Cómo usar el bloqueo de suspensión en tu MTB

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cómo usar el bloqueo de suspensión MTB

Hoy lanzamos una pregunta que se escucha en infinidad de ocasiones entre los bikers que se inician: ¿Cómo usar el bloqueo de suspensión en la bicicleta de montaña?. ¿Utilizar el bloqueo sí o no?¿Realmente favorece el uso de los bloqueos de suspensión? ¿Cuando se deben usar y cómo? ¿Bloqueo cerebral sobre el dilema del millón? Tranquil@ biker: en este post solventaremos todas tus dudas al respecto, para que saques el máximo partido a tu mountain bike en tus marchas por la montaña .

Sobre la pregunta de si bloqueo de suspensión sí, bloqueo de suspensión no, comenzaremos diciendo que… ¡Ni lo dudes! 😉 Pero no sin antes hacer una pequeña apreciación. En el tema que trataremos en esta ocasión tiene una implicación directa la manera de pilotar del biker, por ese motivo, toda la información que demos hoy tendrá que ser adaptada a cada forma de pilotar.

Así y todo, os daremos argumentos fundamentados para que os ayuden a tomar la decisión más correcta. Para poder centrarnos en el asunto que nos atañe, recalcaremos que hablaremos de suspensión de horquilla o suspensión de amortiguador, para distinguir entre la suspensión delantera y trasera, si la tuviera. Así que… ¡vayamos al lío!

 

¿Qué implica el uso de los bloqueos de suspensión?

 

Principalmente hay que decir que un bloqueo de suspensión nos permite pasar de tener una bicicleta que absorbe irregularidades del terreno a ser completamente rígida.

Con la llegada de la Mountain Bike en los años 80 se abrió un nuevo mundo, ya que su característica principal era la de una bicicleta tan polivalente que te permitía aventurarte a cruzar bosques y montañas subido en ellas. Aunque los primeros modelos no precisaban de suspensión alguna, pronto llegó su primera evolución a la que añadieron sencillas suspensiones para absorber los baches del camino.

Dejando atrás esta parte de historia, algunas bicicletas disponen del bloqueo de horquilla en la propia horquilla, aunque generalmente encontraremos un pequeño mando situado en el manillar.

Dependiendo de si nuestra bicicleta es “doble” o “rígida” (suspensión delantera y trasera o solo delantera), puede que tengamos más de un mando de bloqueo o se aglutine todo en un mismo mando. Más adelante veremos los diferentes tipos de mandos, pero ahora resolvamos el sentido del bloqueo.

Con el bloqueo liberado, nuestra bicicleta absorbe las irregularidades del terreno permitiéndonos un pilotaje más cómodo y seguro. Pero en ocasiones tales como cuando pedaleamos de pie, resulta incómodo pedalear con la suspensión abierta. Además de resultar incómodo, desaprovechamos la fuerza que generan nuestras piernas y brazos en el pedaleo.

bloqueo de suspensión MTB

| Zona técnica donde aprovechamos al máximo nuestra suspensión. |

Cómo usar el bloqueo de suspensión en bajada

Aunque parezca obvio decir que cuando estamos en un descenso el bloqueo debe ir abierto  para que la suspensión actué, no está de más recordar que si olvidamos desbloquear la suspensión podríamos llegar a romper los retenes de la bicicleta, por lo tanto, ¡cuidado!

bloqueo suspensión bici

| Bajada trialera, con el bloqueo totalmente abierto. |

Cómo usar el bloqueo de suspensión en llano

En llano, además del gusto personal de cada uno, tenemos que tener en cuenta el terreno. Si está muy bacheado tal vez nos obligue a ir desbloqueados, yo personalmente voy jugando mucho con él (abierto-cerrado). Teniendo en cuenta que se aprovecha más la fuerza con el bloqueo puesto o cerrado.

Para casos como este, algunos mandos disponen de 3 posiciones (abierto, intermedio, cerrado) incluso dependiendo de los modelos de suspensión de nuestra bicicleta de montaña, podemos llegar a modificar un mando de dos posiciones a un mando de tres posiciones. Algunos talleres de ciclismo con grandes mecánicos realizan estas modificaciones.

Esta posición intermedia, para algunos, resulta ser lo ideal en las ocasiones en las que siendo el terreno llano nos encontramos con ciertos baches. Personalmente yo prefiero rigidez absoluta o disponer de suspensión.

mando de suspensión MTB

| Mando único para horquilla y amortiguador, con dos posiciones, bloqueo (bicicleta rígida) y desbloqueo (suspensión activa). |

También existen opciones en el mercado como el sistema ProPedal, para la suspensión del amortiguador trasero. Siempre se ha dicho que las bicicletas “dobles” perdían mucho cuando pedaleabas en llano o en subidas, ya que con el propio pedaleo y por el propio peso de nuestro cuerpo, el amortiguador trasero cedía, restándonos capacidad de pedaleo.

En el mercado encontraremos revolucionarios sistemas como el ProPedal, con el que el amortiguador distingue si la compresión viene dada de la bicicleta hacia el suelo (por el pedaleo y peso del ciclista) o viene dada desde el suelo hacia la bicicleta (por absorción de irregularidades del terreno). Si viene dada por el peso y pedaleo, se mantiene bloqueada, pero si detecta un bache absorbe el impacto.

En el caso de mi bicicleta “doble”, monta un amortiguador trasero fox float performance que te permite un bloqueo absoluto con un solo mando tanto para horquilla y amortiguador. Algo que se adapta a la perfección a mi forma de pilotar, ya que me ofrece una respuesta muy rápida y Racing de la bicicleta.

 

Cómo usar el bloqueo subiendo

Tal vez sea la situación más complicada para tomar una decisión. Claro está, que si el terreno no dispone de un exceso de irregularidades, la opción clara es la de ir bloqueado, ya que aprovechamos la fuerza de nuestros brazos al balancear la bicicleta MTB cuando vamos de pie, y la de nuestras piernas en el pedaleo.

subida monta pedaleo bicicleta MTB

| Subida con obstáculos, caso particular donde subiremos con la suspensión desbloqueada. |

 

Como bien os he comentado al inicio, depende de la forma de pilotar de cada uno, pero si os pueden servir de ayuda, ahí van mis consejos para cada caso:

  • Bajamos por una pendiente bacheada que según termina comienza una gran cuesta, a modo de tobogán.
    Recomiendo llevar la bicicleta desbloqueada en todo el descenso, una vez tengamos el total de nuestra bicicleta en sentido ascendente y si el terreno no es muy bacheado, bloqueamos todo.
  • Subimos por una cuesta, muy “trialera”, con mucha piedra grande o irregularidades.
    Siempre y cuando nuestra técnica y el terreno lo permitan, iremos bloqueados. Si el total de nuestra bicicleta pasa por un tramo donde está muy roto, desbloquearemos para que la suspensión absorba y lea las irregularidades del terreno. Esto nos permitirá una mayor tracción (ej. Imagen anterior).

 

Pese a no ser casos concretos asociados al uso del bloqueo en cuesta, me gustaría añadir dos casos más que personalmente me funcionan bien:

  • En el norte son frecuentes las marchas en las que nos encontramos auténticos  lodazales, en las zonas llanas con barro muy líquido, me suele gustar llevar la bicicleta bloqueada, ya que al ser más rígida “flambea” menos y por lo tanto disminuyen esos “latigazos” de dirección cuando pedaleamos sobre barro.
  • Otro de mis trucos es utilizar el bloqueo para salir de curvas cerradas, en casos como cuando giramos por detrás de un árbol. Esto nos permite volverle a dar velocidad a la bicicleta rápidamente.

Por último os mostraremos diferentes tipos de mandos de bloqueo:

Tipos de mandos de bloqueo de suspensión para tu MTB

 

  • Mandos de bloqueo mecánicos

 

horquilla-rockshox- MTB

| Mando One Loc Fullsprint |

Generalmente disponen de un pulsador para bloqueo y otro para desbloqueo.

Son fáciles de ajustar y el tacto es bueno. Pero pueden llegar a desajustarse con más facilidad que los hidráulicos, por la porquería que se acumula en el cable.

Son los que generalmente utilizamos.

 

 

 

  • Mandos de bloqueo hidráulicos

      

HORQUILLA HIDRAULICA MANDO BICICLETA

| Horquilla de ciclismo para mando remoto. |

Su principal característica es su tacto suave. Lo más común es encontrarte con un único pulsador para bloquear y desbloquear.

Fallan menos que los mecánicos, pero su mantenimiento es más complejo por tratarse de un circuito de aceite.

Su precio es muy superior al de los mecánicos, pero te puede merecer la pena.

…Y eso no es todo, SRAM estudia sacar al mercado el primer bloqueo inalámbrico. Siguiendo con la familia de componentes inalámbricos que ha nombrado como AXS.

 

Por Zunbeltz Bardeci González (Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport).

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