Bicicletas eléctricas de montaña: 20 preguntas frecuentes

FacebookTwitterGoogle+

Las bicicletas eléctricas de montaña se ven cada vez más por los senderos y trialeras de todo el mundo. Y las veras mucho más en los próximos años, ya que cada vez más aficionados al Mountain Bike están entendiendo que una E-MTB no le quita ni un ápice de esfuerzo o épica a tu práctica deportiva, simplemente te permite prolongar tu pasión cuando, por cuestiones de edad o condición física, ya no puedes abordar aquellas rutas largas y exigentes que realizabas hace un tiempo.

Bien es cierto que una revolución como la de las bicicletas eléctricas de montaña puede puede suscitarte algunas preguntas: ¡Te las contestamos todas en este post!

Eso sí, como siempre decimos, estamos seguros de que la mejor manera de solventar estas dudas es que tú mismo pruebes una: dejarás atrás esas dudas más rápido que al compañero de grupetta más lento que hayas conocido… J

¿Qué velocidad puedo alcanzar en una bicicleta eléctrica?

No hay un límite de velocidad para las bicicletas eléctricas, si bien es verdad que el motor interrumpirá el apoyo por encima de:

Bicicletas eléctricas de montaña

 

¿Qué distancia podemos alcanzar en las bicicletas eléctricas de montaña?

Cuanto más vatios/hora tenga, mayor distancia podrás recorrer (en teoría). Pero en realidad hay que tener en cuenta otros muchos factores:

El peso de la bicicleta: cuanto más pesada sea, más energía necesitará para desplazarse. Las grandes marcas dan máxima importancia al peso y el equilibrio de la bicicleta.

La calidad del motor: un motor inteligente y bien reglado permite ahorrar energía y alargar la autonomía. Las principales marcas montan motores Shimano y Bosch, que son referencia en el mercado. Los motores se ajustan en función del programa de la bicicleta: por ejemplo, las bicicletas para ciudad tendrá reglajes diferentes a los de las bicicleta bicicletas eléctricas de montaña.

El entorno: el tipo de suelo, el viento, la temperatura y el trazado del camino también son importantes.

Bicicletas eléctricas de montaña

¿Qué son los Wh de la batería?

El vatio/hora (wh) es la unidad de medida de la capacidad de la batería. Cuanto más alta sea esta cifra, mayor distancia podrás recorrer. No obstante, también hay que tener en cuenta la calidad de la unidad de transmisión, el reglaje de la bici, el terreno y el peso del sistema.

¿Qué son los amperios hora (Ah) y los vatios hora (Wh) en una bicicleta eléctrica?

La mejor manera de explicar fácilmente qué representa el valor de “Ah” es compararlo con el depósito de gasolina de un coche, pero aplicado a una bicicleta eléctrica. Estos dos parámetros se refieren a la capacidad de la batería. Cuando más altos sean sus valores, más autonomía tendrá la batería, pero a costa de ser más grande, más pesada y más cara. La capacidad estándar es de 500 Wh. 500 Wh = tensión (36 v)*corriente (15 Ah)

¿Qué significan los voltios en una bicicleta eléctrica?

Los voltios se refieren a la potencia de las baterías. Las bicicletas eléctricas suelen utilizar baterías de 36 v, que ofrecen un buen equilibrio entre par de fuerza y eficiencia de las baterías.

¿Qué significa el par de fuerza en las bicicletas eléctricas de montaña?

Par de fuerza = Potencia que se obtiene del motor al pisar el pedal. Cuando mayor sea el par de fuerza, más nervio tendrá la bicicleta cuando vuelvas a empezar a pedalear (por ejemplo, tras una parada. Un par de fuerza alto es más adecuado para una bicicleta de montaña (70 Nm +/- de máximo), mientras que en una bicicleta de ciudad es mejor tener un par inferior (45 Nm +/- de máximo).

Bicicletas eléctricas de montaña

¿Se puede desmontar la batería de las bicicletas eléctricas de montaña?

Normalmente sí, y además suele ser una operación bastante sencilla, sin necesidad de herramientas: solamente hace falta la llave para abrir el sistema de retención.

¿Cuánto tarda en cargarse la batería de las bicicletas eléctricas de montaña?

Hoy en día, la mayoría de las baterías (500 Wh) tardan unas 5 horas en cargarse al 100 %, y menos de 3 horas en alcanzar una carga del 80 %.

¿Cómo debo guardar la batería de mi bicicleta eléctrica?

Si vas a guardarla durante bastante tiempo, intenta mantenerla a temperatura ambiente: ¿lo ideal? Tenerla a entre 18 y 20°C. Evita dejar la batería montada en la bicicleta en noches de frío, así como exponerla directamente a la luz solar.

¿La batería se estropea si no la cargo por completo?

En las baterías de iones de litio no importa si la carga se queda a medias. Sí que es importante que seas estricto con lo que te diga el manual del usuario a la hora de realizar el primer ciclo de carga.

¿Puedo montar cualquier batería en mi bicicleta eléctrica?

Utiliza siempre la batería original y el cargador original de tu bicicleta eléctrica para evitar posibles problemas o defectos.

Bicicletas eléctricas de montaña

¿Qué hago si pierdo la llave de la batería de mi bicicleta eléctrica?

Normalmente las llaves de bicicletas eléctricas incluyen un número de serie. En cuanto te entreguen la bicicleta, registra la llave en la página web del fabricante. De este modo, podrás pedir una llave de repuesto cuando la necesites. Si no tienes este número, ponte en contacto con tu distribuidor.

¿Qué tipo de enchufes eléctricos se utilizan para cargar la batería de mi bicicleta eléctrica?

Un enchufe doméstico. Únicamente puede utilizarse el cargador original; si se te pierde el cargador, ponte en contacto con tu distribuidor.

¿Pueden transportarse en avión las bicicletas eléctricas de montaña?

Para subir a un avión con una bicicleta eléctrica es necesario tener una autorización especial: consulta con la línea aérea en cuestión antes de reservar el billete.

¿Necesito un tipo de casco especial para montar en una bicicleta eléctrica?

Para una bicicleta de pedaleo asistido o pedelec, rige la normativa de las bicicletas convencionales. Por tanto, no estás obligado a usarlo dentro de la ciudad pero sí cuando sales del casco urbano.

Bicicletas eléctricas de montaña

¿Necesito tener asegurada mi bicicleta eléctrica?

Aunque ha habido un intento de regulación para hacer obligatorio un seguro a terceros, recientemente esta iniciativa ha sido frenada en el Parlamento Europeo.

¿Necesito un permiso de conducción específico para una bicicleta eléctrica?

No es necesario para bicicletas de pedaleo asistido o Pedelec (hasta 25 km/h). Siempre que hablamos de bicicletas eléctricas en Forum Sport nos referimos a este tipo de bicis, las Pedelec.

¿Cómo se lava una bicicleta eléctrica?

1.La bicicleta eléctrica es resistente al agua, puedes lavarla como cualquier otra bicicleta normal.

2.Puedes quitar la mayor parte de la suciedad con un chorro de agua (pero no utilices en ningún caso un sistema de agua a presión como los de lavar coches)

3.Limpia la suciedad restante con un cepillo suave y un detergente para bicicletas (que sea específico para bicicletas, no utilices productos para coches o motos)

4.Cuando termines, enjuaga la bici con agua para quitar el detergente (pero no utilices en ningún caso un sistema de agua a presión como los de lavar coches)

5.Cuando esté limpia, ponla boca abajo unos segundos para quitarle el agua que quede, y luego sécala con un paño.

6.Recomendamos secar también con un paño las placas de los contactos eléctricos de la batería.

7.Para terminar, lubrica la cadena con un lubricante específico para cadenas de bicicleta.

Bicicletas eléctricas de montaña

¿En las bicicletas eléctricas de montaña se puede pedalear aunque el motor esté apagado?

Sí. Igual que una bicicleta que no sea eléctrica: puedes pedalear aunque la unidad de transmisión esté apagada. Si tienes montado el cambio de desarrollo eléctrico Shimano DI2, dispondrás de 100 cambios de marcha “de emergencia” aunque te hayas quedado sin pilas en mitad de una salida.

¿Qué diferencia hay entre una bicicleta rígida eléctrica y una de suspensión integral eléctrica?

Las bicicletas rígidas son más eficientes en caminos y carreteras, y también son más ligeras, pero no son tan cómodas ni tan estables cuando hay que rodar por terrenos más abruptos. Las bicicletas de suspensión integral están pensadas más bien para trail, ya que la suspensión trasera ofrece mejor tracción y la bicicleta resulta más cómoda en terrenos abruptos.

Bicicletas eléctricas de montaña

¿Puedo desmontar el regulador de velocidad del motor?

No, el regulador de velocidad no puede desmontarse. Cualquier manipulación de la unidad de transmisión anulará la garantía y puede infringir los requisitos legales.

¿Más preguntas?

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud