Los navegadores GPS en la montaña

FacebookTwitterGoogle+

Perderse en la montaña en el siglo XXI ya sólo está al alcance de los que no disponen de las nuevas tecnologías o están en contra de ellas. “Donde esté una buena brújula que se quite cualquier aparato”. Esta frase es un clásico, pero la verdad es que dominar la navegación con una brújula requiere además de un mapa, ciertos conocimientos de cartografía y orientación.

navegadores_8APPs para Smartphone

Hoy en día la mayoría de las personas disponemos de Smartphone o teléfonos inteligentes los cuales nos dan acceso a un sinfín de aplicaciones relacionadas con la cartografía, las brújulas y los navegadores, previo a una tarifa de datos los cuales hay que pagar. Pero también es verdad que cada vez hay más de esas  APPs que trabajan offline (sin datos) y nos permite llevar encima un teléfono con sistemas de posicionamiento  GPS y GLONASS (el sistema GPS ruso) capaces de conectar con hasta 15 satélites o más a la vez, dándonos una gran  precisión.

Navegadores_2_25 APPS PARA Smartphone

OruxMaps una de los más populares entre los “cibermontañeros” ya que admite casi todo tipo de mapas tanto en una capa como en multicapas donde vamos haciendo zoom y accedemos a escalas más pequeñas y con mayor detalle.

Wikiloc Dispone en sus últimas versiones de mapas topográficos offline donde podremos descargarnos la mayoría de  los tracks (recorridos) más clásicos y no tanto para todo tipo de deporte de montaña.

ViewRanger GPS y Runtastic Mountain  En todas sus versiones sobre todo para los bicicleteros de montaña, te va informando mediante  audio de alturas, distancias, etc.

Osmand  un proyecto abierto a la sociedad a nivel mundial elaborado por gente de todo tipo, que van aportando información de todo lo que van haciendo en deportes de aventura.

El único inconveniente para trabajar con todas estas aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes es la corta  duración de las baterías.

Navegadores de mano

Nuestra segunda opción a  los Smartphones son los navegadores de mano, nacidos allá por finales de los 90 para la montaña; robustos, impermeables y con una duración de las baterías que es proporcional a la cantidad de pilas clásicas que lleves.

Gamas de navegadores

En la actualidad han mejorado muchísimo su software, cartografía, tamaño, táctiles o con botones para deportes de todo tipo: desde el kayak pasando por el parapente y la natación hasta el golf. La marca más puntera en los navegadores de mano es Garmin.

navegadores_9Gama baja

Si lo que voy a hacer es senderismo y no soy un sibarita, con el modelo Etrex  es suficiente, y aquí podré si quiero, comprar a parte el mapa TOPO España V6 PRO para cargarlo. Cabe destacar  que todos traen un mapa base pero éste no es tan detallado como los topográficos.

Gama media

En la gama media,  tenemos la serie GPSMap 64s, un modelo que ha ido evolucionando desde el 60cx, el más vendido en la historia de Garmin pasando por el 62s, robusto y de botón, un detalle a tener en cuenta para cuando llevamos guantes y estos no disponen del índice táctil. También el Oregón 600 , táctil y muy versátil para cualquier actividad y ambos en modelos 50 (con cámara fotos) y T (con cartografía), se pueden complementar  con el  Edge 820 un navegador específico para los ciclistas de carretera.

Gama Alta

navegadores_10Dentro de la gama alta ya aparecen con pantallas más grandes y para un uso más completo en la montaña, el mar y la carretera: Montana 680, Oregón 700 con conexiones wifi, bluethood, comunicación con Garmin connect, etc., pudiéndose aplicar a la mayoría de accesorios como cintas de pulsómetros, termómetros de temperatura, sondas marinas, etc.

Si en algo ha sobresalido con creces Garmin ha sido con el software de sus navegadores, creando los perfiles. Un sistema mediante el cual y disponiendo de la cartografía correspondiente, el navegador se convierte en  “todo en uno”.

navegadores_11Imaginemos que salgo de casa, cojo el coche, luego la bici de montaña, y por último me monto en una embarcación para ir a pescar,  para cada cosa que voy a hacer desde que salgo de casa creo un perfil diferente con su cartografía correspondiente. Para la carretera uno que ponga Automóvil con sus mapas de carreteras, para la bici uno de Montaña con sus mapas topográficos y para la embarcación otro que ponga Mar con sus cartas náuticas. La otra gran virtud de esta marca es la cartografía incomparable de la que dispone a nivel mundial.

Relojes con GPS

Por último cabe mencionar los relojes, ese instrumento que permanece en nuestra muñeca durante toda nuestra vida. Su evolución en estos 4 últimos años ha revolucionado el mundo del deporte. Un elemento que  llevamos encima como unos calcetines o un pantalón y que es capaz de controlar acústicamente, desde el ritmo de nuestro corazón hasta el lugar en el cual estamos, la temperatura ambiente, el tiempo meteorológico, los kilómetros recorridos, el trayecto, la altura y por supuesto la hora.

navegadores_12Por: Txomin Martín (Instructor  recursos de rescate del 112)

FacebookTwitterGoogle+

One Comment

Mario

Hola
Quiero comprarme un Gps para la montaña. Me podríais ayudar a decidirme?
Me gusta el gpsmap64s o el etrex touch35.
Mi duda está en como conseguir los mapas para las rutas.
Como se descargan de wikiloc? Hace falta pagar por wikiloc para disponer de los mapas y sino…de donde los puedo conseguir gratis?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud