Guía para elegir bicicleta infantil estas Navidades

FacebookTwitterGoogle+

La bicicleta infantil es uno de los regalos estrella de las Navidades, eso lo sabemos todos. Es mucho más que un juguete y, además…:

  • Permite mejorar el equilibrio y las habilidades psicomotrices.
  • Es bueno para la salud, al ser una actividad aeróbica.
  • ¡Genera felicidad! Por la segregación de endorfinas (inherente a cualquier actividad física), por la adrenalina de “la velocidad” y por la libertad que aporta de desplazarse, consiguiendo auto-confianza, etc

Pero a la hora de elegir una bicicleta infantil como regalo de Navidad para tu hijo/a es cuando vienen las dudas y los quebraderos de cabeza: hay mucho en lo que fijarse además de en la edad del niño/a: altura, experiencia, agilidad, gustos, entorno y uso. 

bicicleta infantil

1. La talla: ¿Cómo sé cuál es la que necesita?

  • Lo primero que hay que saber son las medidas de la bicicleta infantil que necesitamos. Las infantiles son de “talla única” y miden por el tamaño de rueda en pulgadas (inch), las hay de: 12”, 14”, 16”, (18”), 20” y 24”. En la columna “Rango de Edad” te dejamos un enlace a las bicis infantiles que puedes encontrar en Forum Sport para dicho rango de edad.
Tamaño de rueda Altura niño/a Rango de Edad
12’’ de 85 a 110 cm de 2 a 5 años
14’’ de 85 a 110 cm de 3 a 5 años
16’’ de 100 a 110cm de 4 a 6 años
18’’ de 110 a 120 cm (Orbea y Monty) transición de 4 a 6
20’’ de 110 a 140cm de 6 a 8 años
24’’ de 135 a 155cm de 8 a 11 años (o más)
  • Las siguientes ya son de adulto: 26”, 27,5” y 29” y estas ya no son indicativas de talla: cada una tendrá su medida indiferente al tamaño de rueda.
  • En todo caso, la referencia de alturas con niños es un tema complicado, ya que crecen deprisa. Normalmente toca cambiar de bicicleta infantil CADA 2 AÑOS.
  • Se suele tender a coger “una más” para intentar estirar esos “dos años”, pero hay que hacerse otras dos preguntas antes de lanzarse a por una talla: ¿De que tamaño es su actual bici?¿Saben andar en bici, la dominan?
bicicleta infantil

Lo normal será pasar de una talla a la siguiente, pero si no se ha hecho a tiempo el niño habrá ido con una bici muy pequeña y el cambio será notable (las de 18” están para poder adaptarse a ese desajuste).

Dependiendo de la experiencia, y estando ya cerca de un siguiente tamaño, podrá pasarse a una superior si él/ella ya tiene soltura con la actual, pero hay que procurar que se pueda manejar: tiene que ser autónomo y disfrutar de la bici con seguridad: uno de los principales problemas en bicicleta infantil ya un poco más grandes -de 20-24”- es poder llegar con seguridad a los frenos (y tener la suficiente fuerza para poder accionar el freno), así como poder hacer giros (girar el manillar estando sentados en el sillín).

Una bicicleta infantil de su talla o más pequeña siempre resultará más ágil y manejable.

2. ¿Por qué terrenos va a usar su bicicleta infantil?

Esto también es muy importante: ¿Dónde va a usar su nueva bici? ¿Por la ciudad? ¿Por el parque? ¿Por el pueblo? Debemos saber cómo será el terreno y su orografía: asfalto/tierra, llano/con cuestas… De este modo, podremos buscar una bicicleta infantil acorde en términos de cubiertas, suspensión delantera, cuadro con barra horizontal baja… y que tenga más o menos cambios.

bicicleta infantil
  • Cubiertas: normalmente los niños quieren una bici de monte porque es más robusta y grande, pero probablemente nunca vayan a la montaña. Por eso, es más conveniente para ellos una con cubiertas más finas y lisas, o con tacos pero finos: de este modo la podrá mover mejor y la disfrutará por la ciudad con más seguridad (al ser lisa o con tacos pequeños, tendrá más superficie de contacto con el suelo y mejor agarre). O quizá sea para el pueblo y vayan a andar por caminos e interese que tengan taco. En este caso, siempre es preferible taco fino para que sean más ligeras y fáciles de mover.
  • Suspensiones: Igualmente la mayoría de los niños no rodarán por recorridos técnicos ni quebrados como para necesitar una suspensión. Esta lo único que hará es lastrar con más de 1kg una bici ya bastante pesada de serie, aportando poco confort. Este tipo de suspensiones suele ser muy dura y de muelles. Normalmente hasta los 6 años no hay ninguna tecnicidad (hay pocos niños “expertos” a esas edades, que requieran una bici específica para ello, ya sea de BMX, monte, descenso o carretera). Es a partir de los 8 años cuando empiezan a venir con suspensiones, cambios en los platos, cuadros de aluminio (más ligeros), etc. Y se abre más el abanico de opciones.
  • Cambios: aquí, podemos encontrar bastantes diferencias: desde “single speed” -sin cambios, solo con las palancas de freno-, hasta cambios de palanca en ambos lados del manillar para cambio (trasero) y desviador (delantero). Entre medias, puede haber bici que solo tenga cambios en los piñones, simplificando así su actuación.

Por el tipo de cambio, puede haber de “grip”, girando parte de la empuñadura, o de palancas (más precisos y rápidos).

bicicleta infantil

El problema de los cambios de empuñadura es que son muy duros y a veces es casi imposible cambiar todas las marchas (las últimas suelen estar aún más duras, resultando complicado hasta para un adulto). Por ello, pueden resultar de poca utilidad y acabar por no usarse. Por eso son aconsejables los cambios de palanca, más precisos y fáciles de accionar.

En cualquier caso, habría que asegurarse que el niño/a tiene fuerza suficiente para poder actuar en los cambios y en los frenos.

Hasta los 8 años, las bicis de 20” no suelen tener “catalina” por no complicar más la conducción y que el niño no se haga un lío con los desarrollos, centrándose así en el equilibrio y explorar con los cambios. A partir de esa edad, ya con bicicleta infantil de 24”, suelen incorporan cambios en los platos para dar más polivalencia y poder afrontar con garantías las subidas más duras.

Aquí es donde se puede elegir qué cambio lleva y su calidad, ya que algunos cambios pueden ser fuente de fallos mecánicos (desajustes y salidas de cadena) y requieren un poco más de mantenimiento.

  • Frenos: A estas edades la dificultad no está tanto en la palma de la mano o en si el freno es más o menos duro, sino en poder llegar  a ellos confortablemente (por el tamaño de la bici) y que los niños sean capaces de actuar tanto sobre el freno como sobre el cambio.
bicicleta infantil

3. El cuadro

Además de lo técnico y útil, también está por supuesto lo estético: elegir el modelo que más le pueda gustar; color, suspensión, forma del cuadro…

  • El cuadro, normalmente con la barra baja o un “sloping” muy exagerado, permiten ampliar el rango de la bici y que puedan llegar al suelo con seguridad.
  • Hasta las 20” suelen ser de acero (ya que hay poco peso que poder ahorrar al ser cuadros muy pequeños): en las de 24” ya se pueden encontrar muchas de aluminio, algo más ligeras que las de acero.
  • Dentro de un mismo cuadro, ya en talla 24” se pueden elegir también entre diferentes colores. Y siempre se podrá “customizar” la bici con accesorios como cesta en el manillar, guardabarros, pata de cabra, bidón/portabidón o unas simples pegatinas.
bicicleta infantil

4. La Seguridad

Y hablando de equipación, no os olvidéis que el casco es OBLIGATORIO al menos hasta los 16 años. Con el cambio de bici (sobre todo la transición de 20 a 24” con unos 8 años) es cuando se les suele quedar pequeño el casco y es recomendable cambiar por uno nuevo, quizá ya con aspecto más de adulto y menos colorines.

La talla del casco va por centímetros (perímetro del cráneo a la altura de la frente), y normalmente tiene un rango de ajuste. Es necesario que sea de su talla, porque si el casco no les sujeta la cabeza es como si no lo llevasen puesto. Si se queda pequeño es algo más obvio porque sencillamente no les entra o les queda prieto, y hace daño o molesta.

¡Siempre con casco en la bici!

bicicleta infantil

Por Carlos Mazón, especialista en ciclismo y colaborador de Forum Sport.

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud