Cableado oculto en la bici Cableado oculto en la bici

Cableado oculto en la bici: ¿Sí o no?

Son muchos los fabricantes que han optado por incorporar el cableado oculto en la bici. ¿Por qué? Para mejorar la aerodinámica y la estética del conjunto formado por el manillar, la potencia y el área frontal del cuadro. Pero…¿Son todo ventajas? ¡Sigue leyendo!

Una de las actuales tendencias en el diseño de las bicis de carretera consiste en ocultar todo el cableado, el cuadro y la horquilla, en el interior del manillar, de la potencia y el tubo de la dirección.

¿Optar por el cableado oculto son todo ventajas o existe algún contra? ¡Vamos a descubrirlo!

 

Cableado oculto en la bici

 

VENTAJAS DEL CABLEADO OCULTO EN LA BICI

 

1. Menor resistencia al viento

Los test en el túnel de viento confirman que se reduce la resistencia cuando el flujo de aire no se encuentra con cables en su camino.

Según las pruebas de Specialized en su Win Tunnel, se ahorran 12 segundos en 40 km -que equivale a 30 segundos en 100 km.- a 45 km/h respecto a la misma bici con cableado a la vista.

Canyon estima hasta 3 W de diferencia entre su Aeroad con el cableado externo y la última generación que ya lo lleva oculto.

Pero para la gran mayoría de usuarios no son mejoras apreciables, sobre todo si tenemos en cuenta la velocidad a la que debemos rodar para obtenerlas.

Su objetivo por tanto es el pelotón profesional.

 

Cableado oculto en la bici

 

2. Ventajas estéticas

En cuanto a la estética, la mejora salta a la vista gracias a la limpieza de la zona de mandos y parte frontal; y a nadie le desagrada tener una bici que siga las tendencias de diseño.

 

Cableado oculto en la bici

 

DESVENTAJAS DEL CABLEADO OCULTO EN LA BICI

 

1. Es más caro

Para las marcas, diseñar, fabricar y montar una bici con cables ocultos es más laborioso, caro y añade algo de peso respecto al llevar el cableado por el exterior.

2. Mantenimiento más laborioso

Y quienes suelan atreverse con el mantenimiento, ajustes o revisiones de su bici, quizá se echen atrás cuando comprueben que necesitan conocimientos avanzados o un tiempo del que no disponen en tareas como quitar o añadir arandelas de la dirección, o cambiar la potencia por una de diferente longitud.

Aunque cada vez es menos habitual, también pueden producirse roces o ruidos en la zona de la dirección.

 

Cableado oculto en la bici

 

 

No creemos que llevar los cables ocultos sea adecuado para bicis de gama baja/media porque no utilizan cambios electrónicos ni -aunque la tendencia está cambiando- frenos de disco hidráulicos.

Con cambios mecánicos y frenos a la llanta -o discos accionados por cable- es muy importante que las fundas y sus respectivos cables no describan curvas cerradas o se perderá tacto en la frenada y precisión en los cambios, además de complicarse el montaje y el mantenimiento.

 

SISTEMAS PARA OCULTAR EL CABLEADO

 

TOTALMENTE OCULTO

Los cables no asoman en ninguna parte del manillar, potencia o tubo de la dirección.

Es el más eficiente frente al viento y con las líneas más limpias, pero modificar la altura o longitud de la potencia puede implicar que debamos acortar -o incluso cambiar- los latiguillos de los frenos.

 

Cableado oculto en la bici

 

 

SEMIOCULTO

Los cables sí quedan ocultos en el tubo de la dirección, pero salen por la parte superior de la dirección y discurren por la parte inferior de la potencia para volver a esconderse en el manillar.

Dependiendo de cada marca, pueden quedar escondidos con tapas de plástico debajo la potencia.

Para quitar o poner arandelas de dirección o cambiar la potencia, salvo casos extremos, no habrá que tocar los latiguillos.

 

Cableado oculto en la bici

 

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