Cómo elegir el guardabarros de tu bicicleta

FacebookTwitter

Aunque el guardabarros te parezca un accesorio un tanto intrascendente, es un elemento de protección que puede evitar lesiones provocadas por la suciedad en el culotte, tales como foliculitis, irritaciones, rozaduras o llagas. Todo ello por el barro o la suciedad proyectada a la zona de la espalda y las pantorrillas.

Además, ya sea en carretera o en montaña, el agua es sinónimo de salpicaduras, bicis sucias y barro en la cara y espalda del ciclista. Para evitar las incomodidades de las salpicaduras no hay muchos milagros: sencillamente, saber elegir el guardabarros que mejor se nos adapte a nuestras necesidades. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Guardabarros completos o íntegros

Si queremos salir completamente “ilesos”, necesitaremos unos guardabarros íntegros,  que lleguen hasta casi el suelo y con protectores extra para recoger bien el agua que cae de éstos. Aquí abajo tienes un par de ejemplos que podrás encontrar en nuestra tienda online.

Aún así, dependeremos de que no haga viento ni llueva demasiado para llegar secos a casa (o al menos limpios).

guardabarros

SKS JUEGO BLUEMELS REFLECTANTE 28 45 MM
Guardabarros delantero y trasero con reflectante para bicicleta de uso urbano. Fijo con varillas. Juntas de fijación y seguridad ASR, ajustables angularmente. Para cubiertas de 700×28-38.

 

guardabarros

ZEFAL JUEGO DE GUARDABARROS ZEFAL SHIELD R30
Concebido para las bicicletas de carretera. Ofrece una protección máxima envolviendo una gran parte de la rueda y las varillas en U, asegurando una estabilidad óptima.

 

Este tipo de guardabarros sólo se pueden usar en carretera, ya que a poco de barro que cojamos se obstruirían. En el monte, a lo máximo que podemos aspirar con ellos es a evitar mancharnos mucho.

guardabarros

Lo mejor: ¡Llevar varias protecciones!

Lo más recomendable para salvar nuestro culo y espalda de fastidiosas salpicaduras es llevar varias protecciones en la bici:

  • En la tija: un guardabarros lo suficientemente ancho y largo para cubrir la rueda trasera. Suele haber de diferentes medidas de rueda, diámetro y anchos.
guardabarros

SKS TRASERO X-BLADE 28 +29 Guardabarros trasero X-Blade para prevenir cualquier salpicón de la rueda trasera.

 

  • Bajo la horquilla: con extensión por delante y por detrás.
guardabarros

SKS DELANTERO SHOCK BLADE 26 +27.5
Guardabarros delantero SKS. 101g de peso. 605 mm. de longitud.

 

  • Se puede así mismo aumentar la protección con un guardabarros en el tubo diagonal.

 

Existen muchas soluciones diferentes en función de las marcas. Soluciones que se adaptan a diferentes diseños, ergonomía de montaje y tamaños. Por supuesto, para cualquier duda podemos asesorarte tanto en nuestras tiendas como a través de este mismo blog.

Este tipo de guardabarros parciales también son aplicables a la bici de carretera, aunque el grado de salpicaduras y suciedad proyectada por las cubiertas de carretera es bastante inferior: los guardabarros para carretera son más estrechos, ligeros y livianos.

Generalmente se focalizan solo en la rueda trasera, aunque también podemos encontrar sets de guardabarros desmontables.

Guardabarros desmontables

Un buen set (delantero/Trasero) que podemos recomendarte es éste de la prestigiosa marca alemana SKS (presente en 90 países):

guardabarros

SKS JUEGO RACEBLADE PRO 700X18-23 MM
Juego de guardabarros SKS.

 

Siendo la rueda trasera de la bici la que más “molesta” en carretera -al proyectar mas cantidad de agua sobre la espalda y gemelos-, generalmente hay más modelos para enganchar en la tija, y con sistemas para poder montar y desmontar en cuestión de segundos. Por ejemplo, este de XLC:

guardabarros

El guardabarros trasero XLC MG-C07 GUARDABAR.TRAS.26-28 540X42M es válido para fijación en tijas de entre 24 – 36 mm de diámetro. Sus dimensiones son 540 mm Largo x 42 mm ancho. Peso: 180g. Para bicis de 26-28″.

 

Guardabarros acoplables

Si queremos ser aún más minimalistas, existen guardabarros que se encajan directamente en el sillín o bajo la horquilla mediante un par de bridas.

Son válidos tanto para carretera como para MTB. Te quitarán las salpicaduras más gordas sin penalizar apenas en peso ni aerodinámica. Un muy buen compromiso entre peso y grado de protección.

Sillín bici de montaña:

guardabarros

OZONE SILLIN OZONE MTB
Guardabarros trasero para bicicletas.

 

Sillín bici de carretera:

guardabarros

GUARDABARROS TRASERO SILLIN OZONE ROAD
Indicado para sillín de bicicleta carretera y MTB.

 

Para una horquilla de montaña

guardabarros

Guardabarros ROCKSHOX RS

 

La ventaja de éstos es que…

  • Dado que son muy finos y se amoldan perfectamente a la horquilla, es muy difícil que se obstruyan con el barro.
  • También es muy difícil que se puedan enganchar con algún palo, ya que son cortos y de plástico blando.
  • Aunque no son tan seguros como los más largos y anchos, están en los puntos más comprometidos y protegen muy bien la dirección de la bici, así como la cara y la espalda del biker.

Además de los guardabarros, existen otros aspectos a tener en cuenta cuando circulamos con nuestra bici sobre suelo mojado. ¡Échale un vistazo a estos 7 consejos para ir en bicicleta con lluvia!

Por Carlos Mazón, especialista en ciclismo y colaborador de Forum Sport.

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud