buenas practicas para mantener tu MTB a punto buenas practicas para mantener tu MTB a punto

5 buenas prácticas para mantener tu MTB a punto

Cuántas veces quedamos con nuestr@s colegas bikers, con toda la ilusión de que ha llegado el fin de semana para coger nuestra bici y… oh, oh… ¡algo falla! Para evitar esas situaciones, es importante realizar un mantenimiento preventivo a nuestra bicicleta. Por eso, allá van estas 5 buenas prácticas para mantener tu MTB a punto.

Todas ellas ayudarán a que el rendimiento de tu Mountain Bike no se vea afectado, y a que la durabilidad de sus componentes sea mayor. 

Buenas practicas para mantener tu MTB a punto

 1) La horquilla y amortiguador
Con el precio que gastan nuestras suspensiones, merece la pena mimarlas un poquito.

Pasa un trapo en la entrada entre el tubo y la bombona tras cada salida. De lo contrario, el barro acumulado hará las veces de lija, provocando que, con el tiempo, pierdas alguna micra en el diámetro de la barra.

…Y esto hará que sangre aceite de tu horquilla y amortiguador.

buenas prácticas para mantener tu bicicleta a punto

2) Repasa la tornillería
Es algo que olvidamos con frecuencia y, aunque no es necesario revisarla diariamente, recuerda revisar el apriete de toda la tornillería de vez en cuando. Siempre teniendo presente el “par de apriete”.

Si no tienes una llave dinamométrica (lo cual te aconsejo), al menos, recuerda que
seguramente tus componentes serán de aluminio y carbono en su mayoría: no te pases apretando o te los cargarás.

3) Las olvidadas roldanas

Estas pobres víctimas del olvido son las causantes de que tu cadena fluya correctamente y de que te cueste menos pedalear. Te animamos a cuidarlas con cariño.

buenas prácticas para mantener tu bicicleta a puntoEn muchos casos almacenan un espesor inimaginable, fruto de la grasa vieja de nuestra cadena: esta, además, ayuda a atrapar toda la porquería y el barro.buenas prácticas para mantener tu bicicleta a puntoSi al limpiarlas y engrasarlas sus crestas son como estrellas Ninja….hace tiempo que piden unas sustitutas.

  • 4) ¿ Cuánto te mide la cadena?
  • Sin cadena no somos nadie. Ten a mano siempre un medidor de cadena: con él sabrás si tu cadena se ha estirado. Si es así, tu medidor te avisará de si solo tienes que cambiar la cadena, o si ya es tarde y además tienes que cambiar el casette.
  • Y es que, aunque no lo creas, estás tan “cachas” que, cuando pedaleas, el metal de tu cadena se estira. No diariamente…pero sí con el paso del tiempo.

buenas prácticas para mantener tu bicicleta a punto

  • Si tu medidor entra por la parte que marca 0.075 aún estás a tiempo de solo cambiar la cadena.
    Pero si entra por la de 0,10… lo siento, pero como cambies solo la cadena, no harás carrera con tu cambio: los piñones se saltarán continuamente.

buenas prácticas para mantener tu bicicleta a punto

Esto ocurre debido a que, al haberse estirado la cadena, la cara donde el eslabón apoya contra la cresta del piñón se lima, acorde a la longitud de la cadena.

Si superando ya los 0.10 cambiamos únicamente la cadena, esta no asienta correctamente sobre el piñón gastado, y cada pocos tramos saltará por no coincidir con la cresta.

 5) Tubeless en estado puro

Si hace tiempo que no metes tu líquido salvavidas tubeless a tus ruedas, tal vez sólo sea cuestión de tiempo que te encuentres con unos cuantos pinchazos en tus neumáticos…

Suelta el obús de tu válvula e introduce un poco de líquido, ya que puede que no te quede líquido o este se haya secado. Y como ya dice el refrán, “ más vale prevenir que lamentar”.

buenas prácticas para mantener tu bicicleta a punto

No está demás comentar que, siempre y cuando te sea posible, te recomendamos la limpieza periódica de tu bicicleta.

Si la limpieza la realizas con una manguera de presión, ten especial cuidado en no pulverizar directamente sobre zonas de rodamientos. Además, siempre es recomendable alejar la manguera un poquito más en estas zonas para evitar que entre agua en los rodamientos y que éstos se dañen. De todos modos, mi compañera Lierni Lekuona ya le dedicó un post súper completo a este mismo tema: ¡Te lo recomiendo!

Por último, recuerda aplicar un poquito de grasa en la transmisión para que tu querida compañera de aventuras está al 100% lista para tu próxima escapada.

Ya solo queda pensar en volver a disfrutar de un día repleto de nuevos senderos. ¡Disfruta pedaleando!

Ahora que ya conoces estas 5 buenas practicas para mantener tu MTB a punto, es posible que aún te queden ganas de más post sobre Mountain Bike:

Por Zunbeltz Bardeci González, Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Cuándo y qué partes de tu bici hay que revisar a fondo