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Bicicletas eléctricas: ¡Desmontando mitos!

Todo el mundo habla de ellas. De las bicicletas eléctricas se ha dicho que son lentas, para gente “débil”, que sólo sirven para la ciudad o para ir al trabajo sin sudar, que son “grandes” y feas… que son pesadas, que no se puede ir lejos con ellas porque no tienen autonomía, que son poco ágiles en el monte…. La realidad es que cada vez hay más modelos en el mercado, cada vez son más ligeras, con mejor rendimiento y más adaptadas a las últimas tendencias y necesidades de los ciclistas más técnicos. ¡Desmontamos mitos sobre las bicicletas eléctricas!

¿Qué son las bicis eléctricas?

Son bicicletas “normales” con un motor eléctrico y una batería. Las hay de muchos tipos: desde las que llevan la batería en una parrilla, hasta las que la llevan integrado en el cuadro.

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La Orbea Gain D30 es una bicicleta eléctrica de carretera excepcionalmente ligera, deportiva y manejable.
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La BH REBEL LYNX es una bicicleta eléctrica de montaña que prefiere incorporar una batería externa con el fin de diseñar un cuadro sin ningún sacrificio en su geometría.

 

También se pueden diferenciar un poco en función de dónde tengan el motor y, por consiguiente, la entrega de potencia. Éste puede estar en la rueda delantera, en la trasera o integrada en el eje pedalier, haciendo así el pedaleo más reactivo y favoreciendo la entrega de potencia.

Pero no nos olvidemos: no dejan de ser BICICLETAS, por lo que siguen teniendo la misma regulación y normativa que una bicicleta.

No necesitan seguro, ni matriculación, ni licencia específica para poder circular con una.

Tipos de bicicletas eléctricas

Al menos no mientras sea una bicicleta eléctrica homologada. Y es que, a lo que normalmente llamamos “bicicletas eléctricas”, en realidad sería más correcto denominarlo «Pedelec»: Bicicletas con Pedaleo Asistido hasta 25kms/h, y potencia de 250w. Éstas son las que puedes encontrar en Forum Sport.

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La Wild HT es una bici eléctrica de montaña de Orbea con motor Performance CX / Bosch (ligero y compacto) y batería interna de 500 Wh. (puedes recargarla dentro y fuera de la bicicleta).

 

Las mal llamadas E-bikes SÍ que necesitan de licencia especial y pueden circular con acelerador, alcanzando hasta 45kms/h y manejando potencias de hasta 2.000w. Pero eso ya NO son bicicletas eléctricas. Son MOTOS eléctricas. 

También podemos encontrar las Speed Pedalec: Pedaleo asistido hasta 45kms/h y 500w. Hoy por hoy no están reguladas como bicicletas, por lo que requieren de licencia específica. Bien es verdad que se está tratando de modificar esta licencia para usos especiales: bicicletas de carretera (por la limitación de los 25kms/h) o bicicletas de carga para el transporte de mercancías y/o personas.

Sistemas de motorización:

Se pueden encontrar bicis electrificadas con diferentes sistemas:

1. Con motor en las ruedas:

  • Con motor en la rueda delantera. Poca tracción: suelen tener inercia rara en paso por curva, por lo que no son muy recomendadas más allá de su uso en bicis eléctricas de ciudad por ser el sistema más económico.
  • Con motor en la rueda trasera. La entrega de potencia es similar a la que se hace con la cadena: el inconveniente está en que la cadena y la transmisión sufre más al haber un periodo de fluctuación entre la necesidad de asistencia y el pedaleo, que es absorbida por la cadena.
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La TOWN E-BIKE de DTB, de manejo fácil y eficiente, lleva el motor integrado en el buje trasero (36v/250w).

 

2. Eje pedalier: El mejor sistema, aunque requiere de un cuadro específico. El peso mantiene un buen balance de la bici y la potencia es directamente aplicada en las bielas. Hay varios tipos de motores -son sistemas de transmisión integrada- y diferentes integraciones en el cuadro de la bici.

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La CUBE REACTION HYBRID PRO 500 es una bicicleta eléctrica de montaña que incluye el motor en el eje pedalier: la ubicación ideal para conseguir una transferencia energética eficiente y colocar la batería dentro de las elegantes líneas del tubo diagonal. Geometría Agile Ride para una manejo equilibrado y dinámico.

Entonces, ¿cómo funciona la asistencia en estas bicis?

Las bicicletas cuentan con un motor eléctrico que se activa o no en función dos parámetros fundamentales:

  • La velocidad a la que se circula
  • Un sensor en las bielas que detectan el movimiento de los pedales.

Mediante la electrónica, esta transición ON/OFF puede ser más suave y más rápida. Además, en la mayoría de bicicletas eléctricas (de pedaleo asistido) esta potencia se puede configurar según distintos niveles y usos seleccionando en el panel de control o pulsando un botón.

Suelen tener diferentes modos de asistencia: ECO, Turbo, Tracción, o incluso asistencia desactivada.

La bicicleta eléctrica te ayuda a esforzarte hasta donde tú quieras o puedas llegar: puedes incluso usarla como una bici normal y en aquellos momentos que requieras ayuda, tirar del nivel de asistencia que necesites.

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La Orbea Gain (de carretera) cuenta con 4 niveles de asistenciaBlanco (Asistencia cero), Verde (Asistencia en modo Ahorro), Naranja (Asistencia Nivel medio) y Rojo (Asistencia Nivel máximo).

¿A qué tipo de ciclistas van dirigidas?

Quien haya probado una bicicleta eléctrica, casi seguro que quedará enganchado a la potencia que dan. La sensación de poderío, la facilidad de aceleración y lo divertidas que son.

Si bien son de gran ayuda en terrenos urbanos, con continuos parones y acelerones, y dependiendo el entorno también cuestas, actualmente están teniendo un gran tirón entre las bicicletas de monte (las famosas e-mtb), donde muchas veces las subidas son muy empinadas o técnicas y a ciertas velocidades cuesta incluso mantener el equilibrio.

Ahora se pueden afrontar las subidas de otra manera; disfrutando de la velocidad sin importar la pendiente de las cuestas, haciendo las subidas más cortas, más fáciles, menos técnicas, más llevaderas y, en definitiva, más divertidas.

Pero no olvidemos que es una bici eléctrica con la asistencia al pedaleo, ¡también se puede usar para entrenar! Ya que te ayuda a “no parar”. No hay excusas para poner pie a tierra, no hace falta tomarse un respiro ante una cuesta. Las bicis de montaña se vuelven auténticas todoterreno, y si uno quiere exprimirse dan para ello.

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Orbea Wild FS es una bicicleta eléctrica de montaña con motor Shimano E8000 que te aportará una manejabilidad y agilidad sorprendentes en una ebike de trail.

 

En carretera también están entrando, aunque con menos fuerza, sobre todo por la limitación de los 25 kms/h y la autonomía. Sin embargo, abre un abanico de posibilidades para igualar fuerzas entre compañeros de grupeta, sobre todo en las subidas. Los ciclistas más pesados o con menos fuerza pueden afrontar las subidas en igualdad de condiciones.

Permite salir a rodar sin importar que haya cuestas o que haga viento, ahorrar tiempo en las subidas y disfrutar de rutas más largas (en el mismo tiempo haces más kilómetros). Cada vez se ven más entre los grupos de ciclistas, donde “al que tenían que esperar”, sigue yendo a rueda en llano, pero ya no se descuelga en las subidas.

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Las bicicletas eléctricas no hacen el trabajo por ti: si no pedaleas, no avanzas. Eso sí, te dan un empujoncito cuando lo necesitas y te permiten prolongar tu pasión cuando tus fuerzas van mermando.

¿Su mantenimiento es complicado?

En principio tienen un poco más de mantenimiento, ya que tiene una parte mecánica/eléctrica extra. Sin embargo, suelen ser sets cerrados/sellados, así que como usuario sólo te tienes que preocupar de que la batería esté cargada y los bornes (los terminales de los cables) conectados. El resto es dar pedales y, a lo sumo, pasar una revisión periódica.

Al ser un sistema cerrado y aislado del medio, es completamente impermeable y resistente a los agentes externos: esto hace que tanto el motor como el panel de control sean de una fiabilidad y resistencia a prueba de las peores condiciones de lluvia y barro.

La duración de las baterías suele ser de unos 1000 ciclos: siempre se pueden reemplazar o “regenerar”. Si con cada batería nos da 2-3h de asistencia, lo que supone al menos 60kms de asistencia, son más de 60.000 kms. de vida útil. Varios años para cualquier cicloturista.

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La ZEECLO MINI E-BIKE 12 es un ciclo eléctrico sin pedales, de conducción sencilla Es ligera y plegable y se puede llevar a cualquier parte. Posee una batería de 4 Ah que permite conducir hasta 15 km. en una sola carga.

¿Pesan más las bicicletas eléctricas?

El sistema eléctrico de la bici es, a priori, un peso extra. Requiere un motor, una batería, un cadenciómetro y una consola para regular la potencia de la bici. Un motor de 250w pesa más de 1 kilo. Y las baterías, en función de su capacidad, sobre los 4-5kg. Sin embargo, cada vez hay motores más pequeños y se están empezando a usar baterías de litio en vez de plomo, reduciendo así el tamaño, peso y volumen de los mismos.

Así, se pueden encontrar bicicletas eléctricas de gama media-alta de carretera de apenas 12kg. No olvidemos que a cambio nos están entregando hasta 250w. Mucho más de lo que pueden penalizar esos 4-5 kg. extras.

Las bicis de montaña eléctricas suelen ser algo más pesadas, en torno a los 18-25kg. (unos 7-8kg extra), igualmente más que salvables con la potencia del motor, siempre que nos quede energía en las baterías y no nos toque empujar en medio de una subida 😉 .

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La Orbea Gain ha sorprendido a todos marcando un peso de tan solo ¡13 kilos! Para ser una bici eléctrica, pasote.

¿Cuanta autonomía tienen las bicicletas eléctricas?

Pues todo dependerá del nivel de asistencia que se seleccione. Suelen andar entre 40 y 70kms de autonomía, unas 2-3 horas a plena potencia. Obviamente, la vida útil de la batería se puede alargar…

  • Desconectado el motor en las bajadas
  • Usando programas que nos den menos potencia cuando la situación o el terreno no requiera de tanta asistencia.
  • Seleccionando modos menos agresivos como ECO, en vez de Turbo,  o niveles bajos de asistencia.

La autonomía también dependerá de la potencia del motor, el rendimiento del mismo y la capacidad de las baterías.

Normalmente suelen ser de 24-36V y 6-15Ah. Capacidades de batería de entre 350 y 600wh.

Sabiendo que la potencia máxima de asistencia es de 250w, es fácil calcular la autonomía de las mismas, una simple división:

Autonomía (h) = capacidad de la batería (wh) / potencia del motor (w)

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La Orbea Keram tiene una geometría diseñada para pedalear en una posición más cómoda y segura. Cuenta con una batería BOSCH Performance 400Wh.

¿Son más caras las bicicletas eléctricas?

Tanto el motor como las baterías son elementos caros y tienen un “sobre coste” desde los  400€ -por electrificar la bici- hasta los más de 2000 € extra que pueden costar los sistemas integrados más avanzados. Esto obviamente tiene repercusión en el precio global de la bici, pero entrando en bicis de gama alta puede no suponer una gran diferencia.

Por ejemplo:

Un motor Bosch integrado en el pedalier puede equipararse a un cambio Pinion (en precio), o a un cambio electrónico en montaña (o a suspensiones tope de gama). Es decir, pueden suponer un desembolso similar a la diferencia de un modelo un poco inferior en componentes, pero con motor eléctrico.

Hay muchos componentes que cuestan tanto o más (suspensiones FOX, ruedas “Lighweight”, cuadros modelos ultralight/EVO/Pro, etc), y no suponen un cambio tan radical en el uso de la bici como el que pueden ofrecernos esos 250w de potencia extra.

Dicho todo esto, si aún tenéis alguna duda de cómo funcionan o de las sensaciones que transmite dicha asistencia, os animo sinceramente a probar una bicicleta eléctrica. En ningún otro producto hemos visto cambiar de opinión tantas veces y de forma tan radical: personas que jamás pensaron en tener una bicicleta eléctrica (por prejuicios, por desconocimiento e incluso casi «por principios»), que por lo que sea la probaron y ahora se preguntan por qué demonios han tardado tanto en comprarla.

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Como siempre, ¡tú decides! 🙂

Podrás encontrar toda nuestra oferta de bicicletas eléctricas en nuestra web y en nuestras tiendas Forum Sport Megapark (Barakaldo), Forum Sport Artea (Leioa), Forum Sport Vitoria, Forum Sport Urbil (Gipuzkoa), Forum Sport León, Forum Sport Valle Real (Santander) y Forum Sport Principado (Oviedo)

Por Carlos Mazón, especialista en ciclismo y colaborador de Forum Sport.

16 comentarios

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  1. Artículo preciso, muy aclaratorio y fácil de entender. Enhorabuena por el relato.

  2. Pingback: Bicicletas eléctricas de montaña: 20 preguntas frecuentes - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  3. Me quiero comprar una electrica cube motor bosch y bateria de 625 en modo eco sobre cuantos km se pueden hacer

    1. Hola José María:

      Gracias por tu pregunta, que por otra parte es imposible de responder :): la autonomía de la batería a parte del modo de conducción depende de la frecuencia de pedaleo, del peso total (ciclista más bicicleta), del tipo de los neumáticos, del tipo de terreno, de las condiciones climáticas (viento, frío), y de la frecuencia de los arranques (por mencionar los más importantes) Todo eso hace que la misma bici en el mismo circuito para una persona puede durar 20 kilómetros con una carga y para otra 80.

      Lo mejor es que te acerques a una tienda Forum Sport, donde estaremos encantados de asesorarte y, en base a la bicicleta que necesites, tu complexión física, etc, te podremos dar una respuesta más aproximada a esta pregunta…

      ¡Gracias!

  4. El artículo es bastante completo. Por si a alguine le interesa, he encontrado una web de afiliados con un largo catálogo de bicicletas, patinetes otros vehículos eléctricos y accesorios a muy buen precio de tiendas como aliexpress, dealextreme, bangood, etc.. http://www.bicisypatineteselectricos.com

  5. ¡Genial el artículo! La verdad es que a mi me entran ganas de comprarmelas todas pero parece ser que toca ahorrar porque estoy detras de una <a href=" Macarena/URL/»>bicicleta electrica de montaña , me encantan las Haibike pero todavía tendré que esperar.

    Un saludo

  6. Pregunta esencial, ¿puedo circular por ciudad y carretera con una bicicleta electrica, con acelerador y con una potencia de 1000w sin llevar la bateria puesta? Como si fuera una bici con marchas normal.
    La pregunta viene, porque tengo un circuito privado donde la voy a utilizar con la bateria, pero para transportarme hasta alli querria ir con ella para aprovechar y hacer un poco mas de ejercicio, y tambien porque no tengo forma para transportala hasta alli. Ya que no quiero sacar un seguro, ni pasar itv, ni homologar nada porque el circuito es privado.
    Muchas gracias, a ver si alguien conoce algún policía de trafico o a alguien que sepa del tema y me puede ayudar en resolver dicha cuestión. No quiero que me paren y me multen sin razón. Muchas gracias.

  7. Hola,
    La normativa sobre las bicicletas eléctricas, ¿cómo está? Es que he visto una que me gusta aquí https://bicicletaelectricaplegable10.com y parece cumplir. Pero sobre el acelerador, no está claro. La bicicleta puede tener acelerador? O sólo si además pedaleo? Un saludo!

    1. Yo según he leído en https://eshoradecambiarlahistoria.es si lleva acelerador ya no se considera bici eléctrica, seria una moto eléctrica y la normativa de estos vehículos. Aunque es extraño que en los patinetes si puedas tener un acelerador hasta los 25 km por hora y en una bici no.

  8. El acelerador sin necesidad de pedalear, y hasta 25 Km/h, solo se admitiría si la bici no llevase asiento, ya que en ese caso se consideraría un Vehículo de Movilidad personal, como cualquier patinete eléctrico homologado. Tienes más info en https://mundomovilidad.com/

  9. Hola me dirijo a todos esos que son anti bicis con ayuda ,yo tengo bici de carretera con ayuda y de monte con ayuda y es lo mejor que me he podido comprar para poder disfrutar tanto en carretera como en el monte ,estoy metido en tres grupos de bicicleteros dos de carretera y uno de monte ,antes me lo pensaba para salir ya que yo no he sido de los que iba en cabeza del grupo porque me costaba por mi peso ,mi trabajo y el poco tiempo que tenia para poder disfrutar de este deporte le tenia que quitar horas a la cama para poder salir con el grupo y siempre iba con el gancho .Me puse a mirar en internet bicis con ayuda y me quede sorprendido con las prestaciones que tenian y me decidi a comprar una de monte y de esto ya hace cuatro años y viendo de como andaba al año siguiente me compre la de carretera y estoy enamorado de las dos bicicletas y ando en los grupos mucho mas desahogado y no llego tan cansado como llegaba antes las cuestas son mas llevaderas y sufro lo que yo quiero con decir que la de carretera andando como yo la ando me puede aguantar unos 140/160 km (tiro mucho de piernas) y la de monte unos 70/85 km ,insisto cada uno sufre lo el quiere y ando con personas de 30,40,50,60 y 70 y pico años y esta gente anda mucho .Yo tengo 64 años jubilado y disfrutando de la bici . Animaros y probarlas no os arrepentireis . Un abrazo .

  10. Las bicicletas eléctricas con acelerador no se clasifican como bicicletas eléctricas convencionales y requieren un permiso. Es recomendable optar por una bicicleta eléctrica con asistencia al pedal hasta los 25 km/h para evitar tener que realizar trámites administrativos. En https://bikepa.es/bicicletas/bici-plegable-electrica/ nos a inspirado este articulo.