50 tips para evitar averías en la bicicleta, y truquitos para salir del pas 50 tips para evitar averías en la bicicleta, y truquitos para salir del pas

50 tips para evitar averías en la bicicleta (y truquitos para salir del paso) (III)

Cómo engrasar la cadena en profundidad, una solución de emergencia para limpiar los piñones, cadena y platos sin desmontarlos o qué hacer si tienes una avería en los desviadores de cambio …Son los últimos trucos y tips para evitar averías en la bicicleta que te contamos … ¡Y llegamos a los 50!


Teníamos tantos tips para evitar averías en la bicicleta, además de un buen número de trucos para salir del paso, que los hemos publicado en tres cómodos plazos 😉. Y aquí va el tercero y último en el que hablamos de …

  • Cadena
  • Desviadores de cambio
  • Juego de piñones
  • Cables y camisas
  • Mandos de cambio y freno
  • … Y el ciclómetro

¡Comenzamos!

La cadena

  • Después de poner una cadena nueva en una bicicleta usada saltará en los piñones o los platos. Ello es debido a que los dientes están desgastados y la cadena está demasiado rígida, fallando su acoplamiento al exigirla la máxima tensión (al pedalear de pie en subidas).
  • Cuando hayamos circulado unos cuantos kilómetros, la cadena se habrá estirado y no fallará más, pero, de momento, debemos intentar circular con los piñones y los platos que menos hayamos utilizado hasta el momento.
  • Para engrasar la cadena existen un montón de productos, pero, para conseguir engrasarla en profundidad, como cuando estaba nueva, tendremos que recurrir al siguiente método:
  1. Desmontamos la cadena y la lavamos en gasolina ayudándonos con una brocha.
  2. La secamos con un paño y la depositamos dentro de una lata o cacerola vieja.
  3. Vertemos aceite SAE 90 hasta cubrirla y la calentamos a fuego lento. Llega un momento en que el aceite queda completamente líquido y penetra hasta el último resquicio de los eslabones.
  4. Cuando el aceite comience a humear es el momento de apagar el fuego.
  5. Antes de que se enfríe sacamos la cadena, con la ayuda de un alicate, y la colgamos para que se escurra.
  6. Cuando el aceite se enfría queda completamente lubricada. Hay que extremar las precauciones para no quemarnos con el aceite o con la cadena.

50 tips para evitar averías en la bicicleta (y truquitos para salir del paso): cadena

Desviadores de cambio

  • Y seguimos con nuestros tips para evitar averías en la bicicleta con los desviadores de cambio. La avería más común de estos componentes es la rotura del cable que los gobierna. Cuando esto sucede la cadena se desplaza a la corona más pequeña. Generalmente nadie lleva en la bolsa de herramientas un cable de repuesto, por lo que debemos tomar otro tipo de soluciones para continuar la marcha. Lo más razonable es bloquear el desviador, mediante los tornillos de ajuste, en su posición intermedia. De esta manera podremos seguir con el plato mediano/pequeño y el piñón central.
  • Muchos son los que no saben que la roldana superior del desviador trasero tiene un pequeño desplazamiento lateral, gracias al cual la cadena se auto-ajusta en el piñón seleccionado. Si no mantenemos limpio, el eje de esta roldana el cambio será más lento e impreciso.

Juego de piñones

  • Cuando limpies a fondo las coronas de los piñones, no olvides hacer lo mismo con la cadena y los platos; de no obrar así volverías a encontrarlos sucios en pocos minutos.
  • Una solución de emergencia para limpiar los piñones, cadena y platos sin desmontarlos (y que, por cierto, los deja realmente limpios) es utilizando un spray limpia-hornos. Este producto se pulveriza y se deja actuar 15 minutos antes de retirarlo con agua a presión.

Si empleas este método engrasa rápidamente los componentes ya que, este producto de limpieza contiene sales cáusticas que oxidan en poco tiempo los metales. Evita también que entre en contacto con las llantas u otros componentes de aluminio.

Piñones

Cables y camisas

  • Para engrasar los cables sin extraerlos de las camisas puedes desmontar todo el conjunto del cuadro valiéndote de los topes ranurados de que dispones. Para engrasar los cables de freno debemos abrir los puentes girando la leva de aproximación (Shimano), o cambiando de posición el pulsador de la maneta (Campagnolo) y, a continuación, sacar todos los topes de camisa del cuadro. De esta manera dejamos a la vista las porciones de cable que habitualmente quedan ocultas por la camisa.
  • En el caso de los cables de cambio debemos operar de la siguiente manera: engranamos el piñón grande y, con la rueda trasera parada, accionamos la maneta de cambio como si quisiéramos introducir la corona más pequeña. El cable está ahora completamente destensado y podemos sacarlo de los topes del cuadro. En el caso del cambio de plato se opera de igual forma.

cableMandos de cambio y freno

  • La sincronización de los cambios es responsabilidad directa de los mandos integrados en las manetas de freno. Para ajustar su precisión hay que actuar sobre los tensores que hay en el desviador de cambio trasero. El ajuste del cambio de los platos es más sencillo (son sólo 2 o 3) pero el de cambio de piñón es algo más delicado. La manera más sencilla de realizar el ajuste del sincronizado es engranando la segunda corona más pequeña y, desde aquí, ajustar el cambio a un piñón superior o inferior.
  • Cuando la cadena sincroniza bien hacia los piñones grandes, pero, por el contrario, se muestra perezosa e imprecisa hacia las coronas más pequeñas es por causa del deterioro de los cables y camisas de cambio. No intentes arreglar esta anomalía actuando sobre las manetas de cambio o sus tensores, debes reemplazar los cables y camisas.
  • Cuando termines de montar en la bicicleta no olvides guardarla seleccionando previamente el plato y piñón pequeños. De esta manera todos los componentes del cambio (cables, desviadores, manetas…) quedan destensados, alargando así su vida.

freno

El ciclómetro

  • Para regular correctamente el diámetro de rueda que tenemos que seleccionar en el ciclómetro no hay ningún sistema mejor que buscar los puntos kilométricos de una carretera nacional y verificarlo allí.
  • No todos los ciclómetros soportan el agua. Si el nuestro es de esos, podemos plastificarlo con film transparente de cocina para que nos siga siendo fiel los días de lluvia.
  • En algunas horquillas de carbono resulta muy complicado instalar el sensor del ciclómetro, ya que las abrazaderas no tienen el diámetro suficiente. Con una brida de plástico podemos montarlo correctamente, para lo cual debemos taladrar el soporte del sensor y pasar la brida por el agujero.
  • Si el cable de nuestro ciclómetro es demasiado largo podemos darle varias vueltas a través de la camisa de freno delantero o, sencillamente lo cortamos y lo volvemos a empalmar (mejor soldándolo con estaño). En algunos modelos se puede des-soldar el cable del soporte (en el reloj o en el sensor indiferentemente), lo cual nos facilita la tarea de cortarlo sólo por uno de sus extremos.
  • Cuando hace mucho frío (por debajo de 0 ºC) las baterías no proporcionan tensión y podemos perder la lectura del ciclómetro. Si vemos que la pantalla empieza a verse borrosa, nos detendremos, extraeremos el reloj de su soporte y lo pondremos durante varios minutos cerca de alguna fuente de calor (en las axilas o dentro del culote, por ejemplo). Enseguida revivirá, aunque es muy probable, que tengamos que repetir este ritual a los pocos kilómetros.

descansando después de la ruta

Todos estos 50 tips para evitar averías en la bicicleta, y truquitos para salir del paso, que te hemos contado te ayudarán a que disfrutes plenamente de tus rutas.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Cómo dar más vida a la transmisión de la bici con herramientas que tenemos en casa - Blog de Ciclismo de Forum Sport