Test Orbea Orca: creada para la competición

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Ane Santesteban, ciclista profesional del equipo WNT Rotor y olímpica en Rio 2016, analiza en este post todas las virtudes de Orbea Orca, la bicicleta tope de gama de carretera de la firma vasca: ligereza, rigidez, conducción dinámica y sencilla…¡Descubre por qué Orca es un auténtico pepino sobre el asfalto y un modelo concebido para brillar en las competiciones más exigentes del ciclismo mundial!

¿Qué es más decisivo para el rendimiento? ¿El peso, la rigidez o la aerodinámica?

En las bicicletas de competición, como en mi caso es la Orbea Orca, solemos hablar de tres factores importantes: peso, rigidez y aerodinámica. ¿Cuál de ellos es el más importante? No se puede elegir solo uno. La mejor bicicleta para competir no es solo ligera o rígida. Tampoco una bicicleta “solo” aerodinámica. Es la combinación eficiente de esas 3 características.

Además, mi experiencia me dice que esto suele depender mucho del tipo de corredor y de las carreras que haces. Una escaladora mira mucho la ligereza y la rigidez de la bicicleta. Un rodador y un sprinter tendrán siempre en cuenta la aerodinámica.

Está demostrado que si conseguimos bajar el peso de la bicicleta en 100 gramos, en una subida de 20 minutos al 5% ahorramos 1,6 vatios. Dicho así, parece poco, o más bien nada. Pero en un puerto largo pueden ser segundos de diferencia y en competición, muchas veces, esos pequeños segundos son el todo o la nada.

orbea orca

Ahora que, en el ciclismo profesional, cada esfuerzo está tan medido y ajustado, nos damos cuenta que es un factor muy relevante. Aun así, como un viejo director mío decía, lo que más importa son las piernas. Pero en igualdad de condiciones físicas, será un factor determinante.

Orbea Orca: Equilibrio entre ligereza y rigidez

Por eso, la Orbea Orca tiene un equilibrio entre los 3 factores anteriormente citados. Priorizando el peso y rigidez sobre la aerodinámica. Ahora mismo, montada con Shimano Durace di2 y potenciómetro Rotor 2inPower, el peso de la bicicleta está poco por encima de los 7kg. Como sabéis, el límite puesto por la UCI son 6,8kg.

orbea orca

Por lo que, para el Giro de Italia (en el calendario femenino internacional es la carrera por etapas mas importante), intentaremos reducir el peso de la Orbea Orca hasta el mínimo exigido por la UCI. Hay ciclistas -y os aseguro que conozco a muchos en todos los niveles- obsesionados con el peso de la bici olvidándose de muchos otros detalles.

La característica que más destacaría de esta bicicleta es la rigidez. ¿Qué es eso? La rigidez es la que se ocupa de que toda la potencia que aplicamos en los pedales y manillar (lo creáis o no, al esprintar o atacar ejercemos mucha fuerza con los brazos en esta parte) se convierta en movimiento.

Como podréis imaginar, esto es muy importante. Las formas, material y espesor de los tubos del cuadro condicionan la rigidez. Así, todos los test hechos hasta ahora demuestran que las formas redondas son las formas que mejores resultados de rigidez dan.

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Con esto, perdemos algo en aerodinámica, pero ganamos en rigidez. Y eso, para el tipo de carreras que hago y lo que busco, me parece más importante. Para las bicis Aero –Orca también tiene su versión Aero– se suelen usar otro tipo de tubos, generalmente más anchos y no tan redondos.

Una bestia de fácil manejo

La Orbea Orca es también una bicicleta muy fácil de manejar gracias a la rigidez, a la forma de tubos y tirantes y a su geometría. Os puedo asegurar que desde el primer momento que la cogí me adapté muy bien a ella.

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Es muy cómoda y destaca, insisto, por su conducción dinámica y fácil. En todos estos años he probado diversas bicicletas y Orbea Orca está en el podio en cuanto a manejo.

Tú llevarás la bici, no la bici a ti.

Frenos de disco: ¿Sí o No?

Ademas, como veis, mi Orbea Orca está montada con frenos de disco (en la gama actual de Forum Sport tú podrás elegir si prefieres una Orca con frenos de disco o sin ellos, aunque la realidad es que el disco se está imponiendo en casi todas las marcas…)

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Mucha gente a favor y otra tanta en contra. En competición, desde mi punto de vista, son muy útiles, ya que te permiten apurar la frenada hasta el último momento. Y, personalmente, he notado mucha diferencia a la hora de bajar un puerto, sobre todo, con lluvia.

Como todo, tiene sus pros y sus contras (el mantenimiento, la posibilidad de que el disco esté algo torcido y roce en las pastillas o incluso el perder algo más de tiempo al querer cambiar de rueda).

Pero para cada problema hay una solución y, en mi caso y en carrera, cualquier problema mecánico -incluido el pinchazo- cambio directamente de bici. Así que, a día de hoy, si me dieran a elegir, en competición no volvería a usar “zapatas”. Pero, como he dicho antes, esto solo es una opinión.

Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos echarle un vistazo a este post del blog de Orbea, donde dan un buen número de razones objetivas para apostar por los frenos de disco.

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Resumiendo… la Orbea Orca es un bicicletón

Al final la elección de la bici va en base de las necesidades de cada persona. Así como a nivel profesional, en mi equipo WNT Rotor, yo, ciclista escaladora, elegí la Orbea Orca por todas las características que he destacado en este post, mis dos compañeras sprinters del equipo, eligieron la versión Aero, que tiene otro tipo de características y beneficios.

Resumiendo, Orbea Orca es una bicicleta muy completa -ligera y rígida- y, por su geometría, ideal para el ciclismo de competición. A todos los niveles. Esto no quiere decir que, por tener esta bicicleta, dejarás atrás a todos tus compañeros de grupeta, pero os aseguro que ayudará por su comodidad, rigidez y facilidad de manejo.

En Forum Sport podrás encontrar hasta 8 versiones diferentes de la Orbea Orca: como sabes, el cuadro es el mismo en todas ellas, y las variaciones de precio se producen en razón de la mayor o menor calidad -en estos niveles ya es alta o muy alta en todos los casos- de los componentes con los que viene montada la bicicleta.

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¿Quién soy?

No quiero finalizar mi primer post en el blog de Forum Sport sin presentarme: soy Ane Santesteban, ciclista profesional del equipo WNT Rotor. En 2009 pasé a profesionales en el equipo gipuzkoano Debabarrena-Kirolgi y ya en 2014 decidí dar otro salto e irme al extranjero, al equipo Ale Cipollini. ¿Mi mayor logro? Competir en los JJOO de Rio 2016. Sin duda.

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Pero en este mundillo empecé ya hace muchos años, cuando tenía 9 añitos. Y es que desde pequeña he vivido en casa el ciclismo, con mi padre, que siempre ha estado muy involucrado en esto, colaborando con un club ciclista durante más de 30 años.

Y así, en este blog, me gustaría compartir con todos vosotros mis experiencias, cómo vivo el ciclismo profesional desde dentro y algunos “trucos” o consejos.

Ane Santesteban finalizó en el Top10 del Giro de Italia 2018, año en el que también fue Medalla de Plata en la prueba en ruta de los Juegos del Mediterráneo. ¡Un honor que participes con nosotros en nuestro blog de ciclismo! 🙂

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