Las 10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

FacebookTwitterGoogle+

¿Te acabas de comprar bici y tienes la intención de ser tú mismo/a quien la cuide, cure, mime y dé de comer? Te presentamos las 10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici.

Antes de entrar en harina, queremos, en primer lugar, alabar tu determinación. Eso sí, no te vengas demasiado arriba: hay tareas sencillas que sin duda puedes llevar a cabo (arreglar un pinchazo, limpiar la bicicleta, medir el nivel de desgaste de la cadena…) si cuentas con las herramientas adecuadas. Pero para laboras más complejas lo mejor que acudas a tu taller más cercano. Como sabes, en Forum Sport contamos con servicio de taller de bicicleta en nuestras tiendas de Megapark Barakaldo, Vitoria y Valle Real.

Y, ahora sí, éstas son las 10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici:

 

1- Juego de llaves Allen

La práctica totalidad de los tornillos de fijación y ensamblaje de nuestra bicicleta utilizan el sistema de cabeza hexagonal, para lo cual necesitarás un juego completo (aunque las medidas más habituales en la bici son tres o cuatro) de llaves allen. No escatimes en su adquisición, ya que las de mala calidad deforman el alojamiento en los tornillos.

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

Si tu grupo es Campagnolo, necesitarás, además, otro juego de llaves Torx, similares a las allen, pero que no son compatibles.

 

2- BOMBA DE HINCHAR

Bueno, está claro que es un must ¿no? Además de servirte para mantener en línea la presión de nuestras cubiertas o tubulares, también vas a tener que tirar de ella cuando debas arreglar un pinchazo. A poco que estés metido en el mundillo, sabrás que a partir de aquí las posibilidades son amplias: infladores de mano como éstos de Crankbrothers, infladores de pie sencillos tipo éstos de Ozone (Presión máxima de 150 Psi /11 Bar)…

…o, lo más de lo más, un inflador de pie que infla las ruedas tubeless sin necesidad de compresores ni mangueras: el Blackburn Chamber Tubeless. En este vídeo puedes ver lo fácil que funciona: simplemente tienes que añadir presión al depósito de carga, pulsar el interruptor, et voilà:  todo el aire se mete en la rueda, que se sella y se infla.

Tienes muchas opciones: nuestra recomendación es que tengas una bomba de hinchar de taller: tendrás mayor capacidad de inflado y un manómetro de control más preciso.

3- ALICATE CORTACABLES

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu biciComo sabes, cortar un cable de freno o cambio o la de una camisa debe hacerse con una herramienta que permita un corte limpio y preciso. De este modo evitaremos que los cables se despeluchen o que las camisas queden con los bordes irregulares. Para ello, debemos usar un alicate específico como éste.

 

4- Tronchacadenas

Aunque seas nuevo/a en esto del mantenimiento de la bicicleta, el nombre de esta herramienta no deja lugar a la imaginación: el tronchacadenas es la herramienta que te permite abrir los eslabones de la cadena cuando necesites repararla. Su uso es muy sencillo.

Lo único, a la hora de comprarla debes comprobar que es del todo compatible con tu grupo (9, 10, 11 velocidades), ya que el diámetro de los bulones que unen cada eslabón no es siempre igual.

Por ejemplo, el tronchacadenas (también conocido como deslabonador) que ves en la imagen es compatible con velocidad en carretera 7-10 y cadenas MTB. Y también es compatible con 11 velocidades de Shimano y cadenas SRAM XX1.

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

5- MEDIDOR DE CADENA

Como sabes, a medida que vas acumulando kilómetros sobre la bicicleta la cadena se estira y se va desgastando. Si no la reemplazas a tiempo al final vas a tener que cambiar cadena, piñones y platos, así que más te vale controlar la elongación de los eslabones. Y para eso existen los medidores de cadena.

Normalmente, tienen dos caras: una con medida 0.075 y la otra con medida 0,10. Para comprobar si ha llegado el momento de cambiar tu cadena..

  1. Introduce la cara de 0.75 colocando un eslabón en cada una de las puntas del medidor.
  2. Si el medidor no entra del todo hasta el final, significa que aún puedes seguir usando tu cadena ya que está aún no está estirada a un 75% de su límite (que es cuando se recomienda renovar la cadena).
  3. Si el medidor entra hasta el final por esa cara, es momento de usar la otra cara (ka dek 0,10).
  4. Repite operación por esta cara de la herramienta: si el medidor se cuela en los eslabones de la cadena,cambia tu cadena YA.
10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

6- LUBRICANTES

La lubricación es fundamental. Para la cadena, y para cada componente de nuestra bicicleta, que requiere de un producto muy específico. Además de seleccionarlo de la manera más precisa, debemos tener en cuenta la frecuencia de engrase que cada parte de la máquina requiere: la durabilidad del grupo depende en buena medida de los cuidados de engrase que llevemos a cabo para nuestra bici.

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

De izquierda a derecha: Aceite para la horquilla de tu MTB, que asegura una amortiguación predecible. Lubricante de cadena para uso de seco. Y Grasa Finish Line con teflón, que cubre los rodamientos y las superficies de rodadura: previenen el desgaste y la deformación, incluso en direcciones o ejes de pedalier golpeados.

7- LLAVE DE CASETE

Para cambiar los desarrollos y desarmar todas las coronas del casete y realizar una limpieza concienzuda, necesitamos el conjunto de estas dos herramientas para bloquear el mecanismo de rueda libre del juego de piñones y poder desmontar así la tuerca del rotor que lo une al núcleo de la rueda trasera.

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

8- LLAVE DINAMOMÉTRICA

Con la popularización de componentes fabricados con materiales ultraligeros (de fibra de carbono, de aluminio aeronáutico o titanio), cobra gran importancia el par de apriete que uses. Y es que, si no manipulas estos componentes de manera precisa y cuidadosa, puedes provocar fisuras o roturas.

…Y las evitarás usando una llave dinamométrica.

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

9- CEPILLOS DE LIMPIEZA

Cuando se trata de limpiar la bici, cada maestrillo tiene su librillo, pero nosotros te recomendamos que uses alguno de los muchos cepillos específicos que existen ya para limpiar correcta,ente las partes de más difícil acceso de tu máquina: las coronas del sistema de transmisión, los mecanismos de freno o cambio…

10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

De izquierda a derecha: Kit completo para la limpieza de tu bici; Limpiador de cadena profesional con una carcasa muy resistente y cepillos reemplazables, que mantiene la cadena limpia y funcionando adecuadamente. Cepillo 3 en 1 para la limpieza de la transmisión de tu bici.

10- SOPORTE DE BICICLETA

Si de verdad vas a encargarte tú misma/o de hacer todas -o algunas- de estas operaciones de mantenimiento, te vendrá muy bien hacerte con uno de estos soportes: para la bici. Son plegables, ocupan muy poco espacio en la casa o garaje y te permiten trabajar de manera cómoda y eficiente en la reparación o trabajo de mantenimiento que estés realizando. De verdad que lo vas a agradecer…

  • El soporte que ves en la imagen está fabricado en aluminio extremadamente ligero y es adecuado para casi cualquier tipo de bicicleta con un diámetro de tubo del marco de hasta 50 mm. Su diseño es giratorio e inclinable.
10 herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici

Por: Equipo de Ciclismo de Forum Sport

FacebookTwitterGoogle+

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud