cambiar las pastillas de freno cambiar las pastillas de freno

Cómo cambiar las pastillas de freno de tu bicicleta

Si tienes una bicicleta del tipo que sea, con frenos de disco, ya sean mecánicos o hidráulicos, será necesario cambiar las pastillas de freno regularmente. Sí, como los automóviles, los frenos de bicicleta deben revisarse y cambiarse las pastillas cuando sea necesario: ¡Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso!

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAREMOS?

  • Unos alicates o similar.
  • Guantes.
  • Desengrasante.
  • Trapo o papel absorbente.

 

¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR LAS PASTILLAS DE FRENO?

Cuando notas que tus frenos no responden tan bien como al principio, que hacen un ruido anormal al frenar fuerte o simplemente cuando pierden un poco de mordida, seguramente haya llegado la hora del cambio de pastillas.

El desgaste de las pastillas es la causa más común de que el freno no funcione correctamente. Otro posible motivo es que se haya contaminado la pastilla.

¿Por qué pasa esto? Pues debido a la estructura misma de ésta, debes saber que el aceite y la grasa son sus principales enemigos. Principalmente un error al engrasar la bici puede contaminar la almohadilla de las pastillas y tus frenos serán mucho menos eficientes, llegando incluso a no frenar nada.

En cualquiera de los dos casos, lo mejor es cambiar las pastillas por unas nuevas: el coste de un par de pastillas puede ser desde 5 € según marca y modelo. Digo que lo mejor es cambiar las pastillas porque hay diversos trucos para intentar darle un poco más de vida a las pastillas, pero realmente por el coste que tienen no merece la pena.

Aprovecho para recomendar tener una par de pastillas de repuesto en casa, incluso si hacemos salidas largas, llevar un par en la bolsa porta herramientas.

 

cambiar las pastillas de freno
Pastillas Shimano nuevas con el muelle y el pasador.

 

Por supuesto que para comprar unas pastillas para los frenos de nuestra bicicleta, debemos saber qué modelo de freno es: no es suficiente con saber la marca, hay que intentar tener cuantos más datos mejor. En la pinza suelen venir referencias, por ejemplo en la marca Shimano empiezan por BR. Lo ideal es acudir a la tienda con las pastillas usadas y así acertaremos seguro.

Después hay diferentes compuestos de pastillas: normalmente de serie vienen las que son de resina, el compuesto es el más polivalente para la mayoría de usuarios. Pastillas con compuesto “metálico” son más utilizadas en determinadas competiciones.

 

DESMONTAR LAS PASTILLAS USADAS

El tutorial está realizado con unos frenos Shimano BR-M525 Hidráulicos, pero esta forma de hacerlo es válida para la gran mayoría de los frenos de disco, sean de la marca que sean.

1. Una vez que hayas elegido las pastillas que coincidan con su uso y su modelo de frenos, pondremos la bicicleta con las ruedas para arriba y quitaremos la rueda (si no tenemos caballete de taller, claro).

 

cambiar las pastillas de freno

 

cambiar las pastillas de freno

 

2. Usando un alicate de punta plana (o como yo, un alicate de corte completo H.S.), presiona el pasador de seguridad para quitarlo sin forzarlo. Normalmente no necesitarás conservarlo, ya que la mayoría de las pastillas vienen con uno de repuesto.

Estas pequeñas barras de hierro permiten que las pastillas se mantengan en la pinza de freno. En algunos casos, en vez de ser así, es un tornillo que se suelta con una llave allen.

 

cambiar las pastillas de freno

 

cambiar las pastillas de freno

 

cambiar las pastillas de freno

 

3. Quitamos el pasador.

 

cambiar las pastillas de freno

 

cambiar las pastillas de freno

 

4. Una vez quitado el pasador, empujamos las pastillas y salen con bastante facilidad.

 

cambiar las pastillas de freno

 

5. Una vez quitadas las pastillas, podemos comprobar su estado. En este caso están realmente para cambiarlas: la de la izquierda es la usada y a la derecha puedes ver la pastilla nueva.

 

cambiar las pastillas de freno

 

6. Aprovecharemos para limpiar tanto la pinza de freno como el disco con un desengrasante. Secamos todo bien con un trapo o papel absorbente. Hay que tener mucho cuidado de que, mientras la pastillas no están dentro de la pinza, NO se debe apretar la maneta de freno bajo ningún concepto: esto podría provocar una avería en forma de pérdida de aceite del circuito del freno.

 

COLOCAR LAS PASTILLAS NUEVAS

7. Todo está bien limpio? Podemos empezar a montar las pastillas nuevas. Siempre que podamos, evitaremos tocar la zona interna de las pastillas con los dedos, colocaremos las pastillas sobre la pinza metálica que viene con ellas y las insertamos dentro de la pinza.

 

cambiar las pastillas de freno

 

cambiar las pastillas de freno

 

8. Tras esto, colocaremos el pasador.

 

cambiar las pastillas de freno

 

9. Abrimos la parte externa con un alicate para que no se salga ni el pasador ni las pastillas.

 

cambiar las pastillas de freno

 

10. Colocaremos la rueda y comprobamos girándola que el disco no roce en las  pastillas. Si hace ruido, apretaremos la maneta de freno y volvemos a girar la rueda.

Debéis saber que, al estrenar las pastillas, no frenarán con todo su potencial hasta que se haga un pequeño rodaje: hablamos de una docena de frenazos suaves rodando con la bici.

Espero que os sirva para atreveros a cambiar las pastillas de vuestra bici. De verdad es una operación que es muy asequible para cualquiera que maneje un poco las herramientas 🙂 .

Ahora que ya sabes cómo cambiar las pastillas de freno… ¿Te has animado y quieres saber más cosas de mecánica? ¡Echa un vistazo a estos post!

 

Por Federico Vuelta Fernandez, de Forum Sport Alisal (Santander)

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lo he leido un poco rapido, igual me lo he saltado, pero si no separas las pastillas viejas hacia dentro para que se metan los pistones, luego será muy dificil meter las nuevas… hay herramientas especiales para hacerlo…

  2. Hay que empujar los pistones hacia atrás con un utillaje que no los dañe para facilitar la entrada del juego de pastillas nuevo