sin miedo

 

Imagina que vas andando por la calle pensando en ir en bici tranquilamente, no en plan deportivo. Te paras en la acera, muy cerca de la calzada y ya te imaginas ahí. Con tu bonita bici.

Bien vestido con tu ropa cómoda de diario y pensando en tu primera ruta urbana. ¿Irás al trabajo? ¿Irás a comprar? Te ves surcando las calles en silencio y con el viento en la cara. Muy bucólico.

Entonces, por ese carril, pasa un autobús municipal (¡¡RRRUUMM!!).  ¡No lo habías visto!  ¡¡Glups, qué susto!! ¿Es seguro ir en bici por la ciudad?

 

con la bici en la acera y pasa un bus

 

Tranquil@. Sí que es seguro … Cuando lo haces bien.

La historieta anterior te muestra que el tráfico con sus autobuses, coches y demás lo forman muchos vehículos, grandes, rápidos y pesados. No son para tomarlos a broma. Y si tú también quieres formar parte del tráfico, tendrás que interactuar con ellos y hacerlo bien.

Para eso te daremos unas pautas sencillas pero importantes.

Cómo circular en bici por la ciudad: 5 pautas

1. Lo primero, debes seguir las normas de tráfico.

A tu ritmo, pero con todos los derechos y, por supuesto, con todas las obligaciones.

 

Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad

parar en los semáforos

2. Fundamental, absolutamente imprescindible: que te vean con tu bici

Si no te ven, no existes. Si no te ven, eres como un peatón mirando el tráfico desde la acera o peor, serás una mosca en el parabrisas.

Cuando es de noche, hay que llevar luces. No digo luz, digo luces. Delantera, blanca, trasera roja y mejor dos que una. Ya se explicaba en el artículo de las dudas que mencionábamos antes pero, por increíble que parezca, aún se ve gente con tan pocas luces como para ir sin luces en bici por la noche.

 

llevar luces por la noche

 

¿Y si es de día? Pues también es recomendable una luz trasera. Mejor si es intermitente. Son muy típicas para ciclismo de carretera y llaman la atención, que es de lo que se trata. Pero ¡ojo!, estamos hablando de circular por ciudad, no por carretera y hay una diferencia fundamental:

  • En carretera debes ir por el arcén o pegado a la derecha.
  • Sin embargo, en ciudad eso sería un error importante. En ciudad debes circular ocupando el centro de tu carril.

Si estás pensando “pero entonces estorbaré a los coches que vayan por ese carril” es mejor que medites un poco el tema.

Cuando tú vas por un carril, si te pegas a la derecha, los coches aparcados pueden abrir una puerta de repente. Es un tipo de accidente que los ingleses llaman “dooring”. La traducción sería “comerse una puerta” y no es recomendable.

Dejando alrededor de un metro hasta los coches aparcados, tu bici ocupa otro metro y para que un coche te adelante con seguridad debe dejar otro metro y medio. El coche te adelantará por el siguiente carril. Todo ok.

Algunas ordenanzas municipales te indican que vayas por la derecha a la mínima distancia segura, que es la que hemos comentado. Otras ordenanzas te dicen directamente que circules por el centro del carril. En realidad, es lo mismo.

 

 

Si un coche te ve delante adelantará o incluso protestará, pero los conductores no suelen pasar por encima de otro vehículo.

Si no te ven, porque estás pegado a la derecha y les invitas a pasarte sin guardar distancias, todo se vuelve mucho más peligroso.

El chaleco no viene mal, sobre todo de noche, pero lo importante para que te vean bien y te dejen distancia de seguridad es circular por el centro.

 

Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad

 

¿De verdad me has visto?


 

En general suele ser bueno buscar el contacto visual con los conductores, mirarles y que te miren. Eso transforma un coche en una persona que, igual que tú, conduce un vehículo en el tráfico. La empatía da seguridad al tráfico.

Por eso las bicis urbanas, con una posición más erguida y que te facilitan mirar alrededor, van tan bien en ciudad.

3. También importante. Que tú veas bien… hacia atrás. ¡Espejo!

En bici urbana es importante ver con cierta comodidad lo que tienes detrás y un poco a un lado. No es obligatorio, no es imprescindible, pero si has montado en bici por ciudad sin espejo, el día que te pongas uno notarás la diferencia.

¡Es comodísimo! Es otra de las razones por las que la mejor bici para ciudad es una bici urbana y no una flaca de carreras o una MTB.

 

Espejo para ver bien desde la bici

 

 4. Circular por las rotondas

Cuando hablamos de cómo circular en bici por la ciudad, las rotondas siempre salen a colación: el que te vean bien se vuelve especialmente importante. Sobre todo, en rotondas urbanas grandes con múltiples carriles.

Para ir con seguridad, hay que afrontarlas con decisión y tienes dos opciones:

  • Opción 1: Circula como un coche. En la entrada a la rotonda, circula por un carril adecuado a la calle por la que vas a salir, para que cruces o se te crucen el mínimo número de coches. Si sales por la primera, en la entrada a la rotonda ponte a la derecha y si vas a seguir girando, ponte más hacia el centro. La gente va muy atenta en las rotondas urbanas y tú deberás hacer lo mismo. Si es una rotonda tipo autopista, es otra cosa. 
  • Opción 2: Para junto a la acera, bájate de la bici y, una vez convertido en peatón, camina llevando la bici hasta la calle a la que quieras ir para incorporarte otra vez al tráfico. No pasa nada y es una de las grandes ventajas de la bici respecto a otros vehículos.

Como decía antes, para ir con seguridad, las rotondas se afrontan con decisión, de sí o de no, pero con decisión.

 

Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad: en rotondas

 

5. Cómo circular en bici por la ciudad: ¡aprende a señalizar!

Cuando ya sabes que te ven, es bueno que, además, sepan lo que quieres hacer. La bici no suele tener intermitentes ni luz de freno así que tendrás que hacer las señalizaciones con los brazos.

  • Para girar a la izquierda, brazo izquierdo extendido hacia la izquierda. Es interesante que mires también para ver si el conductor del coche que esté por ahí te ha visto.

Señaliza para girar a la izquierda

 

  • Para girar a la derecha, está claro, brazo derecho extendido hacia la derecha. También se hace otra señal, con el brazo izquierdo girado hacia arriba, pero es una señal un poco rara y como casi todas las cosas raras, tiene su explicación. Hasta el año 2000 no era obligatorio que las motos tuviesen intermitentes. Para señalizar el giro no se podía usar el brazo derecho, porque el acelerador se maneja con la derecha y al soltarlo, la moto se desaceleraba completamente. Todas las motos fabricadas desde 2000 tienen intermitentes, así que nadie en moto señaliza ya con los brazos y en bici yo prefiero señalizar esto con la derecha.

Para girar a la derecha

 

  • Para parar. Habitualmente no se señaliza y no pasa nada. Más que nada porque si frenas un poco fuerte, tendrás que apoyar las dos manos fuerte en el manillar, que si no, puedes acabar aterrizando de mala manera. Pero a veces puede venir bien avisar. Se hace con el brazo izquierdo, extendiéndolo y haciendo “el pajarito” o doblando el codo con la mano hacia abajo.

Señalizar para parar

 

Derechos y obligaciones

El derecho fundamental que tienes es a circular. Ocupando tu sitio y a tu velocidad.

Tus obligaciones serán las de cualquier otro vehículo, como:

  • respetar los semáforos.
  • señalizar tus maniobras.
  • y circular por la calzada y no por la acera.

Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad

 

Cómo circular en bici por la ciudad: más consejos

Con estos consejos para ir en bici sin miedo y con seguridad y algunas dudas resueltas, tienes ya lo básico para meterte en el tráfico con seguridad.

De todas formas, puede ser interesante la primera vez buscar la compañía de algún amigo. Es más visible un grupo de dos que un solo ciclista y siempre es agradable parar al final a tomar algo en compañía. Pero no veo recomendable juntar un grupo numeroso si lo que quieres es coger soltura para ir solo entre el tráfico.

Para hacer una ruta al trabajo puede venirte bien probar primero un día festivo, que habrá menos tráfico y tendrás más claras las posibles dificultades del camino.

Recuerda que siempre puedes pasar los puntos complicados caminando por la acera. Lo importante es ir en bici sin miedo y con seguridad.

Esperemos que te animes a coger la bici en tu ciudad. Verás que es muy diferente a la típica ruta MTB o de carretera y las ventajas serán muchas:

  • El transporte te saldrá baratísimo.
  • Evitarás ir hacinado en el transporte público.
  • Harás un ejercicio moderado.
  • Y la ida y vuelta al trabajo pasarán de ser una rutina aburrida a ser un agradable paseo al aire libre.

 

Qué puedes hacer para ir en bici sin miedo y con seguridad por tu ciudad

 

¡¡Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en dejarla en comentarios!!

 

Por Baldo, aficionado a la bici y colaborador de Forum Sport.

9 comentarios

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  1. Tan importante como la luz es llevar una ropa que destaque. En las fotos precisamente aparece un modelo vestido de oscuro que si va por la sombra se convierte en invisible. Un chaleco fosforito y reflectante está muy bien, pero una simple camiseta roja o amarilla destaca bastante mas que una negra.

  2. Buen resumen de como comportarse en ciudad con la bici urbana.
    Creo muy inportante como proceder con los pasos de cebra y las prioridades de unos y otros en estas bandas compartidas entre pestones, cicliy , coches …

    1. Lo importante de los pasos de cebra es evitar pisar las rayas blancas si ha llovido, como hacen los moteros. Especialmente si estás frenando o un poco en curva, porque resbalan como el hielo. Por otra parte, las prioridades son las del código de circulación, la bici es un vehículo por la calzada y debes parar si cruza un peatón. Nunca debes cruzar entre aceras montando en bici. Primero porque está prohibido y segundo porque irías a una velocidad que hace que un coche no te pueda ver bien y eso es muy peligroso.

  3. estupendo artículo, un pequeño apunte » cuidado en los pasos de cebra y zonas pintadas , con humedad son peligrosas»

    1. Gracias. Muy cierto lo que dices. Añado las relillas metálicas de todo tipo, que son como el hielo y casi de garantizan un aterrizaje duro si frenas o tuerces con el suelo mojado.