8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas 8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas

8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas

Aunque estés en buena forma, cuando afrontas una buena subida con tu bici te puede costar (y mucho). El “secreto” para no dejarte los pulmones y las piernas, y que la bici se agarre bien al terreno, está en una buena técnica. Así que toma buena nota porque aquí van 8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas.

“Más vale maña que fuerza”. Si hasta el refranero popular lo dice por algo será. Una subida cuesta afrontarla a pesar de que cada semana recorramos kilómetros y kilómetros con nuestra bici y estemos en buena forma, y no digamos si andas un poco justito/a de fuerzas.

 

justito de fuerzas

 

Aquí se trata de que tu esfuerzo cunda más y te ayude a afrontar mejor las rampas: tener una técnica básica que te haga la subida y el agarre más fácil con tu mountain bike. Y esto lo puedes conseguir si sigues estos 8 tipos que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas.

¡Empezamos!

 

  1. Equilibra el peso

Esto es fundamental, ni muy atrás, ni muy delante, simplemente hay que intentar repartir el peso por igual entre ambas ruedas.

¿Cómo?

En función de la inclinación tendrás que echarte para adelante, más a mayor pendiente, flexionando los codos y bajando el pecho hacia el manillar, sentándote en la punta del sillín si es necesario.

¿Qué pasa si no centras bien el peso?

  • Si pones demasiado detrás, perderás dirección en la rueda delantera y puedes llegar a hacer un caballito.
  • Si pones demasiado delante, perderás agarre en la trasera y derraparás.

 

equilibra el peso

  1. Anticípate

Si la subida es técnica, con raíces o rocas, anticiparse es clave para llegar arriba.

Intenta elegir la mejor trazada, mirando siempre hacia delante, nunca la rueda delantera y si llega una raíz o piedra grande podrás anticiparte y esquivarla o hacer el gesto adecuado para superarla.

 

8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas

  1. Mete la tercera

Hay que elegir el desarrollo adecuado.

Lo habías escuchado mil veces: si conduces un coche por nieve, hay que ir en tercera. Pues con las bicis pasa igual.

Siempre es mejor quedarse largo que corto, porque …

… si el terreno es resbaladizo (arena suelta, piedras, en mojado…)

… un desarrollo muy corto provoca que apliquemos un exceso de fuerza sobre la rueda, haciéndola patinar.

En resumen: nada de meter la reductora a la primera de cambio, mejor una corona más pequeña.

 

  1. Suave, suave

Ya estamos a la mitad de los 8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas.

La consecuencia de llevar un desarrollo más largo es que pedaleemos más suave.

¡Sí, nos costará más esfuerzo! Pero lograremos llegar arriba.

Por otra parte, hay que controlar la cadencia: si vas a más 80 rpm irás pasado de vueltas, aunque tengas el piñón pequeño seleccionado.

Lo ideal es en torno a las 50-60, para no aplicar un exceso de fuerza a la rueda.

 

8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas

  1. Presión, ¡la justa!

Encontrar la presión correcta es fundamental.

Ya sabemos que un neumático muy duro reduce la resistencia a la rodadura, pero la huella o el contacto con el terreno es menor y esto produce una pérdida de tracción en las subidas.

Dependiendo del circuito o la ruta que vayamos a realizar, si cuenta con subidas difíciles o no, habrá que jugar con las presiones e ir probando hasta encontrar el punto de equilibrio.

Con menos presión …

  • La huella crece
  • Y también el rozamiento y la tracción

Facilitando también que el neumático se pueda amoldar a las diferentes irregularidades del terreno.

 

  1. ¡Siéntate!

Esto es bastante lógico: si subes sentado/a dejas más peso sobre la rueda trasera y aumenta la tracción.

 

8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas

 

Si te pones de pie, descargarás peso de la rueda trasera, aparte de hacer más fuerza sobre los pedales, y si el terreno tiene poco agarre, 100% seguro que patinas.

 

  1. En abierto

Es un error afrontar las subidas con el amortiguador bloqueado.

Lo idóneo es situarlo en la posición de pedaleo o intermedia, pero en algunas situaciones incluso en abierto es mejor.

Algunos sistemas de suspensión tienen sus limitaciones y en abierto devorar tu energía, pero los mejor diseñados la aprovechan para empujar la rueda contra el suelo y la ganancia en tracción es sorprendente.

 

  1. ¡De pie! … Pero sólo a medias

A ver … Puedes subir todo el rato de pie siempre que el firme sea uniforme y con buena adherencia, como una pista, pero si es irregular mejor es sentado y sólo levantarse en los momentos clave.

 

8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas

 

Por ejemplo, si de pronto afrontas una raíz o un escalón, una vez la rueda delantera ha pasado, hay que “ayudar” a la rueda trasera a superarlo.

¿De qué manera?

La forma de hacerlo es

  • Levantar unos centímetros el trasero del sillín (máximo 10 centímetros).
  • Y acompañar el movimiento con un empujón hacia delante del manillar, dando un impulso a la bicicleta para superarlo.

Después de saber la teoría con estos 8 tips que te ayudarán a ganar tracción en las cuestas, sólo te falta practicarlo en tus próximas subidas. ¿Nos cuentas qué tal te ha ido?

 

Tenemos más tips para sacar todo el rendimiento a tu bici:

 

3 comentarios

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  1. Pingback: 4 entrenamientos MTB para ponerse rápido en forma
  2. Buenos tips.
    Pero no he visto ninguna mujer en las fotos.
    ¿Acaso las chicas no hacemos MTB?
    Son pequeños detalles que fortalecen la imagen de la organización.
    Todos creamos deporte