Luces diurnas para bicicleta: Por qué debes llevarlas y cuáles son las mejores

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Las luces diurnas para bicicleta no son obligatorias, pero seguro que te has dado cuenta de que cada vez más ciclistas las usan: ¿Por qué? Porque está demostrado que mejoran tu visibilidad y, por tanto, tu seguridad. Descúbrelo en este post donde, además, testamos 7 de las mejores luces diurnas para bicicleta que existen en el mercado.

  • 8 de cada 10 accidentes ciclistas se producen durante el día: estudios como el de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil indican que los accidentes se han reducido en un 25% desde que los coches llevan luces diurnas. Lo mismo vale para los ciclistas: la mejor forma de que un conductor te vea es llevando una luz diurna, en particular si funcionan con un parpadeo intermitente, aleatorio y que combine intensidades diferentes. Además, por supuesto, de vestir ropa ciclista de colores vivos y que incorpore detalles reflectantes.
  • La mejora de visibilidad que el ciclista consigue con luces diurnas para bicicleta es particularmente relevante en invierno: niebla, lluvia, nubosidad…son condiciones que juegan en contra de la seguridad del ciclista en carretera, por lo que incorporar un destello visible a tu bicicleta en forma de luz trasera es MUY aconsejable.
luces diurnas para bicicleta
  • Como sabes de sobra, ni todas las carreteras son anchas y rectas, ni el tráfico está siempre despejado: hay zonas de sombras, curvas que te hacen aparecer y desaparecer de la vista del coche que va por detrás de ti… En esas circunstancias, algo tan sencillo como una luz roja que te haga destacar del resto de elementos del paisaje te aporta un importante plus de visibilidad y, por tanto, de seguridad.

Gracias a los LED-s de última tecnología, los fabricantes han podido desarrollar luces diurnas para bicicleta con suficiente potencia para que podamos ser vistos durante el día. Y todo ello con baterías recargables, ofreciendo así por fin una alternativa al dinamo de bicicleta.

¿Qué deben tener las luces diurnas para bicicleta?

  • Suficiente potencia – con 50 lúmenes de potencia es suficiente para que se vea bien con luz diurna – para que se te vea bien desde una distancia segura.
  • Contar con un modo especial de parpadeo irregular que llama la atención mucho más fácilmente que un parpadeo constante o una luz fija.
luces diurnas para bicicleta

¿Cuándo se deben usar las luces diurnas para bicicleta?

Los pilotos traseros que te vamos a proponer tienen funciones para usar de día y también de noche: el modo de noche normalmente es algo menos potente, para permitirte así estirar la duración de la batería. El modo de día es más efectivo en jornadas nubladas o lluviosas, pero también destaca en días despejados. Normalmente suelen venir con varios modos que nos ayudan a ajustar nuestra luz a las diferentes condiciones meteorológicas o de luz.

Hemos probado siete luces diurnas para bicicleta, las hemos pesado y hemos comprobado con un luxómetro si la potencia que ofrecen coincide con la realidad.

luces diurnas para bicicleta luces diurnas para bicicleta

Todas son impermeables y vienen con baterías recargables, cable de USB y los soportes necesarios para montarlos en la ropa/mochila, o en la bici. Se pueden acoplar tanto en la tija del sillín cómo en la vaina izquierda del cuadro (tiene que ser en la vaina izquierda porque circulando en el lado derecho de la carretera la vaina derecha está tapada por la rueda).

luces diurnas para bicicleta

El punto débil de esas luces -y en general de todas los que llevan batería integrada- es la vida útil de dicha batería. Normalmente vienen con baterías de ion de litio que suelen soportar entre 300 y 1000 cargas dependiendo de la calidad que tengan. En general no suelen ser intercambiables, así que lo que dura la batería es lo que durarán los pilotos.

BH TR SLITE USB ALU

Es el modelo más económico que hemos probado, tiene 15 leds en línea y una carcasa de aluminio. Con 50 lúmenes de potencia es suficiente para que se vea bien con luz de día, aunque el luxómetro no nos lo ha confirmado. Es muy ligera, viene con cuatro funciones básicas, no tiene modo de parpadeo irregular. Perfecta para salidas de un par de horas, y con un tiempo algo nublado.

También en BH, puedes encontrar el modelo DL SLITE USB ALU MY18; un potente LED blanco de 100 lúmenes, recargable por USB y con 4 modos de intensidad: alta, baja, flash y stop.

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CATEYE RAPID-X YL-LD700-R

Es la más ligera de las que hemos probado, solo pesa 22 gramos, es un gran detalle para los que les importa el peso. Y, aun así, tiene suficiente autonomía para aguantar 30 horas en el modo eco. Tiene una potencia de 50 lúmenes reales, y varios modos para diferentes tipos de salidas.

El parpadeo de día no es irregular pero sí de muy alta frecuencia: se ve muy bien y tiene también un modo fijo que cambia la potencia constantemente. Esto está bien para las salidas en grupetta: así no molestas a los compañeros. Andar en grupo con los pilotos parpadeando puede ser muy molesto.

Nos ha gustado mucho este modelo: se nota que no está hecho para ganar la batalla de los lúmenes, sino que está bien diseñado, pensando en los ciclistas reales. Es la única luz de las que hemos probado que no proyecta una luz homogénea en todas las direcciones, sino que se parece más a una franja: eso hace que se vea mejor desde lejos pero peor desde los laterales. Para uso de ciudad por ejemplo no es la mejor opción.

luces diurnas para bicicleta

BLACKBURN 2´FER XL

Es una luz multifuncional: tiene modo blanco hasta 125 lúmenes para poner delante, y modo rojo hasta 40 lúmenes para poner detrás. Viene con una carcasa de aluminio entera, muy robusta y desmontable. No descartamos que exista la posibilidad de cambiar la batería en un futuro para así alargar su vida útil, aunque posiblemente requiera conocimientos básicos de electrónica.

Pero por lo menos no nos lo descartan como otras marcas que venden las luces pegadas de fábrica, haciendo así imposible cualquier tipo de reparación en el futuro.

Esa mentalidad responsable describe muy bien esta luz: está hecha para durar: eso también se refleja en el peso, en su robustez. Viene con dos modos en ambos colores: luz constante y parpadeo irregular, que cambia no solamente los intervalos de parpadeo sino también las potencias. De esta forma la batería ahorra más: con luz roja , dura 12 horas en modo parpadeo, y 6 horas con luz blanca.

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BLACKBURN DAYBLAZER 125

La más potente de todas las luces diurnas para bicicleta que hemos probado: 125 lúmenes con tres potentes leds. Para poder alimentar esos leds viene con una batería bastante grande. Es el modelo más grande y más potente de los que hemos probado: con sus 86 gramos pesa casi 4 veces más que el modelo de Cateye e ilumina casi tres veces más.

Lo malo es que en el modo ahorro la batería tampoco dura más de 6 horas. También viene con la carcasa robusta de aluminio, pero lo que destaca es su potencia: se ve igual de bien que la luz trasera de los coches. La recomendamos para salidas con mucha luz natural y en carreteras muy transitadas. No tiene modo de parpadeo irregular.

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BLACKBURN DAYBLAZER 65

El hermano pequeño de la Dayblazer 125: la mitad de peso, la mitad de potencia, pero aproximadamente la misma duración. La carcasa es de plástico y los leds son menos potentes, pero de la misma calidad: con su potencia de 65 lúmenes se ve lo suficientemente bien. Ideal para desplazamientos cortos por ciudad.

Los modelos de Blackburn se distinguen de otras marcas en que, en vez de llevar muchos leds menos potentes, llevan pocos pero muy luminosos: este modelo por ejemplo solamente lleva 2 leds, e ilumina lo mismo que modelos con 15-16 leds.

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KRYPTONITE AVENUE R-75

Los modelos de Kryptonite están muy bien diseñados: la carcasa es de plástico y parece que no aguanta igual de bien los golpes que los de la marca Blackburn. Su luz es bien potente, y los 75 lúmenes que marca son reales. Viene con una cajita de aluminio para guardarla junto con sus accesorios. La variedad de funciones que tiene abarca todo tipo de usos y tiene modo de parpadeo irregular para uso de día.

La función más potente solo dura 2 horas aproximadamente, pero en cuanto la batería se agota se cambia automáticamente a modo eco, y así puede durar unos 30-40 minutos más hasta que lleguemos a casa.

También tiene una memoria que guarda el último modo que hemos estado usando, así que al volverlo a encender se pondrá automáticamente en el mismo modo. El soporte que tiene no es de los mejores, en una bicicleta de monte puede que se mueva un poco con la vibración. Tiene además un par de leds laterales, pero iluminan más hacia abajo y hacia arriba. Aun así, añaden algo más de visibilidad. Están pensadas para uso urbano sobretodo.

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KRYPTONITE AVENUE R-50

Es prácticamente igual que la R-75, pero más económica y con menos potencia. Lleva la misma batería así que dura algo más que su hermano mayor. Tiene también las mismas funciones. Aparentemente son iguales, la única diferencia es que tiene 16 leds en vez de 24 como el otro modelo.

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Por Norka, Responsable Taller centralizado Forum Sport.

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5 Comments

Ladis

Amplia variedad y muy interesante para hacernos ver…Saludos a los responsables de el Artículo…

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Juan Luis

Una batería aguanta más tiempo en carretera si el encendido es fijo o intermitente? Luces LED. Gracias.

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